Reafirmamos nuestro carácter progresista, que escucha los reclamos populares y plantea soluciones desde las Instituciones


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE ACOSO SEXUAL

Sen. Dolores Padierna Luna: Primeramente agradecer a la fuente del Senado por aceptar esta invitación, a cubrir esta información que es sumamente importante.

Me acompaña la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Paloma Castañón, la secretaria junto con el partido han elaborado una iniciativa de ley que se acaba de discutir en el Grupo Parlamentario y aceptamos hacerla propia y presentarlas, de hecho ya aparece hoy en la Gaceta.

Se trata de un tema importantísimo, que es tipificar como delito el acoso sexual callejero, le doy la palabra la secretaria y estaremos listas para sus preguntas.

Paloma Castañón: Buenos días, primero quisiera agradecer la presencia de los medios de comunicación, a las legisladoras y legisladores de mi partido; por supuesto a la gran aliada de este proyecto, a la senadora Dolores Padierna, muchas gracias y también a la senadora Angélica de la Peña.

En la Secretaría nacional de Derechos Humanos, estamos convencidos, que el PRD tiene sentido, sólo si es capaz de ser útil para la sociedad

Por eso, hoy es un día muy importante para nuestro partido, pues una vez reafirmamos nuestro carácter progresista, que escucha los reclamos populares y plantea soluciones desde las Instituciones.

Es por ello que emprendimos una campaña a favor del respeto callejero, para visibilizar el grave problema del acoso sexual callejero, el acoso sexual en los espacios públicos y proponer una solución.

Y antes de entrar en detalles sobre la iniciativa que hoy estamos presentando, quisiera resaltar algunos datos sobre el acoso sexual callejero:

Tan sólo en la Ciudad de México, según el Colegio de México: 93% de las mujeres han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 69% ha tenido acercamientos indeseados, 39% ha sufrido persecución y 50% ha sido tocadas en las calles por lo menos una vez.

Según una encuesta nacional de Parametría,  7 de cada 10 mexicanos aseguran que, al menos una vez han visto a un hombre acosar física o verbalmente a una mujer en la calle.

Por eso para nosotras es impostergable mirar este problema y como partido político es nuestra responsabilidad plantear soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, que todos los días camina por las calles o usa el transporte público.

Eso es lo que buscamos con la campaña, el último acoso.

Darle una respuesta a lo que miles de mujeres que expresaron el pasado mes de abril, bajo el hashtag#MiPrimerAcoso que nos permitió conocer las experiencias desgarradoras de violencia sexual de las que fueron víctimas.

Por eso la importancia de esta iniciativa, que plantea la necesidad de sancionar el acoso sexual callejero.

Para ello, proponemos reformar el código penal federal, para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.

Además de crear un procedimiento especial para establecer las etapas y los pasos dentro de éstas que deberán seguirse para probar la comisión del delito.

Por último, consideramos necesario crear un Observatorio Ciudadano como instancia consultiva encargada de recabar información, proponer medidas legislativas y políticas públicas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos.

Sabemos que hay mucho por hacer, pero este puede ser un buen inicio, para que cada violación no sea una vergüenza para la víctima, sino para el país. Un país que ya no se permita, tolerar la violencia.

Ahora bien, podemos pasar a las preguntas.

Alguna pregunta para los medios de comunicación

Pregunta: En concreto, ¿qué es lo que se propone reformar?, ¿qué alcance tendría las sanciones y dando la mano con alguna otra campaña del Distrito Federal o a nivel nacional?, porque la trata, el acoso sin duda siguen siendo uno de los fenómenos que más laceran a las mujeres en nuestro país.

Paloma Castañón: Para ser más puntual, tratamos de reformar el Código Penal, adicionando al artículo 259 en el cual se introducen la definición del delito, la penalidad  correspondiente y sus agravantes.

Las sanciones irían de hasta de 40 días de multa conmutables con 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a  la prevención de cualquier tipo de violencia.

Y las agravantes, cuando este tipo de delito sea acompañado por cualquier tipo de acto sexual se impondrá  una pena de uno a tres años de prisión inconmutable, los cuales podrán aumentarse si dicha infracción se comete contra personas de algún grupo vulnerable.

Y, con respecto al procedimiento se puede agregar un capítulo al Código de Procedimientos Penales, denominado procedentes para delitos en materia de acoso sexual en espacios públicos, ¿qué cambia?, pues que el  procedimiento se desahoga   en forma oral y pública en una sola audiencia, en un lapso no mayor de 8 horas.

Pregunta: Y ¿cuál es en concreto el respaldo y el procedimiento de las senadoras? porque ya hay varias propuestas legislativa en esta materia y que se quedan simplemente la mesa a raíz de que cada que es Día Internacional de la Mujer o ahora que estamos celebrando equidad de género en la vida política salen esos temas y cuando vemos que hay libidinosos en todos lados y acoso sexual en todos lados, ¿hay un compromiso realmente serio de la bancada para impulsar y llevar nuevamente a la aprobación esta reforma?

