Cuestiona Angélica de la Peña a titular de la CNDH sobre avances en caso Ayotzinapa y caso Tlatlaya


Segunda intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos con el Presidente de la Comisión de Nacional de Derechos Humanos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Sí, presidente, quiero muy puntual unirme a las preguntas, pero de manera muy puntual.

 

¿Recibió usted en su momento en lo de Apatzingán algunas quejas?

 

Y si es así, que nos pudiera informar en el momento en que se suscitaron los hechos y ahora frente a la filtración de estos nuevos reportajes, unirme a la pregunta que hace la senadora mariana Gómez del Campo.

 

También, la Ley sobre Derechos de la Niñez define nueva potestad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la protección de vida de los derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad, de manera especializada y puntual, ¿cómo va ese proceso de transformación en la CNDH?

 

Y creo, también, unirme a las preguntas respecto a la inquietud sobre el caso de Tlatlaya, cómo va el avance del cumplimiento de la Recomendación y qué alcance ha dado respecto de lo que usted ya como Presidente, definió como violaciones graves a los derechos humanos y la trascendencia, no solamente a conocer los casos, sino a manera particular ver cómo va el proceso de cumplimiento de esa Recomendación.

 

Y, finalmente, me parece que, si nos puede informar de manera muy breve, cómo es su relación con el equipo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que están encomendados a partir de un convenio del Estado Mexicano y la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que este grupo interdisciplinario de expertos independientes pueda coadyuvar en el caso de Iguala, Cocula, Ayotzinapa.

 

Por sus preguntas, muchas gracias.

 

0-0-0