México tiene una deficiencia en la aplicación de la ley, ése es el desastre de este sexenio.


 

Ciudad de México, miércoles 15 de agosto, 2018

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

México tiene una deficiencia en la aplicación de la ley, ése es el desastre de este sexenio: Angélica de la Peña

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, en la conferencia de prensa ofrecida en conjunto con los diputados del GPPRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG): Buenos días a todos y todas.

 

…el Procurador General de la República no pasé de manera automática cuando se apruebe la ley en la materia, pase a ser automáticamente el próximo fiscal por los próximos 9 años, como señala la Constitución, a partir de su nombramiento.

 

Este asunto es de tal trascendencia que pone en evidencia la necesidad de que en México transitemos hacía la consolidación de una procuración de justicia que realmente le sirva a la gente para que pueda tener todas las condiciones objetivas para responder a los reclamos que la ciudadanía ha hecho respecto de que los Ministerios Públicos no están asumiendo su responsabilidad de manera efectiva, de manera eficaz, de manera profesional.

 

Y parte de la discusión, del análisis de porqué no ha funcionado, es que se emprende en 2014 una reforma estructural a la Constitución para transitar –en el marco del nuevo sistema acusatorio- también a que los Ministerios Públicos, tanto el Federal como el de las 32 entidades federativas, pues trasciendan a ser organismos autónomos del Gobierno.

 

Es decir, ahora, lo que se observa es que al formar parte de las estructuras gubernamentales siguen lineamientos, esta actitud perversa que ha puesto en evidencia la eficiencia de los Ministerios Públicos, porque siguen siendo, siguen estando representando los intereses de los gobernantes.

 

Diversas materias que, de naturaleza penal, que han ya prácticamente trastocado que el Ministerio Público tenga que ser prácticamente autónomo, precisamente son los delitos que se han considerado como delitos graves, pero ahora en la nueva reforma a la Constitución son delitos que están inscritos para determinarse como prisión preventiva, o prisión preventiva oficiosa, y claro, ustedes saben que las leyes que se han impulsado en materia de naturaleza penal, todas las materias han evidenciado una colusión, una perversión de relación con el gobierno o aquiescencia con los agentes del Estado.

 

De tal manera que es muy pertinente rescatar la esencia de esta discusión de 2014 para lograr que los ministerios públicos sean totalmente autónomos a los entes gubernamentales.

 

Y eso significa que desde su nombramiento haya cumplimiento de preceptos de idoneidad, además de los requisitos de ley también la idoneidad que tiene que caracterizar a los Ministerios públicos para que probadamente garanticen plena independencia del gobierno, de agentes del gobierno, para que puedan atender esta nueva encomienda que es un reclamo a la ciudadanía.

 

Y observamos que si bien es un paso trascendental el que hoy se haga la declaratoria para que no haya pase automático, sí nos preocupa que en el caso del nuevo gobierno que va a asumir la conducción del país el próximo primero de diciembre, no observamos que haya –en el espectro de sus futuras decisiones- una correspondencia con lo que señala la Constitución, con lo que ha manifestado la ciudadanía de manera contundente, respecto de que los Ministerios Públicos encargados de la investigación criminal puedan tener esta idoneidad que se requiere para poder seguir el proceso judicial y, por supuesto, lograr que la autoridad judicial pueda fincar responsabilidades a partir de ésta primera investigación.

 

Si hay una investigación que no está bien fundada, que está tergiversada, que está correspondiendo a otro tipo de intereses y no los de las víctimas, claro que vamos a tener como resultado que cuando lleguen al Poder Judicial no hay eficiencia, insistimos, en la aplicación de la Ley.

 

Por lo tanto, sí es importante lo que vamos a decidir en la Permanente, pero si nos preocupa mucho que lo que está haciendo ahora el próximo gobierno de López Obrador no corresponda a lo que la Constitución ha avanzado y que comenzó en 2008 con la nueva constitución de este sistema inscrito en el debido proceso legal, este sistema acusatorio, insistimos, en el que corresponde también el proceso de la configuración de lo que tienen que ser los fiscales, y particularmente nos preocupa el caso de la Fiscalía General de la República, que es una potestad que todavía sigue asumiendo quien, lo observamos en sus discurso, seguramente lo va a hacer cuando asuma la conducción del país.

