Proponen senadoras del PRD tipificar y sancionar el acoso sexual en espacios públicos


Las senadoras del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez, presentaron una iniciativa que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero.

 

En conferencia de prensa acompañadas por la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Paloma Castañón; la diputada Marisela Contreras; así como los senadores Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández Fuentes, Raúl Morón Orozco y Luis Sánchez Jiménez, las legisladoras destacaron la importancia de abordar este tema que lacera a las mujeres de nuestro país.

 

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, comentó que se trata una iniciativa elaborada desde el partido y que el Grupo Parlamentario decidió hacerla propia y presentarla al pleno del Senado.

 

La senadora reconoció que si bien a veces las iniciativas en este tema no son bien acogidas “en ésta le vamos a dar un tratamiento como lo hemos hecho con otras iniciativas muy importantes en beneficio de las mujeres para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito”.

 

La iniciativa reforma el Código Penal Federal para introducir el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, crear un procedimiento especial con las etapas y pasos para probar la comisión del mismo, y la creación de un observatorio ciudadano que proponga medidas legislativas y políticas públicas para combatirlo.

 

Además establece sanciones de hasta 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas dedicadas a la prevención de la violencia; así cómo una pena de uno a tres años de prisión cuando el delito sea acompañado de cualquier acto sexual.

 

“No se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto de afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave”, señaló la senadora.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez aclaró la diferencia entre acoso y hostigamiento; “en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo”.

 

En ese sentido, subrayó que las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en muchas situaciones también de riesgo cuando tienen que transitar por algunas zonas de calles o de poblados que pueden estar enfrentando una amenaza.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado resaltó la necesidad de detener este tipo de flagelos a partir de que haya una sanción proporcional al delito.

 

“Necesitamos trabajar también desde las leyes con estas reformas para la reconstrucción del tejido social y sobre todo para que México diga ‘tolerancia cero’ a cualquier tipo de acoso contra las mujeres y particularmente contra las niñas y las adolescentes”, dijo.

 

Asimismo, Paloma Castañón afirmó que con esta iniciativa, el PRD reafirma su carácter progresista y su atención a los reclamos sociales para buscar soluciones desde las instituciones.

 

Lamentó que tan solo en la CDMX, el 93 por ciento de las mujer han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos; el 69 por ciento han tenido acercamientos indeseados; 39 por cierto han sufrido persecución; y el 50 por ciento han sido tocadas.

 

“Éste puede ser un buen inicio para que cada violación sea una vergüenza para la víctima, sino para el país, un país que ya no se permita tolerar la violencia”, añadió.

 

Finalmente, la diputada Marisela Contreras informó que desde la Cámara de Diputados se está respaldando la iniciativa y en el presupuesto 2017 se están buscando recursos para una campaña nacional contra el acoso callejero a través del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

0-0-0