Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019

? Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

Buenos días queridos compañeros, senadoras y senadores, con el permiso de nuestro presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva, querido presidente, quiero solicitarte antes de iniciar mi participación, si me lo permites, pedirte un minuto de silencio por los decesos que tuvimos en Michoacán y en Guerrero por el accidente ocurrido el día seis de este mes donde fallecieron -hasta ahorita- nueve personas, por el derramamiento que tuvo una pipa con doble remolque y que contenía una sustancia peligrosa llamada amoniaco, donde desafortunadamente un gran numero de personas padecieron los efectos de esta sustancia y así también hay un deceso de nueve personas.

Presidente, si me lo permite y usted lo ordena, me gustaría que le dedicáramos un minuto de silencio a este lamentable acontecimiento, a reserva de que en lo sucesivo presentaré a esta soberanía un exhorto a las autoridades correspondientes, sobre todo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, porque creo yo que hubo falta ahí de atención para que este tipo de transportes con sustancias peligrosas debe de cumplirse con un protocolo mucho más estricto y evitar estos lamentables hechos.

[Minuto de silencio]

Gracias presidente, gracias compañeras y compañeros senadores.

Queridos compañeros, compañeras, senadores, senadoras, medios de comunicación y pueblo de México, hoy vengo a esta tribuna a exponer algo que considero muy importante, es una iniciativa que ya lo hacía saber el presidente de la mesa, es una reforma al Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, en relación a la integración de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión bajo el principio de pluralidad, ese es el objetivo principal de esta reforma -compañeras y compañeros, senadoras, senadores- y les voy a manifestar las razones.

El principio de pluralidad es uno de los más preciados en el Poder Legislativo porque sirve para proteger el bien jurídico más importante del estado -y me refiero al Estado Mexicano-, el pueblo como medio de representación de su voluntad política, es aquí en el Poder Legislativo donde las y los ciudadanos tienen esa representación y por lo tanto, cada una de las fuerzas políticas deben de tener esa voz, esa responsabilidad de estar presentes en los diferentes temas que se tratan en estos recintos, en este parlamento y por supuesto, deben estar enteradas y enterados las y los ciudadanos y sobre todo la representación, como es nuestro sistema que hoy tenemos esa democracia representativa.

El actual Artículo 56 -fíjense ustedes bien- de la Ley de Seguridad Nacional, contempla la integración de una comisión bicamaral integrada por tres senadores y tres diputadas o diputados, un numero con el cual no se permite el ejercicio de una verdadera distribución plural para todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, si bien este artículo permite a las juntas de coordinación política de ambas cámaras repartir proporcionalmente los espacios, no lo hace de forma plural pues solo se privilegia a aquellos grupos parlamentarios que cuentan con más legisladoras y legisladores, sin dar la prioridad que merece la representación de cada grupo parlamentario.

Como ejemplo de ello, la conformación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en la actual legislatura, se le negó al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y al partido de Movimiento Ciudadano, su inclusión con apego al principio de pluralidad a partir de que el reglamento del Senado de la República respeta la conformación actual de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de acuerdo a su Artículo 160, numeral Dos, que a la letra dice “la elección de los senadores que deban integrar se hace de conformidad con los criterios de pluralidad y proporcionalidad, salvo que los ordenamientos que crean los órganos bicamarales dispongan reglas diferentes”.

Es decir, regirse mediante la Ley de Seguridad Nacional en donde en su Artículo 56 se dispone su restringida conformación mediante tres diputadas o diputados o tres senadoras y senadores, es decir, no se respeta lo dispuesto en el Artículo 43, numeral Tres de la ley orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos para asegurar la pluralidad en la integración de las comisiones con el fin de que los grupos parlamentarios no pierdan la representación proporcional expresada en este Pleno.

Cabe agregarse que las comisiones bicamarales no están bien reguladas en la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dado que de los cinco existentes en la presente legislatura, solo se menciona a dos, que son la Comisión Bicamaral del Canal de televisión del Congreso general y también la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, así mismo, al ser la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional una comisión especial surgida y regida por la ley específica que es la Ley de Seguridad Nacional, se vuelve prioritario que en este ordenamiento jurídico quede explícita y garantizada la pluralidad política de los grupos parlamentarios para su integración.

Al respecto de la Ley de Seguridad Nacional, surge a partir de una iniciativa de los senadores Enrique Jackson Ramírez y Antonio García Torres del Partido Revolucionario Institucional, que buscó en ese momento cambiar el paradigma de la atención de asuntos considerados como de seguridad nacional e incluir a la inteligencia como parte fundamental de la misma, en sus orígenes esta ley tuvo como propósito conceptuar a la seguridad nacional como un bien invaluable de nuestra sociedad, entendiendo por ello la condición permanente de la paz, la libertad y la justicia social que dentro del marco del derecho procuran al pueblo y gobierno su conservación implícita, el equilibrio dinámico de los intereses de los diversos sectores de la población para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de la soberanía e independencia.

Sin embargo, pese a sus altos propósitos en sus análisis, discusión y votación, se omitió considerar la participación de un grupo plural en las tareas de control legislativo en el análisis de la política de seguridad pues solo se consideró el control legislativo a través de la participación de una comisión bicamaral integrada por tres senadoras y senadores o tres diputadas o diputados federales, para conocer la agenda nacional de riesgos y para conocer los programas anuales sobre seguridad nacional.

Queridos compañeros y compañeras senadoras, senadores, el tema de seguridad nacional entiendo que es un tema especial, es un tema que se requiere mucha discreción quizás, también se requieren todos los cuidados ya que sin duda ahí se tratan temas de alta seguridad y de alta responsabilidad, pero mi propuesta, lo que hoy estoy haciendo yo aquí en esta propuesta de reforma del Artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, pues lo que buscamos es que todos y todas estamos en este territorio.

Somos parte de la misma casa y creo yo, fundamental, que los grupos parlamentarios, todos, puede ir variando depende de la legislatura que se vaya dando o las fuerzas políticas, pero creo yo que debe de tener esa voz o debe de estar esa representación de cada grupo en esta comisión que me parece muy importante y más ahora que estamos viviendo momentos desafortunadamente muy lamentables en lo largo y ancho del país y se requiere esa participación para que junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a través de esta cámara bicamaral, pues se puedan sacar las mejores propuestas y se pueda transitar con una mejor estrategia que permita tomar decisiones en temas tan relevantes y tan importantes como es la seguridad nacional.

No es un tema menor, es un tema, sin duda, de gran calado, pero que se requiere la participación de todas y todos, mas el tema de seguridad pública, que son obviamente cosas diferentes pero muy vinculadas, pues el tema de seguridad pública es un tema muy complejo, lo he manifestado aquí en tribuna y hoy lo vuelvo a expresar, es un tema que no debemos de politizar, el tema de seguridad pública, el tema que hoy vivimos, el fenómeno que hoy vivimos en lo largo y ancho del país y que lo padece la sociedad y lo padece, por supuesto, las mismas autoridades locales, necesitamos todos abonarle al tema.

Si queremos lograr dar buenos resultados, se requiere el involucrarnos todas y todos y cumplir con nuestra responsabilidad ante un fenómeno tan importante de resolver como es también la seguridad pública y la seguridad nacional no está lejos de ello.

Así es que muchas gracias por su atención presidente y compañeras y compañeros legisladores.