Advierte Dolores Padierna aumento en deuda pública con leyes secundarias en materia energética


Dolores Padierna

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que las leyes secundarias en materia energética dan legalidad a herramientas de inversión que aumentarán la deuda pública del país.

 

Al iniciar la segunda ronda de intervenciones en lo general sobre el dictamen que contiene las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, la senadora del PRD advirtió ente otras cosas que la ley plantea que el Ejecutivo podrá instruir a Pemex para llevar a cabo proyectos que considere necesarios que se harán con presupuesto público.

 

Además destacó la posibilidad de conflicto de intereses entre los integrantes independientes del Consejo de Administración de Pemex quienes serán designados por el Ejecutivo y nombrados sin comparecencia por Senado.

 

Dijo que esta legislación está planeada para quitarle la productividad y competitividad que ha adquirido Pemex a pesar del “saqueo infame de sus recursos y sus malas administraciones”.

 

Acerca de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que la legislación secundaria legaliza el esquema de Pidiregas y PIES, que realizarán la inversión en plantas generadoras de energía para venderle la producción a la CFE durante toda la vida útil de la planta.

 

Agregó que la participación de los Productores Independientes de Energía se ha traducido en un aumento de la deuda pública y sólo al 31 de diciembre de 2013, el pasivo de CFE por Pidiregas fue de 164 millones de pesos que es una deuda que debe pagar el pueblo.

 

De este modo “lo único que se gana el pueblo es aumentar las tarifas porque la CFE está vendiendo al pueblo las altas tarifas que venden las PIE”.

 

También comentó que Pemex siempre ha manejado inversiones directas y de manera discrecional la herramienta de los Productores Independientes, y con la reforma se anula la Ley de Empresas Paraestatales para que a las filiales de Pemex y CFE no les apliquen la Ley de Entidades Paraestatales y puedan constituir tantos instrumentos financieros como los Pidiregas que quieran como quieran facilitando la discrecionalidad.

 

Padierna Luna recordó que la Auditoría Superior de la Federación había declarado estas empresas ilegales, pero con esta ley se hacen legítimas para evitar la rendición de cuentas, la transparencia y para que no aparezcan en la contabilidad gubernamental todos los negocios que al amparo del poder público se hacen.

 

“Cuando llegó Carlos salinas, privatizó todo lo que pudo, menos Pemex y CFE, es lo único que queda y con lo que está viviendo México, si lo perdemos, el propio país se va a ir al hundimiento”, dijo.