Conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD


Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2018.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, para dar detalles sobre las Medidas de Austeridad acordadas por los grupos parlamentarios del Senado de la República.

 

Miguel Ángel Mancera (MAM): Muy buenos días a todos y todas ustedes. Para comentarles el día de hoy, agradeciendo su disposición, que efectivamente como en varios de los medios de comunicación se consigna el día de hoy, está avanzando este acuerdo de austeridad, el Acuerdo de Austeridad del Senado.

 

Nosotros tenemos aquí ya obviamente las cifras que ustedes ya conocieron del Grupo Parlamentario del PRD. No quiero restar a ninguno de los Grupos Parlamentarios participación, porque este acuerdo se fue construyendo poco a poco, se fue construyendo con la participación de todas y de todos.

 

Fuimos viendo cuáles eran los puntos en donde verdaderamente, bueno, pues como el rubro de peluquería, pues no daban ningún tipo de sustento o de explicación necesaria para la función que se tiene que desempeñar aquí.

 

Entonces, nosotros acompañamos, no solo acompañamos la propuesta de los compañeros en el debate, sino que propusimos, la propuesta del PRD ahora quiere ir más allá, va un paso adelante.

 

Así que hoy estamos planteando al Presidente de la Mesa Directiva este Punto de Acuerdo que en unos minutos más estará comentando nuestro Vicecoordinador, en su carácter de Secretario der la Mesa Directiva, en donde en lo sustancial estamos estableciendo lo siguiente, que queremos comunicarles a ustedes.

 

Se realizará una economía de 599.6 millones de pesos al gasto por ejercer del Senado de la República, de los meses de septiembre a diciembre de 2018, sujeta a las reglas y a principios de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y bajo el control de la Auditoria Superior de la Federación.

 

Que tal economía –que esto es lo que sustancialmente está pidiendo el Grupo Parlamentario- tenga un destino específico, es decir, que sea un ahorro con causa para los mexicanos y para las mexicanas.

 

Y lo que está planteando el Grupo Parlamentario del PRD, es que el 70 por ciento de este ahorro sea destinado a la transferencia de recursos para la reconstrucción de vivienda de las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

Y el 30 por ciento sea destinado a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Estamos solicitando que se tome en cuenta que es de urgente resolución este punto de acuerdo, cosa que hará valer nuestro compañero en unos minutos más.

 

Así que este es el planteamiento que hoy está haciendo el PRD, es decir, que este recorte que nosotros estamos impulsando, como Grupo Parlamentario también, tenga un destino.

 

De eso se trata, porque de otra manera se va a perder en una bolsa general. No vamos a saber para qué sirvió el ahorro.

 

Y creemos que dada la urgencia que aún se vive en la Ciudad de México y los estados que resultaron afectados, pues será un ahorro con casusa, con una causa importante para los mexicanos y para las mexicanas.

 

Y también, en este sentido, en este mismo sentido de los ahorros que se están generando para el Senado de la República, quiero comunicarles que estamos trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Adicionando un Capítulo al Título Primero de ésta, que se refiere al Congreso General, en el cual queden plenamente determinadas las reglas de ejercicio del gasto público del Congreso de la Unión, que le den prioridad al cometido esencial del Poder Legislativo de la República, que es simplemente hacer buenas leyes para los mexicanos, para las mexicanas.

 

Así, que se establezca de manera precisa la prohibición de destinar recursos presupuestales a todo tipo de gasto que no corresponda al cometido esencial del Congreso: automóviles, bonos, alimentación, obsequios, combustibles, compensaciones, donativos, etcétera.

 

Es una reforma que garantizará de fondo el debido funcionamiento de las Cámaras, sin violar los derechos laborales de los servidores públicos, y servidoras que hacen factible la realización del proceso legislativo.

 

Tampoco se busca eliminar, por el contrario, fortalecer a institutos y centros de investigación que son fundamentales para la tarea legislativa.

