PRD en el Senado propondrá declarar a Donald Trump persona non grata en México


  • Existe un repudio de mexicanos y latinos hacia el candidato republicano, asegura Miguel Barbosa

 

Conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la reunión del Presidente de la República con Donald Trump.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Agradezco su presencia en esta rápida conferencia de prensa, el tema sin duda es la presencia, repito, de Donald Trump en Los Pinos a invitación de Peña Nieto.

 

En el imaginario mexicano y latino, hoy existe un hombre repudiado, él es Donald Trump; a lo largo de más de un año, en el tiempo en que se ha desarrollado el proceso electoral estadunidense por la Presidencia de la República, Donald Trump ha basado su estrategia de campaña en la ofensa, el denuesto, el racismo, la xenofobia y la discriminación de los mexicanos y latinos, así como en el desprecio de la cultura y nación mexicana; su propósito: atraer y exaltar el espíritu más conservador del pueblo americano.

 

Acuñó y ha repetido una propuesta estúpida, la construcción de un muro entre ambos países para impedir el libre tránsito en la frontera. Esa propuesta, así como la de incautar las remesas de los connacionales mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, constituyen planteamientos nunca antes escuchados, que hablan del desequilibrio mental de Donald Trump.

 

La exaltación de ánimos conservadores, discriminatorios y racistas de la sociedad americana ha generado una situación de peligro para nuestros connacionales y latinos, la amenaza de una deportación masiva de millones de ellos es algo que los preocupa y los angustia.

 

Todas esas razones han llevado al espíritu mexicano y latino a repudiar a Donald Trump.

 

Pero a todo esto, y durante el tiempo en que ha ocurrido, ¿qué ha hecho el Gobierno mexicano?, nada prácticamente, sólo declaraciones, posiciones tímidas y ningún reclamo formal. No ha habido una posición de Estado, tal parece que el miedo del Gobierno mexicano a la nación americana también incluye a sátrapas como Donald Trump.

 

Hoy Donald Trump aparecerá en Los Pinos como invitado de Enrique Peña Nieto, qué falta de solidaridad de éste, es decir de Enrique Peña Nieto, con el sentir de los mexicanos, qué falta de dignidad ante quien ha agraviado como nadie a México.

 

Ahora resulta que es adecuado  dialogar con los enemigos de México, con los que desprecian a México, con quienes atentan contra México. Que recuerde Enrique Peña Nieto qué hizo Benito Juárez cuando la República derrotó al Imperio y se tomó preso a Maximiliano: se le juzgó y se le fusiló y no se le perdonó la vida a pesar de los ruegos e intercesiones que reyes, gobernantes y el propio Papa hicieron a su favor.

 

¿De qué hablarán los convidados Peña y Trump?, ¿del muro?, ¿de la incautación de las remesas?, ¿de migrantes?, ¿de la deportación masiva de mexicanos y latinos?, ¿de asuntos migratorios?, ¿de qué?

 

No hablarán de nada de eso. Donald Trump viene a fingir, viene a engañar, viene a aprovechar este error del Gobierno mexicanoñ.

 

La invitación que hizo Peña no es un acto de diplomacia, porque no se trata de un jefe de Estado, se trata de un candidato que ha agraviado a México y a los mexicanos.

 

¿Será capaz el presidente Peña de tomarse la foto con Donald Trump?, ¿quién aconseja a nuestro Presidente?, ¿cuándo va a dejar de rivalizar con el pueblo de México?

 

Y quiero anunciar que en la sesión del próximo martes presentaremos un punto de acuerdo para que de urgente resolución el Senado apruebe declarar a Donald Trump como non grato en México, uno.

 

Y dos, a reprocharle al presidente Peña la entrevista privada que tuvo con él. Vamos a ver qué grupo parlamentario rechaza esta propuesta. Vamos apenas a redactar el documento, lo vamos a compartir con los grupos parlamentarios y que se expresen en el tablero, vamos a pedir votación en el tablero para que se exprese a ver quién se opone a que sea discutido y aprobado ese punto.

 

Es lo que quise decirles esta mañana de manera rápida. No son buenas noticias, no es un buen día para México, es un mal día para los mexicanos, de verdad, la presencia de este señor y es un erro político de enorme profundidad de parte del Gobierno mexicano.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Pregunta: Senador, ¿qué peso tendría que el declararlo non grato?

 

MBH: Mira, son posiciones de dignidad frente a alguien que ha agraviado a México de manera profunda.

 

No se trata de efectos en la vida de Donald Trump, no estoy pensando que desde México podemos incomodar su vida.

 

Se trata de que vea que está actuando con instituciones de Estado dignas. Porque cuando participa de una reunión con el jefe de Estado mexicano, tal parece que todas las instituciones del país comparten la presencia de Donald Trump.

 

Tal parece que así ocurre, tal parece que el representante de los mexicanos en esa representación tiene el placer de recibir a Donald Trump. O sea, es un asunto imperdonable, es un asunto que puede verse como algo parta el anecdotario y la picaresca política, pero no.

 

Se trata de la dignidad de nuestra nación y de nuestro espíritu mexicano.

