Conferencia de prensa de la Sen. Dolores Padierna para denunciar publicamente atropellos a ejidatarios de Guerrero y Chiapas.


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA PARA DENUNCIAR PUBLICAMENTE  ATROPELLOS A EJIDATARIOS DE GUERRERO Y CHIAPAS.

Sen. Dolores Padierna Luna: Buenos días, están con nosotros ejidatarios de Guerrero y de Chiapas con un asunto gravísimo que nos interesa denunciar ante los medios porque se trata de la reforma energética que, anticipadamente, han venido aplicando y que ahora en los artículos destinados en la Ley de Hidrocarburos, de los artículos 90 al 110 en la iniciativa quieren despojar a las comunidades indígenas y a los pueblos  originarios, afectando la propiedad social y de las comunidades y pobladores con una finalidad privada, es despojar a unos para entregarle a los magnates privados; despojar a los comuneros, a los ejidatarios, a las comunidades indígenas para entregarle esos territorios a los magnates de los energéticos.

El octavo transitorio del decreto constitucional establece la preferencia de cualquier obra que implique el aprovechamiento de superficie y del subsuelo pero solo en los temas de exploración y explotación de hidrocarburos; no se refiere a la red eléctrica, no se refiere a ductos de gas, no se refiere el decreto a ninguna otra actividad que no sea a exploración y explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, en el caso de Chiapas se despojó a los indígenas de Soyaló,  municipio de 112 hectáreas y les pagaron 240 mil pesos; hablan distintos idiomas, unos hablan español y los indígenas son tzonziles y como no se entendían, les hicieron un abuso de autoridad  cometido contra los indígenas; la Comisión Federal de Electricidad incurrió en un despojo aprovechándose de las comunidades indígenas, de su idioma y de su indefensión.

Por eso,  el PRD quiere defender a las comunidades indígenas, en particular esta que la CFE está despojando.

En el caso de Guerrero,  se trata de 22 ejidos que está afectando la Comisión Federal de Electricidad; los ejidatarios son propietarios de sus tierras, llegó la CFE y derivó los árboles frutales  que son la fuente de sustento de los ejidatarios y no les han querido pagar un solo centavo de este despojo arbitrario, ilegal, inconstitucional y no lo queremos permitir.

Estamos ya asesorándonos con los propios abogados de los ejidatarios y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias  para que ocurra una de las dos cosas: o la CFE les repone su territorio, sus árboles frutales, sus bienes que son propiedad  de éstos ejidos o bien, les paga conforme a avalúo comercial lo que corresponde. No vamos a permitir abusos en estos ejidos.

También, hay un ejido del señor Raúl Cabrera de 3,700 metros donde ocurrió algo inaceptable, un delito cometido por la Comisión Federal de Electricidad, donde un funcionario de la CFE se hizo pasar por don Raúl Cabrera y firmó la recepción de 36 millones de pesos por el ejido de 3,700 metros como si fuera el señor Cabrera quien estuviera recibiendo el pago de su ejido. Y quién recibió el pago, falsificando, sustituyendo personalidad, incurriendo en graves delitos fue el funcionario de la CFE.  Pero aquí, hubo una colusión entre quien pago, que fue la CFE y quien recibió, que fue la CFE. Y estos funcionarios corruptos, que se robaron 36 millones de pesos a nombre de un humilde señor Raúl Cabrera, que por cierto, no sabe firmar; firma con huella digital y en los documentos que tenemos en nuestro poder aparece una firma falsa hecha por un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.

Hago esta denuncia, porque un día y dos y tres y un mes y tres meses, llevamos diciéndole a la CFE que se apegue a la ley y nos ha contestado con evasivas. Y no quiere dar la cara, por eso hoy hacemos esta denuncia porque son hechos gravísimos; no graves, son gravísimos.

Y quiero decirle a la CFE, a su director: vamos a defender a la gente. La gente no está sola, esta ley anticonstitucional presentada en la Ley de Hidrocarburos en todo lo que se llama servidumbre que va en los artículos del 90 al 110, el PRD se va a oponer rotundamente pero con muchos argumentos también de tipo legal y de justicia. No se puede seguir cometiendo estos atracos a la población y queden impunes. Son delitos cometidos por la autoridad y no deben quedar impunes.

Yo les agradezco a los señores ejidatarios que estén aquí con nosotros, que hayan viajado desde sus comunidades, sé lo que les cuesta, sé lo que dejan de trabajar, pero era necesario que éstas cosas que ellos han denunciado en Guerrero, en Chiapas, en Oaxaca, en otros lados y allá no les hacen caso, venir acá implica un tema nacional y éste es un asunto nacional y por eso les agradezco señores ejidatarios su presencia.

Si hubiera alguna pregunta de parte de los periodistas, estamos a sus órdenes. Si no hay preguntas, simplemente termino diciendo que este asunto apenas comenzó y que no se desanimen nuestros ejidatarios porque los vamos a defender y se les va a tratar con justicia y se les va a pagar.

Muchas gracias