Propone PRD negar registro a candidatos que presenten firmas falsas o simuladas para registrarse para un cargo público de elección popular


Ciudad de México, jueves 22 de marzo de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone PRD negar registro a candidatos que presenten firmas falsas o simuladas para registrarse para un cargo público de elección popular

 

La senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa a nombre del senador Isidro Pedraza Chávez para que en los casos de aquellos candidatos independientes que presenten firmas falsas o simuladas, la autoridad electoral debe proceder a negarle su registro y presentar la denuncia correspondiente ante la Fepade.

 

Lo anterior, con la finalidad de abonar a una democracia de calidad y evitar que se realicen prácticas nocivas que dañen la figura de las candidaturas independientes y se garantice el pleno respeto al Estado de Derecho.

 

Al fundamentar la propuesta que adiciona el numeral 3 al artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la legisladora del PRD recordó que los cambios a la Constitución Mexicana de 2012 constituían un gran avance en el reconocimiento de las candidaturas independientes como institución que habilita a los ciudadanos a aspirar y detentar cargos públicos determinados por el sufragio efectivo.

 

Sin embargo, lamentó, esta figura de participación ciudadana en tan poco tiempo se pervirtió. “Esta confianza -desde el punto del PRD, que estamos signando esta iniciativa- ha sido traicionada por un fraude o simulación en el proceso de recolección de firmas por parte de algunos aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República

 

De la Peña Gómez recordó que hace unos días el INE informó que tres candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, presentaron apoyos ciudadanos considerados como no válidos para obtener su registro.

 

“De acuerdo con la legislación electoral, el caso de las y los aspirantes ciudadanas, ciudadanos, para la Presidencia de la República, particularmente, quienes pretenden competir para la Presidencia de la República tenían que lograr, así lo definimos en la ley secundaria, 866 mil 993 firmas válidas para poder ser candidatas o candidatos a la Presidencia de la República”, mencionó.

 

Información del Instituto Nacional Electoral, y por un acuerdo, los tres candidatos presentaron en su conjunto más de un millón de firmas en sus sistemas de recolección de apoyos, así como otras inconsistencias, que son duplicadas de apoyo, simulación de firmas, fotocopias y documentación inválida, etcétera, etcétera.

De la Peña Gómez aseguró que dichas acciones constituyen una evidente violación del artículo 13 fracción segunda de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que establece una multa de 60 a 200 días multa y prisión de 3 a 7 años, a quien haga mal uso de los datos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o el Listado de Electores.

 

En este sentido, enfatizó que para el GPPRD es inaceptable que el INE no haya presentado, hasta el momento, la denuncia correspondiente ante la Fepade en contra de todos los candidatos independientes que manipularon datos personales de ciudadanas y ciudadanos para engañar a la autoridad electoral, pero también a la opinión pública para obtener su registro para la candidatura presidencial.

 

Por ello, dijo su propuesta establece que la autoridad electoral no reconozca firmas alteradas o falsas presentadas por candidatos independientes para su registro a puestos de elección popular.

 

Y en caso de que el INE identifique firmas simuladas, falsificadas o se utilice de manera ilegal archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto se procederá a cancelar el registro de la candidatura y presentar la denuncia correspondiente.

 

0-0-0