 

Se trata pues de economía sí, pero con eficiencia y con eficacia. En resumen, lo que está planteando el Grupo parlamentario del PRD es que no nos quedemos solamente en este acuerdo escrito y vamos a llevarlo a una iniciativa, porque esto ya se realiza.

 

En la Ciudad de México tenemos una Ley de Austeridad, y con esa Ley de Austeridad funciona el gobierno. No vemos por qué no el Congreso podría funcionar y tener mucha claridad en esto.

 

Así que el día de hoy estaremos nosotros apoyando estas tareas. Será una costumbre estar comunicándonos con ustedes, previo a las sesiones. Seremos un Grupo Parlamentario que les platicará qué es lo que vamos a hacer, de qué vamos a hablar en la sesión de hoy, atender sus cuestionamientos y por supuesto, también las inquietudes de mi compañera y de mis compañeros senadores. 

 

Esto es lo que queríamos comentarles en un principio. Si hubiera alguna pregunta, estamos a sus órdenes y les agradecemos de nueva cuenta su atención.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Preguntas (P): Buenos días senadora y senadores. Dos cuestionamientos rápidos. Uno, con esta propuesta de la economía del Senado, ¿ustedes también estarían pensando que los ahorros de 2019 se canalicen al rubro de la reconstrucción o solamente esta partida que se va a ahorrar en lo que resta de 2018? Y dos, en un tema de coyuntura, el de la UNAM. Sabemos que la Máxima Casa de Estudios no está ajena a lo que sucede en el exterior y que es resonancia de la coyuntura política, en este caso de una transición de gobierno.

 

La pregunta es: ¿El PRD tiene metida la mano en la UNAM en los últimos acontecimientos en aras de provocar la desestabilización a los nuevos gobiernos que están por entrar el 1 de diciembre?

 

MAM: Mira, el Grupo Parlamentario del PRD, esta propuesta tiene que ir ahora para este ejercicio. En el momento que se determinen las economías del próximo presupuesto, seguramente también estaremos haciendo una propuesta para que tenga causa, y esa causa bien podría ser –previo el consenso con mi compañera y mis compañeros– la propia reconstrucción.

 

Es clarísimo que lo que estamos buscando es que no se pierda en una bolsa. De otra manera la economía del Senado de la República, estos más de 500, casi 600 millones, tú no vas a saber dónde van a parar.

 

Ninguno de nosotros vamos a saber dónde van a parar, porque se va a diluir a un presupuesto de miles de millones.

 

En cambio así consideramos nosotros que los senadores y senadoras de la República estaríamos clarísimos de un recurso que estaría etiquetado para quien más lo está necesitando en este momento, de las tareas de reconstrucción. Ese es el sentir del grupo.

 

Y por lo que se refiere a la UNAM, nosotros hacemos un llamado enérgico a la Procuraduría General de la República, para que pueda establecer las responsabilidades de quienes atacaron a los estudiantes de la UNAM.

 

Es indispensable que la Procuraduría General de la República inicie, tome, esta investigación, es indispensable que no eluda la responsabilidad, porque ahora se está viendo que si atrae o no atrae. Es un asunto de la mayor relevancia para el país y los estudiantes lo que están pidiendo, y lo que están exigiendo es que se haga justicia.

 

Así que es, desde nuestro punto de vista es indispensable y exigimos a la Procuraduría General de la República que tome cartas en el asunto y, con lo que queda de la PGR en este momento, se pueda realizar una investigación puntual.

 

Ahí están los rostros en los medios de comunicación, ahí está la información, cómo es que se trasladaron, quién les pagó, quien contrató los camiones, quién los mandó a golpear y a agredir a los estudiantes.

 

Este grito de “fuera porros de la UNAM”, es un grito que todos los que hemos estado en la Universidad Nacional Autónoma de México hemos refrendado en nuestras respectivas épocas.

 

Así que nosotros estamos solidarios, el PRD está solidario, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República está totalmente solidario con la lucha de los estudiantes de la UNAM.

 

Y reitero la exigencia para que la PGR pueda resolver esto y pueda darle justica a la Máxima Casa de Estudios.

