Pide Zoé Robledo evitar la intervención de gobiernos locales en órganos electorales


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo a implementar y se poner en operación el conteo rápido para las elecciones locales del 05 de junio.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): … Quintana Roo es un foco rojo porque se está se están negando mecanismo democráticos como los son justamente el conteo rápido en una elección por una razón, pues poco válida, argumentar que no hay presupuesto.

 

El conteo rápido da certeza a los resultados electorales, y certeza es lo que necesitan los electores si queremos que sigan saliendo a votar, que participen en los procesos político-electorales.

 

Y lo digo también como chiapaneco como una advertencia, ya en Chiapas el propio INE utilizó por primera vez sus facultades tanto de investigación y remoción de los consejeros electorales de un OPLE, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, producto de malas decisiones que tomaron en la elección local de mi estado el año pasado, particularmente con el tema de paridad y el asunto del voto en el extranjero.

 

Incluso el propio INE por el voto de cuatro consejeros había planteado que solamente tres fueran removidos y después el propio Tribunal Electoral planteó y obligó al INE a remover a la totalidad de los consejeros.

 

Entonces mucho ojo con estos nombramientos, mucho ojo con el ejercicio de los consejeros. Nosotros hicimos esta reforma, nosotros hicimos, le dimos nacimiento, parimos al INE, le dimos facultades extraordinarias tanto para el nombramiento y también para la remoción y entonces creo que debe ser un tema de enorme preocupación y de enorme responsabilidad política a partir de un hecho.

 

No pensemos que nuestra responsabilidad acaba cuando aprobamos las leyes, nuestra responsabilidad política está también en su implementación. Y ahí en esos consejeros locales que empiezan a tomar malas decisiones es donde se nos empieza a ir de las manos un ejercicio de normalidad democrática como lo aspiramos todos.

 

Y lo digo porque siempre terminan siendo estados pobres del sur donde hay mayor debilidad; quisiera yo ver que en el Distrito Federal, en la Ciudad de México, en Nuevo León, en Guadalajara ocurriera lo mismo y seguramente habría muchísimo más atención sobre los temas.

 

Aguas, de verdad, con el tema de la autonomía de los OPLES, con la intervención de gobiernos locales en las autoridades electorales. Sin certeza, sin autonomía, sin un ejercicio pleno de la democracia a partir de una verdadera vocación de convertirse en verdaderos guardianes del proceso electoral, vamos a tener entonces una reforma política fallida y de la cual pues muchas veces ni siquiera se quiere hablar.

 

Entonces la posición es a favor y sin duda trayendo este ejemplo de Chiapas para que también los consejeros electorales en todos los estados donde hay elecciones este año pongan sus barbas a remojar.

 

Es cuanto, gracias.

 

                                                                     0-0-0