Reconoce Angélica de la Peña disposición del titular de la CNDH para fortalecer la relación con el Senado de la República


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos con el Presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Hay un tema muy importante que el Senado de la República está en estos momentos abordando, que tiene que ver con la discusión del dictamen sobre la minuta que la Cámara de Diputados ha enviado al Senado de la República, para constituir el Sistema Nacional de Anticorrupción.

 

Como pueden ustedes observar es un tema relevante, la Cámara de Diputados está haciendo lo propio con la minuta que enviamos sobre la Ley General de Transparencia y la Rendición de Cuentas, el conocimiento de los datos públicos; de tal manera que el día de hoy es un día muy complicado.

 

Por eso mismo, y además porque la semana que entra va a estar –permítanme decirlo– peor, habíamos acordado con anticipación que el día de hoy todavía podía ser un buen día en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones, que ya está terminando, un buen momento para que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República iniciara esta serie de reuniones de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Y cuando digo reuniones, nos queda a quienes estamos en la Comisión y particularmente y quienes presidimos desde la Mesa Directiva de la Comisión de Derechos Humanos, ciertamente estamos ya en un proceso de configuración de una relación del Senado y particularmente de la Comisión de Derechos Humanos con el ombudsman, de manera distinta.

 

De tal manera que las reuniones de trabajo serán siempre en el momento que sean necesarias.

 

Quiero decir una disposición que debemos reconocer y que reconocemos desde esta Tribuna, por parte del señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el licenciado Luis Raúl González Pérez, que desde el principio que asumió la presidencia de la Comisión dejó claro que la relación con los poderes, y particularmente con el Senado de la República, era totalmente en un sentido propositivo, de trabajo conjunto, de relación productiva que permita ciertamente al Congreso de la Unión y por supuesto al ombudsman, trabajar en bien de la nación, cada quien en su propio espacio.

 

El día de hoy, por lo tanto, ya después de haber hecho la aclaración pertinente y de ofrecer a ustedes disculpas porque estamos iniciando tarde; le pedimos por supuesto al presidente que nos disculpe por haberle hecho esperar, lamentamos eso, pero vamos a entrar en materia.

 

Le voy a pedir al señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que inicie con su intervención. Y a todas y a todos ustedes, les agradecemos su presencia.

 

De todas maneras yo les digo, si alguno de ustedes, de las organizaciones que están acá quieren alguna pregunta particular, nos la pueden hacer llegar y por supuesto nosotros daremos voz a lo que ustedes quieran preguntar, que no hayamos preguntado desde las legisladoras y legisladores del Senado.

 

Presidente, tiene usted uso de la palabra. Puede usar el pódium, si usted lo desea, o desde el espacio donde usted está, como usted lo prefiera.

 

Por favor, si es tan amable.

 

0-0-0