 

P: Buenos días. Coordinador, preguntarle si ya hubo algún acercamiento con el Grupo Parlamentario de Morena sobre estas reformas que pretenden hacer de militares, para que tanto el Ejército como la Marina, pues estén en las calles y ya dejen, y hagan labores de seguridad pública. Esta propuesta que hizo Andrés Manuel, hace dos días.

 

MAM: Nuestro Grupo Parlamentario siempre ha estado en desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, así lo ha dejado claro.

 

Nosotros también tenemos claro que las labores del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, resultan en este momento indispensables en muchos de los estados de la República.

 

Pero, no se debe de cometer el exceso que se cometió con la Ley de Seguridad Interior, creemos y haremos nuestro planteamiento de cuál es el camino que consideramos correcto para esto.

 

No es solamente dar una carta blanca para que se opere como se quiera, creemos que con esta Ley de Seguridad Interior lo que se ha generado es un desbalance en el equilibrio y en los pesos y contrapesos de los poderes, porque la suspensión de garantías que está prevista en la Constitución, tiene una regulación específica porque las tareas de la Comisión Bicameral tienen una función específica, a fin de que no se comentan excesos. Y eso se debe de rescatar en un replanteamiento.

 

Entonces, nosotros desde ahora lo estamos anticipando, sabemos que hoy habrá un planteamiento en ese sentido, y la senadora y los senadores, los compañeros estamos en esta tarea.

 

Por supuesto que aquí hay representaciones clarísimas de estados de la República que necesitan de esta participación en este momento, por no tener otro tipo de policía que pueda dar el resultado que requiere el país. Entonces, esa es nuestra postura en cuanto al PRD.     

 

P: ¿Están entonces rechazando de entrada esta propuesta que hace el Presidente electo y que se van a hacer estas reformas aquí en el Senado?

 

MAM: Lo que nosotros creemos es que la Ley de Seguridad como está, no debe quedar así.

 

Vamos a apoyar en todo lo que sea dar seguridad a los estados, vamos a apoyar en todo, no vamos a dejar a la gente sola, a su suerte ni a hacer experimentos.

 

Yo te puedo decir de manera muy responsable, en mi carácter de Jefe de Gobierno y como presidente de la CONAGO lo vi de manera directa. Hay estados que si en este momento retiran al Ejército, a la Policía Federal o a la Marina, quedarían a su suerte porque no tendrían posibilidad para responder.

 

Entonces, no podemos tampoco hacer eso. Me parece que hay que actuar de manera responsable, pero tampoco puedes tener un marco jurídico tan amplio como el que se aprobó.

 

P: ¿Y ya se habló con Ricardo Monreal sobre este tema?, ¿ya tuvieron alguna reunión formal?

 

MAM: No, no hemos tenido ninguna reunión sobre el particular. Sabemos que el día de hoy está planteado en uno de los puntos del orden del día. Vamos a ver cómo se desarrollan estas participaciones.

 

P: Buenos días senador Mancera. El Universal publica hoy una investigación en el sentido de que se desconoce el destino de más de 2 mil 700 millones de pesos que gente dio de donativo en beneficio de los damnificados. Se concentraron en cuentas de iniciativa, de organizaciones civiles y gran parte de ese dinero no se transparentó. No se sabe dónde está, qué destino tiene, la cuantía de los intereses que se han generado. Además la sociedad está muy enojada por cómo se ha llevado la cuestión de la atención a damnificados en siete entidades.

 

Yo le quiero preguntar, particularmente la reflexión de usted sobre cómo ha ocurrido la atención o la desatención –porque también al decirnos usted que se destine dinero para la reconstrucción, eso lleva implícito un rezago, una demora en la atención a la gente-. Entonces, la transparencia, el desvío de recursos y el rezago, ¿cómo nos lo comenta?

 

MAM: Precisamente el Grupo Parlamentario del PRD tendrá puntos de acuerdo relativos a esto, tanto al sismo del 7 como del 19, pronto les vamos a dar a conocer –seguramente la próxima sesión- cuáles son los planteamientos que está haciendo ya el PRD.