 

P: En caso de que Donald Trump llegue a la presidencia no es, declararlo persona non grata, ya…

 

MBH: Bueno, también ha habido gobernantes de otros países a los el pueblo de México a lo largo de su historia se ha opuesto, ahí está Napoleón III cuando vino e invadieron México en 1862; así es que para nosotros es un asunto de dignidad, de dignidad.

 

Siempre ha habido estos momentos en la historia, no es que queramos exagerar, simplemente queremos una posición digna, que el Gobierno mexicano tenga una posición de dignidad.

 

P: ¿Y ya hay algún cabildeo con los otros partidos para hacer…?

 

MBH: No, todos están festejando, otros están acomodándose.

 

Todo es a partir de mañana cuando empezaremos nosotros a comentar este tema; y, a ver, que se pronuncie, ¿será que el PAN se opone o dirá que no?

 

Recuerdan cuando… ¿dónde está mi Donald Trump? Perdón, se acuerdan que dijeron que porque era… el Gobierno mexicano no podía involucrarse en asuntos de otro país, ¿lo recuerdan?, esa fue la razón que dio la bancada panista, por puro egoísmo político.

Vamos a ver ahora. Mexicanas, mexicanos, tenemos a Donald Trump en Los Pinos.

 

¿Ustedes lo hubieran pensado?

 

P: A ver, se acusa a Donald Trump de xenofóbico y parece ser que entonces la clase política y la gente está sacando también la xenofobia.
Hay que recibir a todo el mundo y ver qué dice.

 

MBH: ¿Tú recibirías en tu casa, donde viven tu esposa y tus hijos, a todo el mundo? Contéstame sí o no.

 

P: Pero no…

 

MBH: Contéstame sí o no. No lo recibirías como yo tampoco.
Así como mexicanos. Non grato a Donald Trump, que se largue.

 

P: No, es que hay que escuchar a todas las voces.

 

¿Ni para disculparse? Digo, es un escenario muy poco probable…

 

MBH: Vicente Fox le dijo que se arrodille y pida disculpas.

 

No, es un asunto de verdad de una enorme sensibilidad, enorme, enorme, enorme. Viene él a tomarse la foto, viene en los momentos en que su campaña está desfondada, viene a reponerse, viene a utilizar esta visita para hacer una reposición.
Pero a ver, se tomará la foto…

 

P: ¿Lo legitima el Gobierno mexicano?

 

MBH: Una autoridad mexicana no legitima a alguien que aspira a gobernar otro país, no. Pero lo ayuda en su estrategia de campaña, le permite elementos de ayuda, ¿sí?, así de simple.

 

Nadie se habría imaginado esto que ocurrió. Y les hago una predicción –no porque sea yo el jefe de campaña de Hillary Clinton- nunca vendrá Hillary Clinton, nunca vendrá, no va a ser la que le siga a lo que haga Donald Trump, así de simple.

 

Y se va a quedar como el primer candidato que visita a un Presidente de la República, a un jefe de Estado mexicano, siendo el que ha desarrollado esta campaña, repito, con las características de profundidad y gravedad.

 

P: ¿Entonces con esto Trump estaría pretendiendo ganarse a los mexicanos que viven allá?

 

MBH: Claro, el voto latino es un voto muy importante y determina, y la estrategia que ha utilizado es una estrategia, que por cierto tampoco abandonará, si no, lo van a ver –si tuvieran acceso los medios a Donald Trump, que no lo van a tener, advierto que no lo van a tener, debían de preguntarle lo que llegando a Estados Unidos va a declarar- y el muro, el muro señor Trump, el muro sigue.

 

¿Y quién lo va a pagar? Los mexicanos con sus remesas.

 

P: Senador, rapidísimo, ya informaron que no van a estar presentes en la comparecencia de Alfredo Castillo.

 

MBH: Yo, decirles, que, lo dije, no sirve de nada, no iba a servir de nada, todo lo arregló Alfredo Castillo cuando se entrevistó en privado con su amigo Enrique Peña Nieto. Esa entrevista, más dos medallas de plata en las que nada tuvo que ver la CONADE, resolvieron todo, le acomodaron dos comparecencias en esta semana, que nada tiene que ver con procesos legislativos más que de conformación de las mesas directivas.

 

Es una vacilada, es una balandronada que le acomodó el PRI a Alfredo Castillo. De verdad, agravia la dignidad del Congreso. ¿Por qué no se hizo esta comparecencia ya en el periodo ordinario con una dinámica legislativa mucho más intensa, mucho más actual?, ¿por qué se acomodó para ser hoy? Por eso no sirve de nada.

 

Nosotros, eso no queda así, vamos a iniciar un debate para poder construir una propuesta de política de Estado en materia olímpica y deportiva y vamos  a seguir pugnando por la salida de Alfredo Castillo.

 

Y todo lo que implica, investigación de fondos usados.

 

P: Senador, y el Verde cómo lo van a votar.

 

MBH: Bueno,  a favor vamos a votar la propuesta de la Mesa Directiva porque es la posición que el grupo parlamentario tiene frente a la conformación de los órganos.

 

Es un año del PRI, lo propuso el PRI, es un espacio del PRI, y hay que verlo como un presidente del PRI.

 

P: ¿Y entonces el próximo año…?

 

MBH: No sé, es del PRI, que le diga Enrique Peña Nieto a Emilio Gamboa a quién apoyar.

 

0-0-0