Intervención en tribuna del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores ante el Pleno del Senado de la República.


Ciudad de México, 9 de octubre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores ante el Pleno del Senado de la República.

 

Con su permiso señor presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Señor Secretario, muy buenas tardes y bienvenido al Senado de la República.

 

Me da mucho gusto ser parte de expresar lo que sin duda muchas y muchos mexicanos, mexicanas, desean preguntarle a usted.

 

El tiempo es muy corto, no alcanzaré a expresar todo lo quisiera, pero me voy a enfocar por lo menos a tres temas que considero de gran relevancia para nuestro país.

 

Queridas compañeras y compañeros senadores, medios de comunicación que están presentes y pueblo de México.

 

Uno de los temas fundamentales para México en materia de relaciones exteriores se refiere sin duda, estos temas en el Informe, en la Glosa que se entrega al Senado, a la Seguridad en las dos fronteras; no sólo de América del Norte, sino también de América del Sur.

 

Sabemos de la importancia por la dependencia de México con la economía de los Estados Unidos y de Canadá, que casi el 85% de nuestras exportaciones van hacia esa región.

 

Sin embargo, este tema no puede ser visto de manera unilateral sin dejar de mirar hacia Centro América y Sur América, para entonces colocar en la mesa de análisis lo que corresponde en esa frontera.

 

Del lado de la misma, encontramos un flujo migratorio que busca llegar finalmente hacia lo que conocemos como “el sueño americano” por parte de nuestros hermanos de América del Sur y del Centro. Pero son migrantes que se encuentran muy vulnerables al crimen organizado, en nuestro país.

 

Según un informe de Internacional Crisis Group, el número de latinoamericanos que solicitó el estatus de refugiado en México aumentó en un 66 por ciento tan solo del 2016 al 2017.

 

Sabemos con mucha claridad, o más bien no sabemos con claridad cuántos infantes, cuántos niños y niñas se encuentran en nuestra nación y que son de procedencia de Centro y Sur América.

 

Es un tema que nos lastimas y nos preocupa mucho, porque no hay esa claridad, y todos los días, quizá en este mismo momento estén cruzando la frontera nuestros hermanos latinos entrando a nuestro país. Y muchos de ellos, sin duda, en este momento pueden estar siendo maltratados.

 

Es una situación que nos preocupa y nos ocupa señor Secretario.

 

Por otro lado, el mismo informe señala que en 2017, México registró la cifra más elevada de homicidios de centroamericanos en los estados sureños de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

 

De igual forma los secuestros se han disparado por todo el sur desde 2015. Los centroamericanos que durante mucho tiempo han sido víctimas de la delincuencia cuando viajaban hacia el norte, ahora se enfrentan a numerosas bandas delincuenciales que los secuestran, los asesinas y un sin número de abusos.

 

Es muy triste y lamentable que esto suceda. Nosotros con mucha frecuencia reclamamos energéticamente el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales, sobre todo de los que cruzan la frontera norte hacia los Estados Unidos.

 

La pregunta, señor Secretario, ¿qué acciones se toman para respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos?

 

Y una segunda pregunta, ¿Cuántos menores se encuentran aún sin definición de su estatus migratorio en México?

 

El tiempo se me está agotando, pero no quiero dejar pasar el manifestarle la preocupación que existe y que no vi en ninguno de los capítulos del nuevo convenio comercial, recientemente ya firmado -todavía no ratificado- un capítulo que hable del tema de las armas que son fabricadas en Estados Unidos y que son trasladadas a México -las compran legalmente sobre todo en los estados de Texas y Arizona- y luego son vendidas o son utilizadas en nuestro país para asesinar a nuestros mismos hermanos mexicanos. Es una gran preocupación.

 

Mi pregunta es si, ¿se tocó ese tema en el nuevo convenio comercial o no? No lo detecté.

 

Y por último, preguntarle Secretario. En días pasados exhortamos al Ejecutivo Federal para que enviara al Senado de la República el Protocolo de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, más conocido como el Pacto de San Francisco o el Protocolo de Uruguay.

 

Pero no ha sido enviado, cuando desde hace 10 años fue declarado ya este protocolo, o fue firmado por algunos países y México no ha firmado este Pacto, no se ha firmado el protocolo, cuando México es parte de este Pacto. Esa es mi pregunta.

 

Y por último, reconocerle a usted su sinceridad. Cuando usted asumió esta responsabilidad, hace dos años, para ser más específico un año 9 meses, fue muy claro cuando manifestó que usted no sabía de temas de relaciones exteriores, sin embargo, le apostó usted a su equipo o a ese equipo que tiene en relaciones exteriores y asumió el reto.

Le reconozco que hay tenido esa valentía de asumir esta responsabilidad y por supuesto hay muchos temas que están pendientes, espero que con la nueva administración se corrijan.

 

Y uno de los temas que nos preocupa mucho es el trato de nuestros connacionales en las oficinas consulares.

 

Muchísimas gracias por su atención.