 

Por lo tanto, nosotros creemos que eso es un no cumplimiento de lo que señala la Constitución, de que va a ser lo mismo, va a ser exactamente lo que han hecho en estos sexenios, que no va a cambiar y sobre todo nos preocupa que no haya respuesta, como tienen que hacerse para que las víctimas del delito o de las violaciones a derechos humanos encuentren justicia, verdad y justicia. Y por supuesto no lo observamos.

 

Y una prueba de ello también son los distintos foros que se han realizado, esta tergiversación de lo que se supone parece ser el perdón por parte de una autoridad que no corresponde a lo que la Constitución señala, que establece con claridad que quien la haga la pague, que quien comete un delito, en función de ese delito tenga una sanción de privación de libertad correspondiente, porque esa es una forma clara y contundente, constitucional, convencional de garantizarle a una víctima que efectivamente hubo justicia frente al hecho delictivo del que fue víctima.

 

Entonces, si queremos manifestar que por un lado estamos que se haya logrado quitar el pase automático; y por supuesto, también nos preocupa que no se esté atendiendo lo que dice la Constitución.

 

Le voy a pasar la voz al diputado Jesús Zambrano.

 

Pregunta (P): Quisiera preguntarles. Parece que López Obrador no sabe o lo desconoce o se quieren hacer tontos, de que la Fiscalía tiene que ser totalmente independiente, incluso del Presidente.

 

Mucho se debatió para que no hubiera un “Fiscal Carnal”; ¿Fernando Bátiz sería el Fiscal Carnal de AMLO? Pregunta concreta.

 

Otra cuestión, lo de Mancera, ¿finalmente si quedará como coordinador de los senadores? ¿Por qué finalmente se deciden por Mancera?

 

Y la tercera, en seguridad, Alfonso Durazo parece que se está metiendo en embrollos, ahora le sorprende la cuestión de seguridad –sabían a lo que se metían y ahora dice que a lo mejor no pudieran cumplir con sus tareas-.

 

APG: Yo tengo una diferencia respecto a que vayan a decidir a Mancera, no está afiliado al PRD, pero me parece que es una decisión que van a tomar en el próximo grupo parlamentario.

 

A mí en lo personal no me simpatiza, lo tengo que decir claramente, tiene una gran responsabilidad de que hayamos perdido la Ciudad de México, eso no lo podemos ocultar, vivimos aquí en la Ciudad, sabemos el tipo de problemas que enfrentamos antes y después del temblor, etcétera.

 

Y yo creo que tiene alguna situación que no es posible ocultarla. Es mi opinión personal, pero lo van a hacer los senadores electos y ellos tendrán su opinión, ya no vamos a tener incumbencia en la decisión que tomen.

 

Mi opinión personal, en este caso si difiero de la diplomacia del diputado Zambrano, yo soy contundente en señalar que tienen responsabilidad, mucha, respecto del desastre de gobierno que dejó en la Ciudad de México.

 

Vivo aquí, por eso lo digo, sufrimos en mi colonia, en mu cuadra, en mi manzana, apoyando a compañeras y compañeros de otros lados; y pues lo que vimos me parece que francamente si hay una responsabilidad.

 

Premiarlo a ser coordinador, es algo que van a decidir los compañeros y compañeras, ojalá que tomen la decisión correcta que permita al próximo grupo parlamentario tomar decisiones frente a una circunstancia totalmente diferente a esta Legislatura que estamos terminando, y que ciertamente requiere de grandes oficios, sobre todo cuando vamos a tener una bancada muy grande que va a poder decidir decisiones absolutas por parte de Morena; es una situación complicada, hay que prepararse, hay que tomar la mejor decisión que seguramente lo harán.

 

Respecto a lo otro. Miren, hay una gran diferencia entre lo que está diciendo Durazo, yo creo que están equivocados al convocar a las víctimas y no escuchar a las víctimas.

 

Querer llegar con una opinión e imponerles a las víctimas y no saber a lo que se están enfrentando. Yo les convoco a que escuchen realmente a las víctimas, a las víctimas del delito, a las víctimas de violaciones de derechos humanos para que se den cuenta realmente del terreno que están pisando.

 

El problema de inseguridad tiene origen, y entonces no se está atendiendo el origen, y el origen es cumplimiento de la ley, y la ley no habla de perdón, la ley lo que dice es: quien la hace la paga y la paga proporcionalmente al delito que ha cometido.

