¿Qué paso con la internacionalización de PEMEX?, cuestiona el senador Luis Sánchez


Luis Sánchez

Versión estenográfica de entrevista concedida hoy en el Senado de la República.

PREGUNTA: En el tema del condicionamiento que hace el PAN, para que se apruebe la reforma energética hasta que salga la reforma electoral en los estados ¿ustedes no creen que ellos estén negociando otras cosas como impunidad en el caso de Oceanografía por ejemplo?

Luis Sánchez Jiménez: Por supuesto que ellos están negociando otras cosas, ellos están presionando para  lograr que esta reforma energética sea más laxa incluso, porque yo los veo a ellos justamente con una intención de negocios.

A ver,  hay cosas muy importantes, por ejemplo el que se hayan vendido las acciones que tenia México de REPSOL  –porque hoy ya dejaran de ser– qué sucede con eso, ¿no habían dicho en la reforma energética que habría una internacionalización de PEMEX?

¿Qué significa internacionalización de una petrolera? bueno pues nos ponemos como ejemplo a la Noruega y la Noruega lo que ha hecho es eso, es invertir en otras petroleras y de esa manera también se internacionaliza y participa en negocios con otros países, explotación de gas en otros países.

Esto a mi me suena muy mal, me parece que no hay claridad, PEMEX tiene que darle explicaciones al senado, porque hoy todavía es una empresa del Estado.

Recuerden los tiempos, si ha habido una serie de pifias, recuerden cuando en el 2011 se asocia PEMEX con una inmobiliaria para tratar de ganar el 10% de  las acciones y tener un asiento en el Consejo de Administración de REPSOL, claro que REPSOL lo  rechazó, porque no tenía derecho a eso fue una «jugarreta» mal planteada y hubo un escándalo.

Después de ese escándalo en el 2012 negocia REPSOL y PEMEX, acciones directas por 10 años, incluso para ir a explotar en  Argentina  lo del yacimiento «Vaca Muerta» que le llaman.

¿Qué sucedió con todos esos negocios de 10 años de PEMEX y REPSOL?, nadie nos ha dicho ya se perdieron, ¿era un negocio para PEMEX comprar las acciones de REPSOL?, ¿lo vio como un negocio accionario?, claro que no.

PEMEX invierte para poder comprar vacas a bajo precio y luego venderlas a más precio, claro que no, ese no es el objetivo hay mucho detrás que no sabemos qué es y me parece que debería de informarse aquí en al legislativo.

PREGUNTA: Pero sobre este tema de impunidad en el caso Oceanografía ¿existe la posibilidad?

Luis Sánchez Jiménez: si existe posibilidad que los panistas estén negociando impunidad. Una cosa es REPSOL otra Oceanografía.

PREGUNTA: ¿Pero entonces seria ahí el canje que no se toque a ningún panista y a cambio?

Luis Sánchez Jiménez: Me parece que quieren que se les suavice la investigación que se le eche tierra ahí al asunto, que se meta en un cajón y ya. Me parece que si eso lo han demostrado desde un principio yo no desdeño esa versión.

SEGUNDA PARTE

Sánchez Jiménez: en Agosto de 2011 PEMEX y Grupo Sacyr, trataron de aumentar su tenencia accionaria para tomar un lugar en el Consejo de REPSOL, PEMEX salió muy mal.

Fue un «agandalle» de PEMEX, REPSOL desde luego que se opuso y después en el 2012,  el 26 de enero del 2012 Pemex firmó un acuerdo con REPSOL por 10 años para buscar un negocio de gas natural licuado y de refinación para abastecer a España y Portugal.

Este acuerdo de 10 años fue que PEMEX no superaría el 10% de sus acciones ni vendería para tener menos del 5%,  ese fue un acuerdo que se tuvo entre REPSOL Y PEMEX; a dos años de eso ¿qué paso con los proyectos acordados?, porque acordaron también ir por el yacimiento de «Vaca Muerta» de gas Shell en Argentina entonces ¿qué pasa con todos esos compromisos que había de negocios?, por eso insisto en que nos tiene que informar PEMEX de esto, no es que solo se deshaga de las acciones y ya.

Porque incluso había un compromiso de no deshacerse de más acciones que le llevaran al 5% de sus acciones; bueno, aquí hay diversas anomalías, ahora están dándole reversa a aquello de internacionalización de PEMEX.

Me parece que la pretensión es achicarlo  como ya hemos sostenido, es hacer mas pequeñito a PEMEX y es contrario a lo que hacen las grandes petroleras mundiales.

PREGUNTA:  ¿PEMEX va en  sentido contrario de lo que hay en la tendencia mundial y PEMEX  decrece con esas decisiones?

PEMEX  Decrece, esto no nos da ningún  buen resultado, yo preguntaría ¿es para capitalizar a PEMEX ?

Me parece que hay algo de intención de dañar a PEMEX con esto.