 

Uno de estos, que usted nos está pues, adelantando, es en donde estamos solicitando que se transparenten estos donativos. Estamos solicitando eso y otras cosas que ya les vamos a platicar. Pero, esta es una de las exigencias que tenemos como Grupo Parlamentario.

 

Te puedo decir ahora, permíteme en experiencia propia como Jefe de Gobierno. En la Ciudad de México los donativos que recibió la ciudad fueron muy específicos y todos están perfectamente señalados, fueron muy pocos, debo decir, porque la concentración se hizo de otra manera, en asociaciones, incluso en algunas de carácter internacional y otras de carácter nacional.

 

Sabemos que hay un fideicomiso y pues, es oportuno que estemos informados de cómo va ese fideicomiso y que podamos conocer todos cómo es que se está desarrollando.

 

Lo que ahora planteamos es un recurso que va a llegar a la Federación y que la Federación puede perfectamente destinar.

 

Mira, el rezago que se tiene, por ejemplo, para la reparación de los recintos culturales también es amplísima, y hay comunidades enteras que prefieren que les reparen el templo antes de que atiendan cualquier otra cosa. Es una exigencia también.

 

Las familias que todavía no ven sus casas reparadas, sabemos que es importantísimo. Así es que el PRD estará hablando de esto, porque ya tuvimos la experiencia, porque desde hoy te puedo decir que el FONDEN es insuficiente para enfrentar una emergencia en este país.

 

Es insuficiente, absolutamente insuficiente, se tiene que rediseñar, pero con el consenso de mis compañeros y mi compañera, habremos de platicar con ustedes sobre el particular.

 

P: Yo recuerdo que usted recibió muchas críticas cuando anunció que dejaba el puesto de Jefe de Gobierno en medio de la reconstrucción para volverse senador –todavía ahora las recibe-, pero ahora viene al Senado a querer poner orden dándoles estos recursos a la reconstrucción. ¿Qué le diría a esa gente? Supongo que le parecerá un poco de cinismo, que con lo que pasó con el fideicomiso, con lo que está pasando con gente que todavía vive en centros culturales, por ejemplo, perdió su casa, pensar que ahora el exjefe de Gobierne viene todavía a ahora a aventarles 500 millones de pesos para la reconstrucción.

MAM: Nosotros dejamos 6 mil millones de pesos en las arcas del gobierno. Esos 6 mil millones de pesos es un fondo que no se tenía; dejamos una Ley de Reconstrucción.

 

Lo que se tenga que adecuar, se tendrá que adecuar. La reconstrucción en la Ciudad de México no va a ser la tarea ni de éste, ni del siguiente gobierno, va a ser una tarea mucho más amplia porque lo explicaba aquí mismo.

 

Hay muchos edificios y casas que se reconstruyeron mucho antes del sismo del 85, y esas tienen que ser reforzadas.

 

Pero, lo que valdría la pena que revisaras también es que antes de nuestra gestión no existía el fondo para emergencias en la Ciudad de México. Es nuestra gestión la que creo ese fondo y lo creo con remanentes.

 

Si nosotros no hubiéramos tenido ese fondo, ninguna de las miles de familias hubiera tenido recursos para renta, ninguna de las miles de familias hubiera tenido atención a los inmuebles verdes, ninguna de las miles de familias hubiera tenido atención a la reconstrucción.

 

El caso del edificio de Osa Mayor, se está reconstruyendo con esos recursos, y la gente de ahí va a tener su edificio porque lo está atendiendo el INVI, como otros tantos, como otros cientos de edificios.

 

Entonces, ahí está totalmente claro y transparente. Lo que se dio con la Asamblea Legislativa es algo que vino en el transcurso de la construcción de la propia ley, pero hoy se tiene una ley y se tienen recursos, nadie nos puede decir que no se generaron.

Somos, te lo puedo decir así, el único estado que hizo esta previsión. Tú lo puedes investigar y no vas a encontrar otro estado que tenga esta previsión de un fondo que se debe de tener y que es una exigencia federal para emergencias. Gracias.

