Destacan senadores del PRD bondades en Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es un buen producto legislativo, sin embargo se requerirá voluntad política para que signifique un verdadero cambio en la percepción de la gente y en el combate a la impunidad y la corrupción.

 

Al fundamentar a favor de la creación de Sistema Nacional Anticorrupción, la senadora Dolores Padierna Luna destacó algunas de las bondades de este sistema en el cual se consideran facultades administrativas graves y no graves, así como los actos de corrupción y toda acción que vulnere el patrimonio de la nación.

 

La primera fue el reconocimiento de la participación ciudadana en el combate y la lucha contra la corrupción mediante la formación de un comité de participación ciudadana cuyos integrantes deberán reunir requisitos semejantes a los del Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Pero, lamentó que en el proyecto se les otorgue inmunidad a los integrantes de este comité al no considerarlos como servidores públicos, a pesar de que recibirán recursos públicos.

 

“Resulta un contrasentido que los responsables de vigilar que no haya corrupción sean inmunes en este dictamen”, dijo.

 

Además Padierna Luna reconoció como un avante el carácter rector del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Secretaria Ejecutiva y del Comité de Coordinación, así como el papel  central de los ciudadanos en la operación y en la administración sistema y la regulación de los organismos de anticorrupción locales.

 

No obstante, señaló su principal carencia es concebir al Sistema Nacional de Fiscalización con dos cabezas, al facultar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para realizar la investigación y sanción de actos de corrupción.

 

El senador Zoé Robledo desatacó que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es un buen producto legislativo, sin embargo los legisladores deben entender que la ciudadanía no los está viendo con entusiasmo y tampoco se les está enviando señales para que piensen diferente.

 

“Volver a tener un buen sistema lustroso brillos aceitado, pero que no da resultados volverá a ser una bofetada al rostro limpio de miles de millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

 

Apuntó que si bien la ley General del Sistema debe satisfacer a los legisladores, éstos no se pueden permitir imaginar que eso cambia en absoluto la percepción de los ciudadanos.

 

“Estamos combatiendo la corrupción, si antes no damos muestras de que el Sistema Nacional Anticorrupción también combate la impunidad, entonces nos dirán nuevamente quédenselo señores políticos,  no nos engañen”. Comentó.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez afirmó que si bien no se está llegando a la mejor definición del Sistema Nacional Anticorrupción, pues no se le da certeza a los mexicanos de que de verdad se va a combatir la corrupción y la impunidad,  hay aspectos benéficos a destacar.

 

El legislador apuntó que en México hay cerca de 8 millones de burócratas que a partir de la entrada en vigor del sistema tendrán que hacer sus declaraciones patrimoniales en los diferentes ámbitos de la administración pública.

 

Consideró que si bien se tienen que dar pasos para combatir la corrupción y el Sistema es un buen avance, se debería aspirar a que existiera voluntad política para que se aplique la ley sin necesidad de crear muchas más.

 

Finalmente, el senador Fernando Mayans Canabal reconoció avances en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, dijo, no sólo basta con prever una catálogo de sanciones administrativas en el que sólo se definan y sancionen como tales las conductas actualicen y configuran delitos cometidos por servidores públicos, tipificados en la legislación penal.

 

Sino también ampliar y tipificar conductas que también constituyen actos de corrupción como lo es el tráfico de influencias, además de suprimir beneficios para quienes tienen conferida la confianza de la ciudadanía e incurren en este tipo de actos.

 

Por ello, Mayans Canabal advirtió que el PRD continuará impulsando los cambios constitucionales y legales que complementes y permitan prevenir, combatir y sancionar la corrupción.

 

“Hasta no ver que los niveles de este cáncer disminuyan y se inhiban, la deuda con la República en esta materia seguirá vigente”, aseguró.

 

 

0-0-0