Propone Mario Delgado adecuar nombre de la Comisión del DF a Comisión de la Ciudad de México


  • No es únicamente cuestión de denominación, sino de definir facultades, sostiene

 

Con el propósito de definir con claridad las facultades de las comisiones legislativas encargadas de los asuntos referentes a la capital del país, el senador Mario Delgado Carrillo propuso adecuar los nombres de la Comisión del Distrito Federal en ambas cámaras del Congreso a Comisión de la Ciudad de México.

 

A través de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador sostuvo que no se trata únicamente de un asunto de denominación pues la Reforma Política de la Ciudad de México prevé que todas las referencias que en la Constitución Federal y demás ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal se entenderán hechas a la Ciudad de México.

 

En ese sentido, con la entrada en vigor de esta reforma el pasado 29 de enero, se puede concluir que estas comisiones se denominan Comisión de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, desatacó Delgado Carrillo, la naturaleza de capital de la República impone la necesidad de que las Cámaras del Congreso mantengan un órgano que permita la coordinación y comunicación permanente con los poderes de la Ciudad de México.

 

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República apuntó que la Reforma Política de la Ciudad de México dispone que el Congreso de la Unión expida la Ley de Coordinación de los Poderes Federales con los Poderes Locales de la Ciudad de México; y La Ley del Consejo Metropolitano de la Zona del Valle de México.

 

“Estas leyes deberán estar listas para entrar en vigor en la misma fecha que inicie la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México. La dictaminación de esta legislación deberá ser coordinada por la Comisión de la Ciudad de México”, agregó.

 

Por otro lado, señaló Mario Delgado, la Cámara de Diputados tiene que analizar y determinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital.

 

Por lo que con la Reforma Política de la Ciudad de México el Congreso de la Unión tendrá para la Ciudad de México las facultades de expedir dos leyes federales;  determinar el  fondo de capitalidad –por la Cámara de Diputados-; y establecer su techo de deuda.

 

“Las facultades de legislación del Congreso de la Unión respecto de la Ciudad de México son diferentes comparadas con las que tenía para el Distrito Federal; sin embargo, al ser la capital del país y la sede los Poderes Federales se instituye un régimen de coordinación entre los Poderes Locales y Federales en asuntos específicos; este régimen será reglamentado por la Ley en la materia”, añadió.

 

Mario Delgado afirmó que la Comisión de la Ciudad de México será el órgano técnico del Congreso de la Unión encargado del dictamen legislativo y seguimiento de las competencias que dispone la Constitución Federal y la Ley de Coordinación entre Poderes Federales y de la Ciudad de México concedidas al Poder Legislativo Federal.

 

“Durante el proceso Constituyente de la Ciudad de México el Congreso de la Unión mantiene las facultades legislativas que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la entidad en el periodo de transición”, comentó.

 

Asimismo, concluyó el senador, la Comisión de la Ciudad de México será la encargada del dictamen de alguna eventual iniciativa de urgente resolución que sea necesaria procesar en tanto entra en vigor la Constitución Política y en funcionamiento sus Poderes.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

 

 

0-0-0