QUE PRODUCTOS ARTESANALES Y TRADICIONALES MEXICANOS NO SEAN FALSIFICADOS


 

  Ciudad de México, 1 de noviembre de 2018

 
QUE PRODUCTOS ARTESANALES Y TRADICIONALES MEXICANOS NO SEAN FALSIFICADOS

 

 Adicionar a la Ley de Propiedad Industrial el concepto de “Indicador Geográfico” causaría que artesanos y productores de PyMES mexicanos tengan blindado su trabajo, propone GPPRD

 

 Condena bancada en la Cámara Alta abandono de productores rebasados en su proyección comercial del país y el extranjero

 

 Con esta propuesta los productos tendrán calidad probada y una identidad reconocida; se ampliarán oportunidades de desarrollo encaminadas a la protección digna y garantizada de su trabajo, destaca el senador Antonio García Conejo

 

Una medida real para el beneficio de personas trabajadoras, indígenas y artesanas, así como a quienes son micro y medianos empresarios en México, seríaadicionar el concepto de “Indicador Geográfico”, a fin de que su producto tenga calidad probada y una identidadreconocida. 

 

Lo anterior fue propuesto por el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Senado de la República. El objetivo,afirmó el senador Antonio García Conejo, es blindar los intereses de las personas trabajadoras en el país. 

 

Esta reforma es apoyar a las personas artesanas, así micro y pequeños productores con una norma que evite la falsificación de sus productos. 

 

Señaló la propuesta que encabeza busca blindar los intereses de los pequeños y medianos empresarios, así como de artesanas y artesanos, mediante una reforma orientada al reconocimiento de indicaciones geográficas de sus productos, a fin de acrecentar el desarrollo económico del país con miras a inversiones extranjeras.

 

De acuerdo con el legislador por Michoacán, la reforma planteada por el GPPRD permitirá a miles de mexicanos,cuyo sustento económico depende de la elaboración y venta de sus productos, protegerlos dotándoles de un valor agregado derivado del lugar de origen.


El senador Antonio García detalló que la reforma irá acompañada de un marco legal que amplíe
 oportunidades de desarrollo encaminadas a la protección digna y garantizada de su trabajo. 

 

“México es un país de una enorme riqueza artesanal, culinaria y cultural, de gente trabajadora y merece una legislación que brinde certeza jurídica ante cualquier intento de abuso nacional o internacional a su propiedad intelectual”, subrayó.

 

Para los sectores poblacionales carentes de plataformas de desarrollo socioeconómico, contar con normas adecuadas para proteger el trabajo, calidad, creatividad y esfuerzo de los mexicanos es de vital importancia y de inmediata resolución.

 

Por ello, el GPPRD llamó en voz de Antonio García Conejo al requerimiento de un nuevo andamiaje jurídico que proteja los intereses de quienes pueden sentirsedesprotegidos ante los embates que ha generado la transición política que se vive el país.

 

Ante ese panorama que vive nuestro país y siendo México un país rico en recursos naturales, en tradiciones, en cultura, en su gente creativa, hay que brindarles las herramientas necesarias para que nuestros hermanos indígenas, artesanos, la micro y la mediana empresa, puedan fortalecer su actividad, lo que elaboran pueda tener garantía de calidad y traer como consecuencia un mejor ingreso y esto genere fuente de trabajo que su producto tenga calidad e identidad”, abundó.

 

Asimismo, la propuesta del GPPRD nació en virtud de que existe la necesidad de que la Ley de Propiedad Industrial se homologue en los estándares internacionales. El “Indicador Geográfico” significaría un medio de protección y uso exclusivo de una denominación o marca a quienes elaboran ciertos productos típicos y que se encuentran asentados en un espacio geográfico bien delimitado. 

 

Por ello, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Propiedad Industrial, adicionando dicho indicadorcomo medio de protección y uso exclusivo de una denominación o marca.