Pacificación en México es mucho más que hablar de amnistía para algunos delincuentes o de legalización de las drogas.


Ciudad de México, miércoles 18 de julio, 2018

 

ENTREVISTA

 

 Pacificación en México es mucho más que hablar de amnistía para algunos delincuentes o de legalización de las drogas: Luis Sánchez Jiménez

  •  Acumula pifias gobierno de Andrés Manuel López Obrador

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Pregunta (P): Senador, ¿coincide con este planteamiento de Olga Sánchez Cordero, que la pacificación del país pasa por legalizar la mariguana?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  Bueno, es uno de los elementos que se pueden tomar en consideración para lograr evitar que estos grandes cárteles de la droga sigan actuando en el país.

 

Es un planteamiento que nosotros hemos hechos desde hace algunos varios años, que me parece que debe de ser considerado.

 

Y me parece que en este caso es correcto, tiene que consultarse, hay que recordar que se hizo todo un ejercicio de consulta ciudadana ya, y que en general las opiniones eran favorables.

 

Hay grupos, por supuesto, que se oponen a ello, pero especialistas en medicina, especialistas en derecho, especialistas en sociología han dicho que es recomendable que se analice la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la mariguana, incluso.

 

Y otro tema es la amapola, porque los derivados de la amapola son algo que se requiere incluso para enfermos, enfermos terminales, sobre todo, y que se anda consiguiendo la heroína en el mercado negro. Entonces, todo eso tiene que analizarse.

 

Anular a los grandes grupos delictivos, a los cárteles de la droga, me parece que vale la pena. Tiene que sopesarse, pero tiene que ir acompañado de una campaña muy profusa de información de lo que causan las adicciones y atención médica, psicológica, a quienes hoy viven un problema de adicciones.

 

No creo que pueda ser así nada más liberado el uso y ya. No, creo que tiene que ser con mucha responsabilidad bajo la tutela del Estado, no me parece que pudiera ser al mercado libre, a la libre oferta.

 

Tiene que ser, me parece, regulado también desde el Estado. Vigilado desde el Estado.

 

P: ¿Realmente el país está como otras naciones, Colombia, como para entrar en un proceso de pacificación, como lo llama el nuevo gobierno?

 

LSJ: Bueno, la pacificación como ellos lo están concibiendo no solamente está en el tema de los cárteles; quienes se dedican al secuestro, quienes se dedican a la trata de personas, por supuesto que no van a tener una rehabilitación o una reintegración a la sociedad nada más porque les digan que ahora ya hay un nuevo gobierno, que es un nuevo gobierno y que les invitan a portarse bien. No, por supuesto que eso no.

 

Tenemos que hablar de mucho más allá, la fiscalía autónoma incluida –que es a lo que se niegan prácticamente en este nuevo gobierno de Andrés Manuel- es mucho más integral la pacificación en México que simplemente hablar de amnistía a algunos delincuentes o hablar de la legalización de las drogas. Es mucho más profundo el tema.

 

P: Oiga senador, se han criticado mucho estas medidas de austeridad, estos 50 puntos, del nuevo gobierno, porque no tienen un sentido, no tienen un sustento legal, que solamente son buenos propósitos y deseos.

 

LSJ: Hay una gran parte de buenos propósitos, de tratar de influir en el ánimo de la sociedad con declaraciones. Hemos vitos pifias ya, varias pifias en ello.

 

Bueno, ustedes han visto lo del Papa. Presumieron que el papá iba a participar en estas consultas de pacificación del país vía Skype, pero pues el Papa ya dijo, o su vocero ya dijo con toda claridad: no hay fundamentos para que se afirme eso. Una pifia terrible.

 

Lo que están pretendiendo, creo yo, algunos del equipo de transición de Andrés Manuel, es estar promoviéndose ante los medios.

 

Lo del Ejército Zapatista es otra pifia, por supuesto, que no tienen sentido. O bien, lo de la consulta de si se instala o no el nuevo aeropuerto, si se lleva o no a su conclusión. Y bueno, ya el INE les dijo no, eso no tiene sustento jurídico y no lo puede hacer el INE.

 

Es absurdo verdaderamente que hoy estén pretendiendo llevar a una consulta ciudadana si se construye o no, o si se termina de construir el aeropuerto. A ver, cuántos usuarios de los 120 millones de mexicanas y mexicanos que somos, cuántos son usuarios de los aeropuertos.

 

Qué será, 20 millones, 25 millones de mexicanas y mexicanos, incluidos niños porque no solamente son adultos.

 

Se le va preguntar a todo el país si quieren que se construya un aeropuerto o no; pues es obvio que la mayoría va a decir que no. Por eso me parece que es una puntada nada más, que es una ocurrencia hacer esas cosas y no me parece que sea serio el planteamiento.

 

Entre sus medidas de austeridad y estas otras pifias me parece que está cayendo en un peligro de populismo, pero muy barato, la verdad que no me parece serio.

 

Pero, además, en sus medidas de austeridad también contempla el bajar los salarios.

 

Bueno, pues yo quiero ver que a los Ministros de la Corte les baje sus salarios, que a los Consejeros del INE les baje sus salarios; ellos siendo servidores públicos tiene un trato especial, tienen ya un mandato y sus prestaciones económicas están protegidas por la constitución.

 

Me parece que si no es bajo la voluntad de ellos mismos, no podrán hacerlo. Se van a poder amparar muy fácilmente.

 

Y cuando hablamos de quitar las pensiones de los expresidentes, pues yo nada más quiero ver que les quiten las pensiones a las viudas de los expresidentes; es un derecho que tienen y eso no se va a poder.

 

Entonces, creo que tiene que ser un poco más, digamos, tienen que sopesar más lo que están haciendo, sus propuestas, sus declaraciones, porque los veo un tanto arrogantes en todo esto y creo que no es lo recomendable.

 

Creo que los votos que recibió Andrés Manuel merecen más respeto.

 

P: Esta austeridad, senador, los Diputados están a punto de recibir un millón de pesos por su fondo de ahorro, mitad puesto por ellos y la otra mitad puesto por la Cámara.

 

¿Qué opinión nos merece? Y saber si los senadores tienen también este fondo de ahorro para su salida.

 

LSJ: Es un instrumento que se establece en el Legislativo, en las dos Cámaras y también en otras Cámaras de los estados. Es un instrumento laboral, una prestación laboral, donde nosotros hacemos un ahorro personal, por supuesto, y está incluso contemplado en el presupuesto como tal.

 

Es un concepto que está transparente, no hay ninguna cuestión oculta.

 

P: ¿A cuánto asciende más o menos lo que va a percibir un senador de fondo de ahorro?

 

LSJ: La verdad es que no lo sé en este momento.

 

P: Gracias.