 

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Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por la y los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández, para dar detalles sobre las Medidas de Austeridad acordadas por los grupos parlamentarios del Senado de la República.

 

Miguel Ángel Mancera (MAM): Muy buenos días a todos y todas ustedes. Para comentarles el día de hoy, agradeciendo su disposición, que efectivamente como en varios de los medios de comunicación se consigna el día de hoy, está avanzando este acuerdo de austeridad, el Acuerdo de Austeridad del Senado.

 

Nosotros tenemos aquí ya obviamente las cifras que ustedes ya conocieron del Grupo Parlamentario del PRD. No quiero restar a ninguno de los Grupos Parlamentarios participación, porque este acuerdo se fue construyendo poco a poco, se fue construyendo con la participación de todas y de todos.

 

Fuimos viendo cuáles eran los puntos en donde verdaderamente, bueno, pues como el rubro de peluquería, pues no daban ningún tipo de sustento o de explicación necesaria para la función que se tiene que desempeñar aquí.

 

Entonces, nosotros acompañamos, no solo acompañamos la propuesta de los compañeros en el debate, sino que propusimos, la propuesta del PRD ahora quiere ir más allá, va un paso adelante.

 

Así que hoy estamos planteando al Presidente de la Mesa Directiva este Punto de Acuerdo que en unos minutos más estará comentando nuestro Vicecoordinador, en su carácter de Secretario der la Mesa Directiva, en donde en lo sustancial estamos estableciendo lo siguiente, que queremos comunicarles a ustedes.

 

Se realizará una economía de 599.6 millones de pesos al gasto por ejercer del Senado de la República, de los meses de septiembre a diciembre de 2018, sujeta a las reglas y a principios de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y bajo el control de la Auditoria Superior de la Federación.

 

Que tal economía –que esto es lo que sustancialmente está pidiendo el Grupo Parlamentario- tenga un destino específico, es decir, que sea un ahorro con causa para los mexicanos y para las mexicanas.

 

Y lo que está planteando el Grupo Parlamentario del PRD, es que el 70 por ciento de este ahorro sea destinado a la transferencia de recursos para la reconstrucción de vivienda de las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

Y el 30 por ciento sea destinado a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Estamos solicitando que se tome en cuenta que es de urgente resolución este punto de acuerdo, cosa que hará valer nuestro compañero en unos minutos más.

 

Así que este es el planteamiento que hoy está haciendo el PRD, es decir, que este recorte que nosotros estamos impulsando, como Grupo Parlamentario también, tenga un destino.

 

De eso se trata, porque de otra manera se va a perder en una bolsa general. No vamos a saber para qué sirvió el ahorro.

 

Y creemos que dada la urgencia que aún se vive en la Ciudad de México y los estados que resultaron afectados, pues será un ahorro con casusa, con una causa importante para los mexicanos y para las mexicanas.

 

Y también, en este sentido, en este mismo sentido de los ahorros que se están generando para el Senado de la República, quiero comunicarles que estamos trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Adicionando un Capítulo al Título Primero de ésta, que se refiere al Congreso General, en el cual queden plenamente determinadas las reglas de ejercicio del gasto público del Congreso de la Unión, que le den prioridad al cometido esencial del Poder Legislativo de la República, que es simplemente hacer buenas leyes para los mexicanos, para las mexicanas.

 

Así, que se establezca de manera precisa la prohibición de destinar recursos presupuestales a todo tipo de gasto que no corresponda al cometido esencial del Congreso: automóviles, bonos, alimentación, obsequios, combustibles, compensaciones, donativos, etcétera.

 

Es una reforma que garantizará de fondo el debido funcionamiento de las Cámaras, sin violar los derechos laborales de los servidores públicos, y servidoras que hacen factible la realización del proceso legislativo.

 

Tampoco se busca eliminar, por el contrario, fortalecer a institutos y centros de investigación que son fundamentales para la tarea legislativa.

 

Se trata pues de economía sí, pero con eficiencia y con eficacia. En resumen, lo que está planteando el Grupo parlamentario del PRD es que no nos quedemos solamente en este acuerdo escrito y vamos a llevarlo a una iniciativa, porque esto ya se realiza.

