Preocupante, el impacto que tendrá reducción al presupuesto en atención de enfermedades crónico-degenerativas: Romero Lainas


Intervención del senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del  Secretario de Salud, José Narro Robles.

 

Adolfo Romero Lainas,  (ARL): Gracias, señor presidente.

 

Bienvenido, señor secretario de Salud, doctor José Ramón Narro Robles, así también a los subsecretarios; al maestro Mikel Arriola, bienvenido, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; bienvenido al maestro director del ISSSTE, José Reyes Baeza; y también, desde luego bienvenido a nuestro amigo el doctor  Gabriel O´shea, coordinador del Seguro Popular.

 

Sean ustedes bienvenidos a la casa de las y los mexicanos.

 

El Senado de la República no es un territorio hostil, señor secretario, es y debe de ser el lugar para construir en beneficio de las y los mexicanos.

 

El tema que hoy nos ocupa es en materia de salud y en materia de salud de los mexicanos, pero sobre todo como integrante de esta comisión, como médico y como individuo de esta sociedad, que nos preocupa constantemente y primordialmente la salud de las personas.

 

Estamos sabedores que conforme a los datos del Coneval, los servicios de salud actualmente requeridos por la población para cumplir favorablemente con esta demanda en nuestro país, son insuficientes.

 

Hemos visto una disminución favorable en estos indicadores, pero aún nos falta trabajar más arduamente.

 

Hemos visto que el porcentaje del PIB asignado a este rubro se ha estancado en los últimos años y particularmente para el próximo año fiscal, en casi un 10.8 por ciento.

 

Ello implica un esfuerzo mayor para todo el sector salud para lograr maximizar los recursos y que sean bien aplicados.

 

Existen indicadores porcentuales en materia de salud que debemos reducir como lo son la tasa de mortalidad materno-infantil, la incidencia en enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y demás que se han mencionado aquí.

 

Yo quisiera hacer nada más dos consideraciones, señor secretario.

 

¿De qué manera impactará esta reducción al Presupuesto del Ejercicio 2017 a la atención de enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes mellitus o del tipo 2 o la hipertensión arterial?

 

Y segundo, ¿de qué manera se coordinará la Secretaría de Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el ISSSTE para dar la atención a estos padecimientos?

 

Por su respuestas muchas gracias señor Secretario.

 

 

0-0-0