En iniciativa para regular el uso de la cannabis se debe privilegiar el respeto a los derechos humanos: Zoé Robledo


Intervención del senador Zoé Robledo A., durante la conferencia de prensa que ofrecieron senadores y miembros de organizaciones sociales para hablar sobre la iniciativa para regular el uso de la cannabis.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, senadora Tagle.

 

Bienvenidas y bienvenidos todos al Senado de la República, a los senadores, a las senadoras, presidente Roberto Gil.

 

Lo que ustedes han logrado con mucha inteligencia, con la ley en la mano, por supuesto que también con mucha pasión y sin nunca renunciar a sus causas, logró derribar muros de tabú, muros de una política pública mal entendida.

 

Logró incluso hacer a un órgano colegiado generalmente conservador a hacer un fallo histórico en el derecho constitucional a cultivar marihuana para su consumo personal con base en el libre desarrollo de la personalidad.

 

Y a esa situación histórica que había movido y había generado un nuevo cálculo político, una nueva forma de entender las cosas, a este momento histórico el Senado puede estar a punto de responderles con un cálculo político.

 

¿Estamos los senadores respondiendo con decisiones, con acciones históricas?

 

Desafortunadamente todo está alineado para que esto no sea así, para que a partir del 5 de junio, a partir de un cálculo distinto respecto al apoyo o no que se supone tiene una iniciativa de este tamaño, de esta envergadura, se tome un camino diferente.

 

Yo creo que deberíamos de darnos cuenta que a partir de ahora la decisión responsable, la decisión de largo plazo, de Estado, en la que se privilegien los derechos de los mexicanos al libre desarrollo de su personalidad, debería de ser justamente que toda política pública, toda regulación, todo mecanismo de protección a los derechos humanos, toda estrategia de seguridad pública pusiera los argumentos que ustedes han defendido durante tantos años en el centro. Que los pusiera como guía; que los pusiera a final de cuentas como una meta y un objetivo de nación al cual aspiramos alcanzar.

 

Ojalá, de verdad, su presencia, el activismo que llevan, contagie a algunos senadores y a algunos representantes populares que, después de haber recibido el reconocimiento de todas las fuerzas políticas, el reconocimiento de las organizaciones, el reconocimiento de una gran parte de la sociedad, no revelen su verdadera intención. Y que no revelen que lo único que le interesa a un político o a una política mexicana es cómo ganar la siguiente elección, cómo generar espacios para seguir manteniendo las cosas como están y sus privilegios intocados.

 

Yo, de verdad, aspiro a que la presencia de ustedes haga un cambio en el rumbo de estas decisiones y alinee a todos los grupos políticos, a todos los partidos en el camino correcto en el que ya íbamos. Y que este bandazo tan lamentable pueda todavía corregirse de aquí al día miércoles.

 

Bienvenidos y felicidades nuevamente.

 

0-0-0