Reforma Energética será el banderazo de la corrupción desenfrenada: Manuel Camacho


Manuel Camacho

El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, sostuvo que las leyes secundarias en materia energética debilitarán al Congreso y a la Judicatura, y deslegitimarán aún más la política nacional con el ingrediente más corrosivo, “será el banderazo para la corrupción desenfrenada”, dijo.

Afirmó que los votos que aprobarán la Reforma Energética son votos comprometidos de antemano por legisladores que creen que se potencializará el desarrollo económico, a pesar de que saben que es una reforma impopular.

Dijo que los legisladores que impulsan dicha reforma lo hacen por cálculo político pensando que este voto los ayudará en sus carreras políticas o los hará candidatos a gobernador, pero no tienen nada garantizado.

Camacho Solís negó que las nuevas leyes puedan dar los resultados que anuncia la propaganda gubernamental y al contrario tendrán un alto costo para la nación.

Cuestionó a los senadores que apoyan la reforma si están conscientes de las consecuencias que puede traer su aprobación, entre las que mencionó la creación de un régimen de impunidad y un régimen salarial especial y funcionarios sin responsabilidad púbica.

“Si con todos los instrumentos del poder los que hoy no han podido esclarecer el fraude de Oceanografía, ¿cómo se podrán resolver los ilícitos que cometan las grandes firmas del exterior?”, dijo.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen que contiene la expedición de la Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, advirtió que con su aprobación se podría confirmar el Estado fallido pues acentuará las desigualdades sociales y generará muchos conflictos sociales que someterán a enormes presiones a las instituciones.

El senador del PRD destacó que las promesas que se hicieron como la creación de cientos de empleos que ofrecieron, menores precios de la electricidad, el gas y los alimentos, ya se han vuelto en su contra y provocaron la caída en la aprobación presidencial.

“Y por qué, por la Reforma Fiscal y por la Reforma Energética. Sobre todo por haber ofrecido de más, y no estar en condiciones de cumplir”, dijo.

Finalmente, aseguró que lo real e inmediato es la entrega y legalización del despojo, así como la corrupción y la impunidad.