 

En la Ciudad de México tenemos una Ley de Austeridad, y con esa Ley de Austeridad funciona el gobierno. No vemos por qué no el Congreso podría funcionar y tener mucha claridad en esto.

 

Así que el día de hoy estaremos nosotros apoyando estas tareas. Será una costumbre estar comunicándonos con ustedes, previo a las sesiones. Seremos un Grupo Parlamentario que les platicará qué es lo que vamos a hacer, de qué vamos a hablar en la sesión de hoy, atender sus cuestionamientos y por supuesto, también las inquietudes de mi compañera y de mis compañeros senadores. 

 

Esto es lo que queríamos comentarles en un principio. Si hubiera alguna pregunta, estamos a sus órdenes y les agradecemos de nueva cuenta su atención.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Preguntas (P): Buenos días senadora y senadores. Dos cuestionamientos rápidos. Uno, con esta propuesta de la economía del Senado, ¿ustedes también estarían pensando que los ahorros de 2019 se canalicen al rubro de la reconstrucción o solamente esta partida que se va a ahorrar en lo que resta de 2018? Y dos, en un tema de coyuntura, el de la UNAM. Sabemos que la Máxima Casa de Estudios no está ajena a lo que sucede en el exterior y que es resonancia de la coyuntura política, en este caso de una transición de gobierno.

 

La pregunta es: ¿El PRD tiene metida la mano en la UNAM en los últimos acontecimientos en aras de provocar la desestabilización a los nuevos gobiernos que están por entrar el 1 de diciembre?

 

MAM: Mira, el Grupo Parlamentario del PRD, esta propuesta tiene que ir ahora para este ejercicio. En el momento que se determinen las economías del próximo presupuesto, seguramente también estaremos haciendo una propuesta para que tenga causa, y esa causa bien podría ser –previo el consenso con mi compañera y mis compañeros– la propia reconstrucción.

 

Es clarísimo que lo que estamos buscando es que no se pierda en una bolsa. De otra manera la economía del Senado de la República, estos más de 500, casi 600 millones, tú no vas a saber dónde van a parar.

 

Ninguno de nosotros vamos a saber dónde van a parar, porque se va a diluir a un presupuesto de miles de millones.

 

En cambio así consideramos nosotros que los senadores y senadoras de la República estaríamos clarísimos de un recurso que estaría etiquetado para quien más lo está necesitando en este momento, de las tareas de reconstrucción. Ese es el sentir del grupo.

 

Y por lo que se refiere a la UNAM, nosotros hacemos un llamado enérgico a la Procuraduría General de la República, para que pueda establecer las responsabilidades de quienes atacaron a los estudiantes de la UNAM.

 

Es indispensable que la Procuraduría General de la República inicie, tome, esta investigación, es indispensable que no eluda la responsabilidad, porque ahora se está viendo que si atrae o no atrae. Es un asunto de la mayor relevancia para el país y los estudiantes lo que están pidiendo, y lo que están exigiendo es que se haga justicia.

 

Así que es, desde nuestro punto de vista es indispensable y exigimos a la Procuraduría General de la República que tome cartas en el asunto y, con lo que queda de la PGR en este momento, se pueda realizar una investigación puntual.

 

Ahí están los rostros en los medios de comunicación, ahí está la información, cómo es que se trasladaron, quién les pagó, quien contrató los camiones, quién los mandó a golpear y a agredir a los estudiantes.

 

Este grito de “fuera porros de la UNAM”, es un grito que todos los que hemos estado en la Universidad Nacional Autónoma de México hemos refrendado en nuestras respectivas épocas.

 

Así que nosotros estamos solidarios, el PRD está solidario, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República está totalmente solidario con la lucha de los estudiantes de la UNAM.

 

Y reitero la exigencia para que la PGR pueda resolver esto y pueda darle justica a la Máxima Casa de Estudios.

