Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 27 de agosto de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Muy buenos días, pues le damos la bienvenida a Jaime Martínez Veloz y reiteramos lo que ya se ha dicho aquí, que es el apoyo de sus compañeros dado que el planteamiento que se hace es muy importante, si se llegara a consumar esta intentona de ampliación de un plazo que no fue el que la gente votó, se estaría vulnerando la seguridad jurídica, la certeza de las elecciones, es decir, sería un precedente que dañaría la certidumbre electoral de nuestro país.

Es de alta trascendencia, de muy alta trascendencia. Por eso, como ya lo explicó aquí Jaime, se tiene acción y derecho para acudir en acción de inconstitucionalidad, los partidos políticos, por qué además este tema, como también se señaló, no ha sido rechazado por una fuerza política, ha sido rechazado por muchas de las fuerzas políticas, por la sociedad civil, por muchas voces que han manifestado el riesgo que implica está acción.

La nueva intentona de la consulta, pues también tiene inconstitucionalidad en el propio estado, ya se explicó aquí, la consulta no puede ser sobre materia electoral, la propia Ley de Participación Ciudadana limita y restringe la materia electoral, no puede ser objeto de ella. Entonces me parece que la vía está lista, la confianza en que la Suprema Corte de Justicia en el momento que conozca, en el momento que se publique un retraso pues premeditado, un retraso inusual de publicación de esta reforma es lo que ha evitado que llegue a la Suprema Corte de Justicia, de otra manera ya estaríamos hablando en el terreno jurídico del análisis de constitucionalidad de este acto.

Pero vamos a estar apoyando a Jaime, desde aquí estaremos atentos de este transcurso; yo he hablado con varios de los senadores y senadoras que están también muy atentos porque no están de acuerdo por el precedente, sería verdaderamente vulnerar un principio de certeza en las elecciones, de seguridad jurídica y por supuesto de confianza de la ciudadanía que votó en circunstancias específicas que ahora pretenden ser modificadas. Así que todo nuestro respaldo, estamos aquí para apoyar a Jaime en esta y otras acciones.

? Sesión de preguntas y respuestas

P: Son cuestiones ajenas a esto que están tocando de Baja California, si los coordinadores y aquí el integrante de la Dirección Colegiada del PRD me regalan una opinión de esta salida que anunciaron hoy Juan Zepeda y Alejandra Barrales del partido. Dos, al coordinador Mancera, ¿qué va a pasar con la bancada, porque se va a ver reducida sólo a tres senadores, no hay riesgo de que se extinga por Reglamento? Y tres, si usted también me la puede contestar coordinador, como doctor en Derecho Constitucional que es, el presidente tiene la pretensión -ya lo dijo abiertamente- , que respaldado en el Artículo 27 constitucional y en la Ley de Seguridad Pública, declarar Santa Lucía como zona estratégica de la Nación y así pasar por alto todos los amparos que hay que están deteniendo la obra por cuestiones ambientales, ¿podría hacer esto el presidente y no sentaría un precedente en contra el Poder Judicial, no estaría pasando sobre su autonomía si toma esta decisión de pasar por alto todos estos amparos, que aún no están resueltos?
R: Pues ya lo dijimos en el Twitter, ya en las redes sociales hicimos nuestro planteamiento; ayer lo estábamos comentando al inicio de la Plenaria, que el PRD está teniendo un proceso de depuración, quienes quieren estar con él y en el ahí están conformándolo y quienes están buscando otros horizontes también están en su derecho y que les vaya bien. Hoy lo dijimos, éxito a los dos en su encargo.

Y por lo que me preguntabas, está sentado ya en las declaraciones Víctor, tanto quién interpreta, porque hay que recordar quién interpreta las normas del Senado de la República, es la presidencia de la Mesa Directiva, y en su momento el residente de la Mesa Directiva dijo que la Ley del Congreso, que está por encima de cualquier Reglamento, establece algo que se conoce como momento fundacional y es lo que hoy permite, no solamente que el PRD sino que otras fuerzas políticas, aun sin contar con los cinco integrantes sigan conformando un Grupo Parlamentario. Entonces, eso me parece que es algo que ya nosotros manejamos desde la ocasión anterior, y bueno pues ahora están los tres, yo espero que de ahí se pueda construir hacía adelante lo que viene.

Lo que me decías. Mira sin duda el Presidente de la República tiene muchas facultades, los pesos y los contrapesos, siguen siendo de interpretación jurídica, las acciones en cada uno de los actos tienen un control judicial, entonces de que se puede hacer, se puede hacer. Cuáles serán los análisis y consecuencias jurídicas, eso es lo que habría que analizar en el momento que se tomara la decisión y con los argumentos que se tomara la decisión. Es algo que ya platicábamos, por ejemplo, ahora que se pretende con esta reforma fiscal, colocar el delito de defraudación fiscal como de seguridad nacional; en el momento en que lo colocas como seguridad nacional las autoridades administrativas tienen las facultades extraordinarias que contra cualquier otro caso, lo mismo sería si colocas aquí una zona estratégica, bueno sólo habrá que ver cómo es la conformación y tendría que haber un decreto, y ese decreto, obviamente tendría que ser analizado jurídicamente también.

P: Inaudible.
R: No es un proceso automático, es decir, el análisis jurídico estando el decreto, ese decreto debe ser sujeto también a revisión jurídica.

P: Sólo una precisión sobre la bancada, al cambio de Mesa Directiva, ¿no podría haber un cambio en ese acuerdo que se tiene? Y me gustaría sobre el aeropuerto, ¿entonces tardaría todavía años en poderse construir Santa Lucía o cuánto tiempo tardarían estos procesos judiciales? Y sobre el PRD me gustaría saber o que me explicarán, cómo es todo este proceso de transformación y si van a ceder su registro, si se puede eso legalmente hacer, cómo es, porque no me queda muy claro.
R: Lo que me preguntabas del cambio de la Mesa Directiva. El cambio de la Mesa Directiva simplemente va a ser un acuerdo que se tiene en la Junta de Coordinación Política en donde el voto es ponderado y donde hoy estamos ciertos que llegará la propuesta para la presidencia de Mónica, las demás posiciones serán objeto obviamente de la reunión que se tendrá ahí en la Junta de Coordinación Política. Por lo que se refiere a si va a cambiar el criterio, no lo vería yo porque primero, está el precedente y segundo, hay que recordar que también de la Junta de Coordinación Política hubo un pronunciamiento en el sentido de atender al momento fundacional, es decir, está por los dos lados tanto por la Junta de Coordinación Política como por la Mesa Directiva, y la Junta de Coordinación Política pues esa no cambia. Gracias.

P: Sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, lo podrá ver López Obrador…
R: Bueno mira, los amparos que están interpuestos cada uno lleva su propia tramitación, obviamente es amparo indirecto y después puede ser recurso de revisión y puede llegar la revisión hasta la Suprema Corte de Justicia, eso es lo que están advirtiendo que puede demorarlos, seguramente, porque como son aparte, varios. Lo que puede hacer el Consejo de la Judicatura es acumular todos y que en una sola sentencia se resuelvan a fin de que no haya sentencias contradictoras, es decir, que un caso amparen y que en otro nieguen si no que, ya que se han resuelto las suspensiones entonces pudieran ir a un solo proceso de acumulación pero esos son (…) de litigio. La otra parte que nos preguntaban es si se declara ya como una zona estratégica no, entonces, ese también seguirá su propio proceso jurídico.

Gracias.