Dolores Padierna Luna: Tiene usted toda la razón que a veces a las iniciativas que proponemos para evitar estar este machismo en nuestro país, a veces no son bien acogidas, pero en ésta le vamos a dar un tratamiento, como lo hemos hecho con otras iniciativas muy importantes en beneficio de la mujeres para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito, vamos empezando con esta penalidad que se establece y estamos aprovechando que en el mes de junio hubo un crecimiento muy alto de la comisión de este delito y, por fin, también que las mujeres están denunciando; vamos aprovechando la coyuntura para convencer a todas las senadoras, que siempre somos aliados en estos temas y después a convencer al resto de nuestros compañeros.

Afortunadamente en el PRD -que se acaba de discutir-, también los senadores son firmantes de esta iniciativa y esperemos que en los otros partidos encontramos el eco que se ha encontrado en el PRD.

Pregunta: Senadores, buenos días, para ser más específico cómo le van hacer para tipificar esto del acoso callejero para que no se malinterprete o se estigmatice a las personas o en qué medida en qué grado se podrán escoger o si ya tienen seleccionadas ciertas palabras que podrían ser consideradas como lascivas para las mujeres

Paloma Castañón: Si, el delito como ya habíamos dicho es adicionar artículo 159 lo que se estaría considerando son las palabras lascivas, las miradas lascivas, la violencia verbal en este artículo 159 estaríamos definiendo precisamente, que la definición que nosotras estamos estableciendo es muy parecida a la que se han tomado ya en Argentina, en Perú, en Chile que ya están avanzando en legislar sobre el tema.

Dip. Maricela Contreras: En la Cámara de Diputados estamos en el respaldo de esta iniciativa que estaremos esperando para dictaminar también y decir que en este Presupuesto 2017 estaremos trabajando ya una propuesta para incorporar un presupuesto para una campaña nacional contra el acoso callejero a través del Instituto Nacional de las Mujeres, muchas gracias.

Pregunta: Déjame insistirles nada más en este tema, por ejemplo para fundamentar la iniciativa ¿Cómo podríamos decirle por ejemplo a los niños que es importante que cierto tipo de palabras no son un piropo o no es una expresión correcta hacia otra persona?

DPL: Ciertamente se tratan de expresiones algo subjetivas, cuando se trata de miradas lascivas que solo quien las sufre puede describirlas y vamos a hacer una redacción de tal manera que se entienda que cuando la víctima siente esa agresión la puedo denunciar y describir; lo otro, la otra parte es las más concreta, más objetiva porque se trata pues de tocamientos, de rozamientos que no son autorizadas por las mujeres, eso está absolutamente más objetivo y se escribiera como tal; lo difícil de describir son las miradas lascivas y demostrarlo; por eso, la propia iniciativa comienza con una penalidad, pues prácticamente baja, pero en la idea de que se inscriba como delito y en su evolución vaya mejorando esta iniciativa.

PREGUNTA: ¿Cuál sería la máxima penalidad?

DPL: La máxima penalidad son de 1 a 3 años no se está considerando todavía como delito grave, pero en la medida de que esto se afiance entre la sociedad vamos a convertirlo a delito grave.

La campaña que está por iniciarse del último acoso que nuestras diputadas están promoviendo la etiquetación de recursos para esta campaña el último acoso sabemos que puede tener alta concientización sobre todo la niñez, la adolescencia, la juventud para que ellos no se conviertan, pues como muchos hombres en hostigadores sexuales contra las mujeres.

 

Angélica de la Peña: Es verdad que es un tema que hay que debatir muy bien y nada más para hacer una diferencia del acoso y el hostigamiento. Este es un tema que tiene que ver con el acoso, en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha la situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo; las mujeres, que las niñas, las adolescentes particularmente por su edad se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en muchas situaciones de riesgo cuando tienen que transitar por algunas zonas de calles o de poblados que pueden estar enfrentando una amenaza; lo que necesitamos hacer, y es el sentido de la iniciativa de nuestras compañeras, tanto las diputadas, las compañeras de la Dirección Nacional del PRD y, por supuesto, respaldada por el Grupo Parlamentario del PRD aquí en el Senado tiene que ver precisamente con detener este tipo de flagelos, que todos los datos nos muestran que ha ido creciendo, que se detenga ese crecimiento a partir de que haya una sanción, como dijo perfectamente la senadora Dolores Padierna proporcional al delito, a la comisión de delito al que se está encontrando.

 

Necesitamos trabajar también desde las leyes para la reconstrucción del tejido social y sobre todo para que México diga: “tolerancia cero a cualquier tipo de acoso contra las mujeres” y, particularmente, contra las niñas y los adolescentes, nos preocupa sobremanera esa situación.

 

PREGUNTA: Nada más para puntualizar si en medio de la argumentación de esta iniciativa se tiene considerado el uso del silbato que el gobierno capitalino ha distribuido en la Ciudad de México también como una alerta para evitar este tipo de actuación contra las mujeres.

DPL: Se propone la creación de un observatorio porque se trata de una ley federal, entiendo que la política pública de los silbatos es estrictamente para la Ciudad de México, esta es una iniciativa que va al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales y se considera tanto la tipificación de delito,  como la creación de un observatorio de este delito y la denuncia.

Gracias.

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