Propone PRD estrategia integral a favor de tabasco en materia energética  


Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.

Boletín 004

Propone PRD estrategia integral a favor de tabasco en materia energética

Solicita reclasificación de la tarifa eléctrica a 1F para la entidad, la tarifa más baja

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en el Senado,  propuso que el Gobierno de la República reclasifique la tarifa eléctrica en Tabasco a 1F, la más baja, como parte de una estrategia integral a favor de los habitantes del estado.

La estrategia incluye un mecanismo de ahorro de energético, créditos para la producción de energías limpias, la adquisición de energía solar y electrodomésticos que sean ahorradores, como un elemento más que evite un posible endeudamiento en un futuro.

Mediante una iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el senador Juan Manuel Fócil Pérez explicó que la propuesta tiene planteado establecer un estímulo fiscal denominado “Programa de transición energética doméstica”.

El cual tiene como objetivo principal, una vez que se reclasifique la tarifa y condoné la deuda histórica del estado, dar créditos a los usuarios para la adquisición de productos que coadyuven al ahorro y eficiencia de la energía eléctrica que consumen en sus hogares, lo cual complementa una estrategia integral pensada en el beneficio de los habitantes tabasqueños.

En Tribuna, el senador Fócil Pérez, recordó que desde febrero de 1995, como parte de una protesta en contra de un fraude electoral, surgió el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Tabasco.

“Dicha resistencia consistió en no pagar el costo de diversos impuestos y servicios públicos como el impuesto predial, el agua y la energía eléctrica, entre otros”, detalló.

No obstante, aclaró que el movimiento se centró en el costo excesivo del servicio de la energía eléctrica en los estados del sur del país, “este no pago de energía eléctrica por más de 400 mil familias en Tabasco y algunos estados vecinos, nos llevó al PRD a apoyar a la población en resistencia con reconexiones, asistencia jurídica y apoyo económico, porque la Comisión Federal de Electricidad desatendió el mantenimiento”.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez acusó a la cerrazón de las autoridades federales que en más de 23 años no han atendido este movimiento social, aunado a las implicaciones negativas de la Reforma Energética, a que Tabasco sea el estado con mayor desempleo en el país y con una crisis de inseguridad y otros males que le aquejan.

Informó que la deuda que se tiene en el estado con la CFE asciende a más de 9 mil millones de pesos y sigue en aumento.

Por ello, propuso la condonación del adeudo histórico de energía eléctrica que se tiene, lo que implica el reconocimiento por parte de las autoridades a la lucha emprendida hace más de 23 años y su reivindicación.

“No es gracia política, simplemente es justicia de una lucha en Tabasco”, enfatizó.

Además, el legislador del GPPRD especificó que se busca que a las medianas y pequeñas empresas les beneficie también la tarifa F1, ya que los altos costos en electricidad las hace poco competitivas con respecto a diversas empresas establecidas en otros estados de la República.

“Esta serie de medidas permitiría mejores condiciones para Tabasco, mejor nivel de bienestar para la población”,  preocupación del Grupo Parlamentario, concluyó.