Propone Isidro Pedraza incrementar 25 por ciento aranceles a importaciones de EU


Ciudad de México, lunes 12 de marzo de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone Isidro Pedraza incrementar 25 por ciento aranceles a importaciones de EU

 

  • En 2016, México compró dos mil 613 millones de dólares de maíz. Mientras que el valor por las importaciones de trigo fue de 611 millones de dólares.

 

  • El total de exportaciones en 2017 de Estados Unidos a México fue de 230.96 mil millones de dólares y las importaciones de México fueron de 294.15 mil millones de dólares.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez propuso incrementar los aranceles en un 25 por ciento a las importaciones estadounidense de soya, carne, maíz, trigo y cerdo, esto en respuesta a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles de aceros.

 

A través de un punto de acuerdo, el legislador también solicitó al Ejecutivo Federal que incremente en 20 por ciento las importaciones estadounidenses de enseres eléctricos de menos de mil voltios, y un arancel en 15 por ciento a equipo de comunicación y accesorios relacionados, textiles y madera.

 

“El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal en el marco de sus facultades de reasignación presupuestaria, ampliar de manera extraordinaria los recursos financieros a la producción agrícola, a fin de elevar la inversión productiva y garantizar la seguridad alimentaria del país”, destacó.

 

Al cierre del 2017, México registró 525.11 mil millones de dólares en el comercio con Estados Unidos, cuyos cinco principales distritos de Aduanas fueron: Laredo, El Paso, San Diego, Phoenix / Nogales, y Houston.

 

En 2016, México compró dos mil 613 millones de dólares de maíz, por un promedio de 14 millones de toneladas, de éstas 12.5 fueron de maíz amarillo, y 1.5 de toneladas por maíz blanco. En 2016 el valor por las importaciones de trigo fue de 611 millones de dólares.

 

“El Estado mexicano, que consiente de los beneficios de la integración económica para los tres países y para el mundo, no puede permitir que, por proteger las importaciones de aluminio y acero desde México, que representan 494 millones de dólares, se diluya a las instituciones comerciales internacionales y se ponga en riesgo las seguridad económica de 125 millones de mexicanos, pero tampoco a 36 millones de canadienses y 323 millones de estadounidenses”, enfatizó Isidro Pedraza.

 

Isidro Pedraza añadió en el exhorto a la Secretaría de Economía, en coordinación con el sector privado y social del país, acelerar la diversificación de las importaciones con otros socios comerciales de los productos: maíz, trigo, soya, carne, enseres eléctricos, refrigeradores, equipo de comunicación y accesorios relacionados, textiles y madera, a fin de sustituir en el mediano plazo las importaciones de origen estadounidense.

 

“Si Trump cumple con los aranceles propuestos, no existen reglas de operación que determinen la vigencia ni el fin de la medida, incluso la posibilidad de que los países miembros de la OMC tomen medidas legales mediante los mecanismos de solución de controversias solo podría empeorar el escenario internacional”, concluyó el Legislador.

 

0-0-0