Que iniciativa para regular el uso de la cannabis no sea simplemente un acto para que sirva de publicidad para algunos actores políticos: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, durante la conferencia de prensa que ofrecieron senadores y miembros de organizaciones sociales para hablar sobre la iniciativa para regular el uso de la cannabis.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias. Buenas tardes.

 

Primero que nada darles la bienvenida. Qué bueno que nos acompañan. Qué bueno que no nos han dejado en este tema.

 

Llega el Presidente del Senado.

 

Qué bueno que han acompañado este proceso desde hace mucho tiempo.

 

Y ustedes saben que, quienes estamos aquí, tenemos un compromiso con que esto salga adelante. Y que no salga pues una Iniciativa que no nos deje satisfechos, que sea una simulación, que sea simplemente un acto para que sirva de publicidad para algunos actores políticos, pero que no sea un cambio en serio como lo queremos quienes estamos aquí presentes.

 

Me parece que, coincido con las versiones que se han dado aquí. El hecho de no dictaminar pues estamos faltando, faltaríamos al compromiso que hicimos de respetar de la Constitución y con ello de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, porque este es un tema 100 por ciento de derechos humanos y el no dictaminarse, el no tener una Iniciativa como la necesita nuestro país, pues es ser complacientes con las múltiples violaciones que se dan todos los días, con las violaciones, con las víctimas, falta de solidaridad con las víctimas de la violencia, dejar que sigan aumentando y también pues no hacer nada con las personas que están actualmente en la cárcel y que no deberían estar ahí.

 

Creo que es una oportunidad muy importante para ir en serio de la descriminalización de los usuarios de drogas, para ampliar el uso medicinal y terapéutico -que nunca se debió de prohibir, por cierto-, para fomentar la investigación científica mexicana y para promover la liberación de miles de personas que están en la cárcel por posesión simple.

 

 

El hecho de que pase el tiempo, de que no tengamos, por ejemplo, a la fecha ya iniciado el periodo extraordinario y no tengamos dictámenes, pues es decir de alguna manera que estamos de acuerdo con que la gente siga en la cárcel o que la gente que necesita como medicamento la marihuana, no lo tenga a su disposición o que se sigan cometiendo de manera sistemática la violación masiva a los derechos humanos que implica la guerra contra las drogas.

 

Entonces, qué bueno que están aquí porque esto nos sirve para hacer un exhorto también hacia el interior de nuestras bancadas, hacia el interior de las comisiones que tienen pendiente la tarea de dictaminar y que sí podamos cumplir en este periodo extraordinario aprobando una iniciativa como la que ustedes han venido a pedir aquí y como la que nosotros también respaldamos.

 

Insisto, son bienvenidos. No nos dejen solos en el proceso, necesitamos mucho la presión, el apoyo de la sociedad civil para que esto pueda salir adelante.

 

Sabemos que hay mucha gente que tiene miedo, hay mucha gente que tiene muchos tabúes en la cabeza, hay mucha gente también que piensa que este es un tema que debe estar basado en el cálculo electoral, cuando definitivamente no porque estamos hablando de un tema de derechos humanos; entonces bienvenidos otra vez.

 

Gracias.

 

0-0-0