Reforma energética conserva espíritu expropiatorio: Adolfo Romero Lainas


Adolfo Romero

El Senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, aseguró que el espíritu de expropiación de las tierras permanece en las leyes secundarias en materia energética, aun cuando se eliminó el término para sustituirlo por “ocupación temporal”, lo cual constituye una falacia de la reforma agraria.

 

Explicó que dicho término no garantiza que los títulos de la tierra gocen de una protección sobre sus propiedades ni de obtener beneficios con la comercialización de los recursos de ahí extraídos.

 

“Por el contrario, dan la posibilidad de que con un pago, que no garantiza en nada los grandes perjuicios que originan a sus tierras, se sigan dando los grandes abusos. En síntesis, es predecible que de aprobarse esta ley en los términos en que está el presente dictamen, los objetivos trazados por el Ejecutivo federal no se cumplan”, sostuvo el legislador del PRD.

 

Asimismo, el senador por Oaxaca advirtió de la posibilidad de hacer uso de la expropiación como una figura de derecho público, al quedar establecido en el artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos: “La industria de Hidrocarburos a que se refiere esta Ley es de utilidad pública…”.

 

Romero Lainas llamó al resto de los senadores a “no dejar abierta la posibilidad de que se lleven a cabo las expropiaciones, pues no basta quitar simplemente la palabra expropiación si dentro del cuerpo de la Ley se establece su descripción y definición como lo es la utilización de la palabra ‘utilidad pública’, que resulta ser una definición exclusiva para llevar a cabo una expropiación”, señaló.

 

Por último, Adolfo Romero indicó que la explotación de los hidrocarburos “debe ser en beneficio de los mexicanos, buscando que represente un crecimiento en su nivel de vida, de nada sirve mencionar los beneficios a la macroeconomía, si lo que quiere la inmensa mayoría de los mexicanos es verlo reflejado en sus bolsillos”.