Refrendan Senadores del PRD compromiso por legislar en materia de desaparición forzada de personas


Senadores del Partido de la Revolución Democrática celebraron que organizaciones de la sociedad civil entregaron a esta Cámara una iniciativa ciudadana en materia de desaparición y desaparición forzada, la cual tienen como fin reconocer en la Constitución el derecho humano de toda persona a no ser desaparecida.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez y el senador Alejandro Encinas Rodríguez formaron parte de la comitiva que recibió el documento, y en conferencia de prensa, explicaron que la propuesta de las organizaciones sociales tiene como objetivo construir un mejor marco jurídico para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

La propuesta busca modificar el artículo 73 de la Constitución para que el Congreso esté facultado para legislar en materia de desaparición forzada; y los artículos 19 y 29 para que se reconozca el derecho humano de toda persona a no ser desaparecida.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la propuesta  contribuye a cumplir con las recomendaciones que se han hecho al Estado mexicano desde las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en esta materia

 

Informó que presentarán formalmente ante el Pleno la iniciativa de las organizaciones sociales para que sea turnada a comisiones y pueda ser considerada en el análisis de las propuestas que ya han sido presentadas por diversos legisladores.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas refrendó su compromiso con las organizaciones sociales y los familiares de desaparecidos para dictaminar en una materia en la que por décadas el Estado no ha querido enfrentar.

 

“Son muchas las décadas en las cuales a lo largo de las cuales hemos planteado la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad en materia de desaparición forzada de personas, de tortura, de desplazamiento involuntario, de ejecución sumaria o extrajudicial”, subrayó el legislador.

 

Aseguró que con las reformas que se proponen a los artículo 19 y 29 de la Constitución, no solamente se reconocerá el derecho humano a no ser desaparecido, sino también se incluirá como parte de las garantías de los ciudadanos.

 

“Después de muchos años, el lograr que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en estos temas que durante muchos años han sido uno de los principales agravios a la sociedad, va ser un paso de los más significativos que logremos en esta Legislatura”, concluyó Alejandro Encinas.