Versión de las participaciones del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, en Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda


Ciudad de México, 08 de marzo de 2021.

 

Muchas Gracias, muy buenos días a todas, todos; presidente, presidenta. Quiero también iniciar al igual que mis compañeras, compañeros, reconociendo el trabajo de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios que hemos estado en diversas reuniones, en diversas oportunidades trabajando y atendiendo señalamientos de la sociedad civil, señalamientos de las oficinas encargadas de derechos humanos, y por supuesto, atendiendo muchos planteamientos de los Grupos Parlamentarios también en esta tarea.

Ya se ha hablado aquí de muchas de las incorporaciones que se hicieron a lo largo de estos trabajos, muchas, yo diría que un alto porcentaje de lo que aquí se ha comentado, se hicieron en estas reuniones como ya lo había señalado Damián. Incluir la autonomía de la Fiscalía y después precisar que esa autonomía debía estar reflejada en las personas agentes del Ministerio Público, además de señalar las diversas implicaciones que tiene con otras disposiciones en materia de la supra-subordinación o jerarquización de los servidores y servidoras públicas.

Las funciones de las Fiscalías Especializadas que no venían y que se precisaron en el Artículo 13, me parece que es algo también importante, de lo que se avanzó; los requisitos constitucionales reflejados en la propia Ley de la Fiscalía, que no ley orgánica porque va más allá de una ley orgánica esta Ley de la Fiscalía General de la República. Obligaciones indelegables de la persona titular de la Fiscalía que no podían estar fuera, la propia renuncia de la persona titular de la Fiscalía que pasa ahora, con estas modificaciones, por el Senado, que tiene que calificar la gravedad para que proceda esa renuncia.

Y una mención muy importante de incluir, parecía menor, pero me parece a mí muy importante, incluir la mención de que las víctimas deben tener garantizados sus derechos, observando en todo momento los que les otorga la Constitución, la Ley General del Víctimas, el Código Nacional y las demás disposiciones legales aplicables, es decir, todas las disposiciones.

La inclusión del Mecanismo de Apoyo Exterior, algo que fue también muy señalado por diversas organizaciones de la sociedad civil, un reclamo que nos hicieron en reuniones de trabajo y que se ha planteado hasta este momento, precisamente en una de las fracciones, en la Fracción XI del Artículo 10, esta inclusión del Mecanismo de Apoyo Exterior.

Y por supuesto, el tema del INACIPE, poder reconocer expresamente la autonomía técnica de gestión, su personalidad jurídica y el patrimonio propio porque había ya señalamientos como los que pudimos conocer de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, esta preocupación de que se volviera un área, una dirección de la Fiscalía, que se volviera un área de la estructura de la Fiscalía y que no quedara claro que es un órgano que no podría estar descentralizado, desde el punto de vista administrativo, pero que sí podía tener en la propia ley, todas estas menciones de su autonomía técnica, de su autonomía de gestión, de su personalidad jurídica y por supuesto del patrimonio propio, así como señalar expresamente en el transitorio lo que sucede con su relación laboral.

Incluir en el modelo de investigación algo que parecía trivial, que era el señalar que en las unidades encargadas de investigación se atenderán casos, la investigación del caso, porque solo se dejaba la investigación del delito y se ha planteado la investigación de casos, delitos y fenómenos delictivos. Reincorporar, como ya también se mencionó, al Consejo Ciudadano, que fue algo muy importante y señalar cuáles son los temas que debe contener este plan estratégico de procuración de justicia que sustituye en la nomenclatura al Plan de Persecución Penal pero no en la esencia y en la obligación.

Nosotros consideramos, por supuesto también, que vamos a seguir insistiendo en que se reconozca, sí, la autonomía de la Fiscalía General de la República, pero que no salga de algunos de estos sistemas, yo solo lo reflexionaría de aquél sistema, hay por ahí algún sistema que habla de una participación intersecretarial y que me parece que ahí pues tampoco es donde debe estar la Fiscalía, porque no es una participación intersecretarial la que tiene y se tendría que hacer adecuaciones, pero sí en el Sistema de Búsqueda, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos parece que debe estar ahí la Fiscalía General de la República y en ese caso, lo que propondríamos sería que se hiciera mención expresa a su autonomía, a ese reconocimiento desde la misma fracción donde está señalada la Fiscalía General de la República.