 

En este país tenemos una deficiencia en la aplicación de la ley, ese es el desastre de este sexenio, así deja el sexenio el Presidente Peña; el próximo Presidente tiene que darse cuenta que las expectativas que ha creado, entre otras es que no se comporten igual que los sexenios que han pasado en este país, porque el desastre que se está dejando de inseguridad, de violencia, de falta de estructuración del tejido social nos ha traído consecuencias terribles al país.

 

Por lo tanto, no es posible que puedan atender algo si no escuchan principalmente a las víctimas y no usar a las víctimas, es lo que están haciendo. Pero ojo, qué sorpresa se están llevando, porque las víctimas tienen una gran trayectoria de lucha y no se van a dejar. Y nosotros vamos a estar con ellas, apoyándolas siempre.

 

P: Senadora, ¿usted considera que es un error haber nombrado a Mancera como coordinador de la bancada del PRD en el Senado?

 

APG: Mire, yo creo que la decisión que van a tomar los próximos senadores y senadoras es muy respetable y hay que dejar que ellos se organicen.

 

Mi opinión personal tiene que ver con una posición concreta, a mí me preocupa, me molesta, me sentí totalmente defraudada, que el PRD haya perdido en la Ciudad.

 

Pero perdió, y hay que saber escuchar también nosotros –estamos pidiendo a los otros que escuchen, nosotros también hay que saber escuchar-, y el reclamo de la gente contra el gobierno de la Ciudad que encabezó el hoy senador electo Mancera, ha sido contundente y eso no lo puede negar nadie.

 

De tal manera que yo lamento muchísimo que hayamos perdido la Ciudad, esta ciudad donde hemos logrado avances importantísimos en la defensa de los derechos humanos, que hemos sido ejemplo para otros estados del país de lo que significa empoderar a la gente, la organización que tenemos en las colonias no la tienen en otras partes del país.

 

La transición hacia tener una propia Constitución; es decir, todo lo que quedó en la Constitución, importantísimo en materia de derechos humanos, de fiscalización, etcétera; me parece que todo eso lo ha impulsado el PRD; si usted lee el programa del PRD ahí está cada uno de los logros que se han logrado en la Ciudad de México.

 

¿Por qué perdimos la ciudad habiendo sido los mejores en impulsar todas estas políticas a favor de la gente? Perdimos por un mal gobierno. Punto.

 

Yo lamento muchísimo que los costos los haya tenido que sopesar nuestra compañera, también senadora con licencia, Alejandra Barrales.

 

Entonces yo creo que si hay que respetar que las senadoras y senadores decidan lo que crean conducente, pero si ustedes preguntan qué opinamos. Ésa es mi opinión personal, tampoco tienen que coincidir mis compañeros que me acompañan.

 

P: Buenos días, preguntarles sobre estas declaraciones de la Asociación Mexicana de Profesionales, que sólo 6 ciudades de todo el país están preparadas para esta descentralización que está proponiendo Andrés Manuel López Obrador.

 

APG: Si quieres nada más te recuerdo lo de Inegi, Inegi se derrumbó con el temblor del 85, era necesario reestructurar.

Se toma la decisión de mandar a Aguascalientes, porque Aguascalientes tenía un eficiente programa de vivienda que estaba prácticamente concluido.

 

Cientos de viviendas en un fraccionamiento nuevo que se iba a determinar por parte del gobierno, que para ese entonces era para maestros, y entonces lo que se acuerda con el gobierno de Aguascalientes es que Inegi se trasladara a allá.

 

No llegaron a ver dónde iban a vivir, llegaron a ocupar todas estas viviendas estos trabajadores con sus familias; y efectivamente muchísimos de ellos tuvieron que regresarse porque no se acomodaron al ritmo de vida de la ciudad de Aguascalientes o porque sus familias se quedaron acá.

 

Pero si fue una decisión intergubernamental para garantizarle escuela a las hijas y los hijos de quienes se tuvieron que trasladar.

 

Es decir, fue un proceso que se tuvo que hacer porque el edificio de Inegi se derrumbó por los estragos del sismo del 85.

 

Son circunstancias distintas, porque ahí se tuvo que hacer frente a un evento extraordinario. Hoy no sabemos qué esté fundamentando, más que –como dice el diputado Zambrano- una ocurrencia. De esas ocurrencias de Andrés Manuel que cada día amanece con una ocurrencia y le tira línea a la gente que tiene alrededor y se hacen bolas de cómo lo van a instrumentar, como ha pasado en el caso evidente de Durazo.

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