Propone Zoé Robledo que supervisión a los programas sociales en proceso electoral se haga en todos los estados con elección


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al punto de acuerdo que exhorta al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, al Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, al titular de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, al Contralor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a implementar acciones tendientes a evitar que los programas sociales de la Ciudad de México sean utilizados con fines político-electorales, así como a sancionar a los servidores públicos que violen esta prohibición.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Muchas gracias, presidenta.

 

Qué bueno que la Comisión Permanente empieza además a tratar otros temas importantes, sin duda, pues empieza a ejercer su responsabilidad de poner atención al proceso electoral de nuestro país.

 

Cerca del 40 por ciento de la población está eligiendo a sus autoridades, sin duda uno de los procesos más llamativos, más innovadores es el de Constituyentes, pero que no se nos olviden las otras dos elecciones, ¿o de esas no queremos hablar?

 

Efectivamente, hay que hacer llamados a la Fepade, a las autoridades electorales, como lo señalan aquí en el resolutivo, que se suspendan, que se verifiquen de una mejor manera los programas sociales en todo el país.

 

O qué hacemos con el caso de Veracruz donde el delegado de la Sedesol  incluso tuvo que renunciar; o qué hacemos en Quintana Roo donde, ya se mencionó hace un rato, no van a hacer el PREP y las encuestas de salida a partir de la falta de recursos, ah, pero ha habido un montón de recursos para los candidatos del PRI y del Verde.

 

Qué hacemos en Oaxaca donde se acaban de encontrar despensas de uno de los candidatos.

 

Entonces no se vale, creo que es incorrecto que se toquen los temas electorales siempre y cuando sólo sean los del Distrito Federal.

 

Es una elección fundamental, importantísima, y yo estoy de acuerdo que se tiene que supervisar de mejor manera el Programa de Empleo Temporal, pero no podemos tener la doble moral de decir que solamente en el Distrito Federal de utiliza el Programa de Empleo Temporal para fine electorales, solamente en el Distrito Federal se están utilizando programas sociales, solamente la Fepade tiene que revisar lo que se hace en la Ciudad de México.

 

No, compañeras y compañeros. Tenemos que ser responsables, la lealtad que nos merece el país y el proceso democrático, tenemos que asumirlo, y asumirlo de a de veras, como representantes populares que buscan salvaguardar el proceso democrático, no solamente intentar generar una denuncia -que puede estar muy bien fundamentada, pero solamente en un espacio público en donde gobierna un partido diferente al del gobierno federal-.

 

Enhorabuena, qué bueno que se empiezan a discutir los temas, un poco tarde, porque ya es la última sesión de la permanente antes de que nos vayamos a ala elección.
Quizá aquí debimos haber discutido qué estaba pasando en todos estos estados, qué está pasando con lugares donde al parecer la violencia y esta percepción de que va a haber inseguridad el día de la elección puede afectar y disminuir la participación electoral.

 

¿Por qué no hablamos de Tamaulipas?, ¿por qué no hablamos de Sinaloa?, ¿por qué no hablamos de Durango?, ¿por qué no hablamos de Zacatecas?

 

Entonces, seamos responsables, adelante con que se discutan cuestiones sobre la Ciudad de México, sin duda el Constituyente no debe de mancharse a partir de una elección en la que pudiera haber datos como éste.

 

Y lo digo de manera clara, si hay faltas por parte de servidores públicos electos del PRD, pues que se investigue, pero que se investigue en todos lados. El mismo  rasero para todos.

 

Lo hemos dicho aquí, la normalidad democrática en nuestro país se va a dar cuando en cualquier rincón de la nación se puedan ejercer los derechos políticos de la misma manera.

 

En el momento en el que en cualquier lugar, así sea la ranchería más alejada, puedan tener los mismos impactos en la prensa, en la atención de los propios legisladores con esta enorme preocupación, entonces podremos hablar de normalidad democrática, antes no.

 

Y siempre caemos en esa visión centralista de decir: sólo lo que pasa en la Ciudad de México es relevante y digno de discutirse en esta tribuna. También lo de los otros estados señoras y señores. También lo de los otros estados debemos discutirlo.

 

Vamos a hacer un planteamiento para que podamos avanzar con este punto de acuerdo y se replantee para que sea una posición de la Comisión Permanente a todos los estados en donde hay elecciones.

 

La Ciudad de México en el Constituyente y las 12 elecciones a gobernador.

 

Claro que hay que llamar a la Fepade, claro que hay que llamar a los institutos electorales, claro que hay que supervisar mejor los programas sociales en todo el país.

 

Como senador por Chiapas yo no puedo permitir que siempre los estados más pobres, los más lejanos, se les trate de una manera diferente.

 

Si el Senado y la Comisión Permanente quieren hacer un pronunciamiento electoral, que lo haga de a de veras, en todo el país.

 

Es cuanto señora presidente.

 

0-0-0