 

P: Buenos días. Coordinador, preguntarle si ya hubo algún acercamiento con el Grupo Parlamentario de Morena sobre estas reformas que pretenden hacer de militares, para que tanto el Ejército como la Marina, pues estén en las calles y ya dejen, y hagan labores de seguridad pública. Esta propuesta que hizo Andrés Manuel, hace dos días.

 

MAM: Nuestro Grupo Parlamentario siempre ha estado en desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior, así lo ha dejado claro.

 

Nosotros también tenemos claro que las labores del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, resultan en este momento indispensables en muchos de los estados de la República.

 

Pero, no se debe de cometer el exceso que se cometió con la Ley de Seguridad Interior, creemos y haremos nuestro planteamiento de cuál es el camino que consideramos correcto para esto.

 

No es solamente dar una carta blanca para que se opere como se quiera, creemos que con esta Ley de Seguridad Interior lo que se ha generado es un desbalance en el equilibrio y en los pesos y contrapesos de los poderes, porque la suspensión de garantías que está prevista en la Constitución, tiene una regulación específica porque las tareas de la Comisión Bicameral tienen una función específica, a fin de que no se comentan excesos. Y eso se debe de rescatar en un replanteamiento.

 

Entonces, nosotros desde ahora lo estamos anticipando, sabemos que hoy habrá un planteamiento en ese sentido, y la senadora y los senadores, los compañeros estamos en esta tarea.

 

Por supuesto que aquí hay representaciones clarísimas de estados de la República que necesitan de esta participación en este momento, por no tener otro tipo de policía que pueda dar el resultado que requiere el país. Entonces, esa es nuestra postura en cuanto al PRD.     

 

P: ¿Están entonces rechazando de entrada esta propuesta que hace el Presidente electo y que se van a hacer estas reformas aquí en el Senado?

 

MAM: Lo que nosotros creemos es que la Ley de Seguridad como está, no debe quedar así.

 

Vamos a apoyar en todo lo que sea dar seguridad a los estados, vamos a apoyar en todo, no vamos a dejar a la gente sola, a su suerte ni a hacer experimentos.

 

Yo te puedo decir de manera muy responsable, en mi carácter de Jefe de Gobierno y como presidente de la CONAGO lo vi de manera directa. Hay estados que si en este momento retiran al Ejército, a la Policía Federal o a la Marina, quedarían a su suerte porque no tendrían posibilidad para responder.

 

Entonces, no podemos tampoco hacer eso. Me parece que hay que actuar de manera responsable, pero tampoco puedes tener un marco jurídico tan amplio como el que se aprobó.

 

P: ¿Y ya se habló con Ricardo Monreal sobre este tema?, ¿ya tuvieron alguna reunión formal?

 

MAM: No, no hemos tenido ninguna reunión sobre el particular. Sabemos que el día de hoy está planteado en uno de los puntos del orden del día. Vamos a ver cómo se desarrollan estas participaciones.

 

P: Buenos días senador Mancera. El Universal publica hoy una investigación en el sentido de que se desconoce el destino de más de 2 mil 700 millones de pesos que gente dio de donativo en beneficio de los damnificados. Se concentraron en cuentas de iniciativa, de organizaciones civiles y gran parte de ese dinero no se transparentó. No se sabe dónde está, qué destino tiene, la cuantía de los intereses que se han generado. Además la sociedad está muy enojada por cómo se ha llevado la cuestión de la atención a damnificados en siete entidades.

 

Yo le quiero preguntar, particularmente la reflexión de usted sobre cómo ha ocurrido la atención o la desatención –porque también al decirnos usted que se destine dinero para la reconstrucción, eso lleva implícito un rezago, una demora en la atención a la gente-. Entonces, la transparencia, el desvío de recursos y el rezago, ¿cómo nos lo comenta?

 

MAM: Precisamente el Grupo Parlamentario del PRD tendrá puntos de acuerdo relativos a esto, tanto al sismo del 7 como del 19, pronto les vamos a dar a conocer –seguramente la próxima sesión- cuáles son los planteamientos que está haciendo ya el PRD.

