Candidatos independientes a la Presidencia de la República traicionaron a la ciudadanía: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2018

Candidatos independientes a la Presidencia de la República traicionaron a la ciudadanía: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar a nombre del Senador Isidro Pedraza Chávez, proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras, señores senadores.

Esta iniciativa originalmente la presenta a nombre de las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, nuestro compañeros el senador isidro Pedraza Chávez, pero no lo puede hacer porque por desgracia su señora madre, Margarita Chávez Delgado, falleció hoy en la madrugada, en un momento la Mesa Directiva tomará las diligencias para solidarizarnos de manera debida con nuestro compañero Isidro Pedraza.

Gracias, Presidente.

La iniciativa que hoy estamos presentado se refiere a un tema de gran trascendencia para nuestro país, no es un tema menor, justamente este Senado de la República, después de una reforma trascendental a la Constitución en materia político electoral que dio respuesta a una exigencia de la sociedad, en este tránsito a lograr que la democracia en nuestro país se consolidara, definió como una potestad que ciudadanos y ciudadanas sin partido pudieran competir en las elecciones.

La reforma electoral del 2012 dio un paso vital sin lugar a dudas en la modernización de nuestro sistema democrático al reconocer esta figura de las candidaturas ciudadanas como un mecanismo de participación de la ciudadanía para elegir a puestos de elección popular a personas, ciudadanas y ciudadanos, sin que pertenecieran a un partido político.

De acuerdo con la legislación electoral, el caso de las y los aspirantes ciudadanas, ciudadanos, para la Presidencia de la República, particularmente, quienes pretenden competir para la Presidencia de la República tenían que lograr, así lo definimos en la ley secundaria, 866 993 firmas válidas para poder ser candidatas o candidatos a la Presidencia de la República.

Y entonces, lo recuerdo muy bien, porque fue una discusión que dimos en conferencia con la Cámara de Diputados cuando estábamos discutiendo si era muchas o pocas entidades federativas, y entonces, finalmente se decide que 17 entidades federativas debería contar con cuando menos el 1 por ciento de los registros en cada entidad; es decir, desde entonces preveíamos que figuras importantes que pudieran tener una presencia trascendental en algún estado de la República no pudieran reunir, por esas condiciones, en ese único todas estas firmas, sino como era un competencia de la Presidencia de la República en la argumentación, se dio a partir de que tenía que tener un consenso de apoyos en la mitad más uno de las entidades federativas.

La sociedad mexicana y el sistema político, pues, con esta decisión depositaron su confianza en esta alternativa para mejorar, sin lugar a dudas, la credibilidad de la clase política abriendo la oportunidad a personas que desde la sociedad civil organizada o ciudadanas, ciudadanos, sin partido, pudiesen participar en la toma de decisiones en la administración pública y, por supuesto, también en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, señoras y señores, esta confianza -desde el punto del PRD, que estamos signando esta iniciativa- ha sido traicionada por un fraude o simulación en el proceso de recolección de firmas por parte de algunos aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República.

El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral informó que tres candidatos a la Presidencia de la República independientes, presentaron apoyos ciudadanos considerados como no válidos; estos tres Jaime Rodríguez y Armando Ríos Píter y además, Margarita Zavala, se consideró que habían tenido en los votos que agregaron, votos no válidos para reconocer su registro y se informa de manera puntual qué tanto por ciento de estos votos se habían obtenido de manera irregular.

En información del Instituto Nacional Electoral, y por un acuerdo, los tres candidatos presentaron en su conjunto más de un millón de firmas en sus sistemas de recolección de apoyos, así como otras inconsistencias, que son duplicadas de apoyo, simulación de firmas, fotocopias y documentación inválida, etcétera, etcétera.

¿Qué dijo el señor Rodríguez, ex gobernador de Nuevo León, conocido como El Bronco, que introdujo casi 368 mil firmas falsas entre los dos millones de rúbricas de ciudadanos que respaldaban su candidatura?

En el caso de Armando Ríos Píter, contaba con más 900 mil firmas falsas, de un total de 1 millón 765 mil apoyos, datos oficiales, no los estoy inventando.

Los datos, según se muestra, alterados se encuentran principalmente en simulaciones de credencial para votar, fotocopias y otros documentos que carecen de validez para votar en nuestro país.

También el caso de Margarita Zavala, en el cual el instituto Nacional Electoral avaló su candidatura independiente a pesar de haber entregado más de 700 mil firmas irregulares. Según el INE, recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades, sin embargo, según las cifras de irregularidades de quien hoy aspira a ser candidata, suman 808 mil 606 de las cuales 219 mil 344 –según el INE- fueron firmas fraudulentas.

¿Qué es lo que nos ubican estos datos? En primer lugar, que esta es la primer contienda en donde hay una participación de personalidades que quieren recurrir a ser consideradas como candidatas, candidatos, por la vía independiente, no de una partido, y que al estar compitiendo para lograr estas firmas, pues se han encontrado con irregularidades que, desde el punto de vista del PRD y así lo hemos observado con opiniones públicas, hay una evidente violación del artículo 13 fracción segunda de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que establece una multa de 60 a 200 días multa y prisión de 3 a 7 años, a quien -y leo textual el artículo- altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, altere, falsifique, destruya, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o el Listado de Electores.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es inaceptable que el INE no haya iniciado, hasta el momento, presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales en contra de todos los candidatos independientes que, de acuerdo con el órgano electoral, manipularon datos personales de ciudadanas y ciudadanos para engañar al INE, pero también a la opinión pública para obtener su registro para la candidatura presidencial, el máximo puesto de elección pública federal.

Esto es realmente muy preocupante, por lo tanto, presentamos la siguiente iniciativa de reforma electoral, que adiciona el numeral 3 del artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contiene básicamente dos puntos:

1.- La autoridad electoral no reconocerá firmas alteradas o falsas presentadas por candidatos independientes para su registro a puestos de elección popular.

Y en el otro sentido que agregamos, también diría:

2.- En caso de que el INE identifique firmas simuladas, falsificadas o se utilice de manera ilegal archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto procederá a cancelar el registro de la candidatura y presentar la denuncia correspondiente.

Estamos ante una situación, señoras y señores, de legalidad, no puede haber alguien que simule poquito, que trampee poquito, pero siga teniendo y gozando el registro, porque le faltó un poquito más para que finalmente no reuniera los requisitos básicos para poder tener la candidatura.

Eso es un precedente nefasto a la decisión de buena voluntad y de buena fe, cuando aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, nos dispusimos a discutir las leyes secundarias de esa magnífica reforma constitucional, para abrir los cauces de participación a quienes no están en un partido político y quieren competir, contender por la vía independiente.

Nos parece que este asunto, independientemente de que reformemos o no, como hoy estamos presentando la iniciativa a la Ley, es un asunto de la FEPADE, que no puede actuar de manera omisa y tiene que proceder hasta las últimas consecuencias porque están trampeando, nos están timando, no están viendo la cara, y el INE tiene que llegar a las últimas consecuencias.

Gracias por su atención.

-o0o-