Queda pendiente la regulación del mercado y la producción de marihuana para poder evitar el mercado ilícito: Alejandro Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron senadores y miembros de organizaciones sociales para hablar sobre la iniciativa para regular el uso de la cannabis.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

De manera muy breve y puntual quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:

 

En primer lugar, hacer un reconocimiento al trabajo que han desempeñado las distintas organizaciones sociales que ustedes representan, que han podido no solamente mover conciencias, sino sacudir lo que era más difícil: sacudir la inercia, el anquilosamiento de las instituciones públicas de este país. Y hace nueve meses no nos imaginábamos en México una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconociera dentro del derecho a la salud, la posibilidad de tener acceso a medicamentos derivados de la cannabis y de otro tipo de drogas.

 

Como también una resolución donde se reconociera, como lo establece nuestra Constitución, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todas las mexicanas y los mexicanos. Lo cual no es un asunto menor, es el derecho a decidir sobre nuestra forma de vida, nuestros hábitos, nuestras costumbres sin ninguna injerencia indebida del Estado ni de ninguna otra forma de poder.

 

Es un avance muy importante. Quienes estamos aquí, hemos promovido diversas iniciativas para regular el uso de las drogas y dejar atrás la política prohibicionista. Lamentablemente, en el escenario que actualmente nos encontramos, estamos ante la posibilidad de dictaminar iniciativas que todavía tienen muchas limitaciones; no solamente en lo que es la regulación para uso médico del cannabis, en donde no queda definida con toda precisión la posibilidad de la producción de la planta con estos fines y se deja todavía en el marco de la Ley de Salud, a la decisión de la COFEPRIS para hacer la autorización de este tipo de producción; cuando debería ser no solamente una disposición de carácter general, sino que incluso los propios estados pudieran regular no solamente que fuera competencia de la Federación, sino de los estados de la República la posibilidad de producción para uso y fines médicos, para desarrollar una industria farmacéutica nacional e incluso local.

 

Pero peor aún, aun y cuando en la iniciativa del Ejecutivo Federal se plantea el incremento de la portación de gramaje, de cinco a 28 gramos, lo cierto es que espero que se logre, aunque hay muchas resistencias. Ya lo decía el senador Mario Delgado, esto permitiría la libertad de muchas personas detenidas injustificadamente, ilegalmente; algunos incluso por consumo, que no está prohibido en este país, eso permitiría la libertad de decenas, miles –yo digo– de hombres y mujeres que hoy están criminalizados por haber decidido el consumo de la marihuana, cosa que es inadmisible.

 

Pero aun y cuando se lograra esta reforma, queda todavía pendiente la regulación del mercado y la producción, porque el hecho de que no quede regulado significa la prevalencia de un mercado ilícito, porque dónde se va a obtener la marihuana para el consumo si no está autorizada ni siquiera la autoproducción.

 

En estos momentos en que está iniciando hoy el periodo extraordinario, no solamente no tenemos dictamen, sino que no están convocadas las comisiones para dictaminarlo; y se tomó la decisión de dividir la iniciativa del Ejecutivo para emitir dos dictámenes: uno, el que autoriza el uso médico e investigación científica del cannabis, y otra que tiene que ver con la modificación al gramaje que permite para ser portado por los ciudadanos.

 

Veo un escenario de mucha incertidumbre. Quiero hablar con toda sinceridad con ustedes, porque es del dominio público de lo que eventualmente puede salir, es lo que se refiere a las reformas en materia de la ley de salud para el uso medicinal y de investigación científica, pero hay la pretensión de la mayoría de dar marcha atrás en la modificación del gramaje.

 

Por eso es muy importante su presencia el día de hoy y espero que nos acompañen para que no estemos haciendo reformas a cuentagotas que no resuelven los problemas de fondo, que se convierten en simulación porque son prácticamente inaplicables y los ciudadanos no pueden ejercer, como se ha dicho bien aquí, su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y esto nos lleva todavía a injerencias indebidas del Estado y abusos de la autoridad iero umbre. e mucha incertidumbre. rtado por los ciudadanos.

en el ámbito judicial.

 

Yo espero que su presencia hoy nos ayude a romper este círculo vicioso en el que hoy nos encontramos.

0-0-0