Y presidenta, presidente; compañeros, compañeras, vamos a hacer algunos otros planteamientos que son de adecuación, que no es ni culpa de la iniciativa, ni culpa de los trabajos que hemos venido desarrollando, por ejemplo, el que se refiere a una de las fracciones del Artículo 19, donde hoy se habla de denunciar la contradicción de tesis. Esto ya se reformó, ya reformamos el Artículo 99 de la Constitución y hoy se debe hablar de denunciar la contradicción de criterios, pero no lo teníamos, ni cuando se presentó la iniciativa, ni siquiera ahora que estuvimos discutiendo, porque se acaba de declarar la plena constitucionalidad de esta reforma.

U otras menciones en donde todavía subsiste llamar “probable responsable” a quien por disposición constitucional, hoy la nomenclatura es de “imputados”, y algún otro señalamiento donde estamos incluyendo en la definición de policías a personas peritas y a analistas. Entonces hay puntos muy concretos en donde me parece que nosotros podemos todavía construir, para que cuando lleguemos al Pleno pues vayamos en esa condición.

Nosotros estaríamos apoyando en lo general, por supuesto, esta Ley de la Fiscalía General de la República, con nuestro voto a favor y tendríamos estas observaciones para en su caso en la votación en lo particular, respecto de la salida de los sistemas que he mencionado en las comisiones, que también precisé, y esperaría yo que estas adecuaciones jurídicas indispensables, simplemente, por el propio avance normativo, por la vigencia de las mismas se tomaran en consideración, así las vamos a hacer llegar.

Pero por lo demás quiero también reconocer la disposición que ha habido del grupo mayoritario y por supuesto de los demás compañeros, para hacer las adecuaciones a las que se han referido ya mis compañeras y compañeros que me antecedieron en el uso de la voz. Así que nosotros estaremos votando en lo general, a favor de esta Ley de la Fiscalía General de la República, y tendremos en lo particular los señalamientos que acabo de hacer mención. Muchas gracias.

? Segunda Intervención

Gracias presidente. Para reconocer de igual manera el trabajo de ambas comisiones, la presidencia de usted, la presidencia también de la senadora Ana Lilia Rivera y por supuesto, los trabajos que se han venido realizando con todos los Grupos Parlamentarios, porque la verdad que todos y cada uno de los grupos han aportado de manera señalada cuestiones muy importantes.

Reconocer también y vale la pena reconocerlo aquí, el trabajo de la sociedad civil representada por diversos movimientos, Movimiento de Búsqueda y otros grupos que han aportado, porque también hicieron aportaciones importantes los organismos internacionales que estuvieron enviando propuestas, diversas comunicaciones también, como parte de áreas del Gobierno de la República; me parece que ha sido muy plural todo lo que se ha podido ir agregando, la propia Fiscalía General de la República, en el diálogo con las áreas técnicas, hasta donde se pudo avanzar. Por supuesto que subsiste todavía las preocupaciones que aquí hemos dejado latentes y que generan una gran coincidencia por lo que he podido yo observar.

Y solamente mencionar presidente, hice señalamientos muy puntuales que son de adecuación al dictamen, el dictamen ya se votó en los términos que ha sido expuesto y que conocemos, pero sería muy lamentable que aprobáramos una Ley de la Fiscalía General de la República, en donde estemos haciendo referencias, por ejemplo, a lo que señalaba yo en el caso de la diferencia de criterios que ya no está actualizado, ya no es parte de nuestro derecho vigente y por lo tanto, pues estaríamos desfasados de algo que ya fue modificado por nosotros mismos, aquí en el Senado de la República.

Así como las menciones a “probables responsables” cuando hemos cambiado por el señalamiento de “imputado”, así como las referencias a policías, a cuerpos del propio ámbito penal que no lo son tales. Entonces yo dejo esas observaciones, voy a seguir insistiendo en ellas porque me parece muy importante que podamos hacer esas adecuaciones además de lo que ya han expuesto mis compañeras y compañeros. Muchas gracias presidente, presidenta, y a mis compañeros y compañeros también. Gracias.