 

Uno de estos, que usted nos está pues, adelantando, es en donde estamos solicitando que se transparenten estos donativos. Estamos solicitando eso y otras cosas que ya les vamos a platicar. Pero, esta es una de las exigencias que tenemos como Grupo Parlamentario.

 

Te puedo decir ahora, permíteme en experiencia propia como Jefe de Gobierno. En la Ciudad de México los donativos que recibió la ciudad fueron muy específicos y todos están perfectamente señalados, fueron muy pocos, debo decir, porque la concentración se hizo de otra manera, en asociaciones, incluso en algunas de carácter internacional y otras de carácter nacional.

 

Sabemos que hay un fideicomiso y pues, es oportuno que estemos informados de cómo va ese fideicomiso y que podamos conocer todos cómo es que se está desarrollando.

 

Lo que ahora planteamos es un recurso que va a llegar a la Federación y que la Federación puede perfectamente destinar.

 

Mira, el rezago que se tiene, por ejemplo, para la reparación de los recintos culturales también es amplísima, y hay comunidades enteras que prefieren que les reparen el templo antes de que atiendan cualquier otra cosa. Es una exigencia también.

 

Las familias que todavía no ven sus casas reparadas, sabemos que es importantísimo. Así es que el PRD estará hablando de esto, porque ya tuvimos la experiencia, porque desde hoy te puedo decir que el FONDEN es insuficiente para enfrentar una emergencia en este país.

 

Es insuficiente, absolutamente insuficiente, se tiene que rediseñar, pero con el consenso de mis compañeros y mi compañera, habremos de platicar con ustedes sobre el particular.

 

P: Yo recuerdo que usted recibió muchas críticas cuando anunció que dejaba el puesto de Jefe de Gobierno en medio de la reconstrucción para volverse senador –todavía ahora las recibe-, pero ahora viene al Senado a querer poner orden dándoles estos recursos a la reconstrucción. ¿Qué le diría a esa gente? Supongo que le parecerá un poco de cinismo, que con lo que pasó con el fideicomiso, con lo que está pasando con gente que todavía vive en centros culturales, por ejemplo, perdió su casa, pensar que ahora el exjefe de Gobierne viene todavía a ahora a aventarles 500 millones de pesos para la reconstrucción.

MAM: Nosotros dejamos 6 mil millones de pesos en las arcas del gobierno. Esos 6 mil millones de pesos es un fondo que no se tenía; dejamos una Ley de Reconstrucción.

 

Lo que se tenga que adecuar, se tendrá que adecuar. La reconstrucción en la Ciudad de México no va a ser la tarea ni de éste, ni del siguiente gobierno, va a ser una tarea mucho más amplia porque lo explicaba aquí mismo.

 

Hay muchos edificios y casas que se reconstruyeron mucho antes del sismo del 85, y esas tienen que ser reforzadas.

 

Pero, lo que valdría la pena que revisaras también es que antes de nuestra gestión no existía el fondo para emergencias en la Ciudad de México. Es nuestra gestión la que creo ese fondo y lo creo con remanentes.

 

Si nosotros no hubiéramos tenido ese fondo, ninguna de las miles de familias hubiera tenido recursos para renta, ninguna de las miles de familias hubiera tenido atención a los inmuebles verdes, ninguna de las miles de familias hubiera tenido atención a la reconstrucción.

 

El caso del edificio de Osa Mayor, se está reconstruyendo con esos recursos, y la gente de ahí va a tener su edificio porque lo está atendiendo el INVI, como otros tantos, como otros cientos de edificios.

 

Entonces, ahí está totalmente claro y transparente. Lo que se dio con la Asamblea Legislativa es algo que vino en el transcurso de la construcción de la propia ley, pero hoy se tiene una ley y se tienen recursos, nadie nos puede decir que no se generaron.

Somos, te lo puedo decir así, el único estado que hizo esta previsión. Tú lo puedes investigar y no vas a encontrar otro estado que tenga esta previsión de un fondo que se debe de tener y que es una exigencia federal para emergencias. Gracias.

 

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