Primera intervención en tribuna de Sen. Dolores Padierna reservas, regulación y rendición de cuentas


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 4: LEY DE ÓRGANOS REGULADORES Y LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, RESERVAS, REGULACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente. En  la ley de órganos reguladores está vinculada a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Industria Eléctrica, en la Ley de Hidrocarburos se le dan atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para las asignaciones, dan una opinión a la Secretaría de Energía para que le otorgue asignaciones a Pemex, todo lo que no sea asignado a Pemex que, ya hemos dicho es el 58 por ciento total de las reservas, será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que dé los contrato para exploración y extracción.

Estas facultades son enormes, son actividades estratégicas, es un poder gigantesco que se está plasmando, uno de ellos, déjenme darles  algunas de las facultades: le corresponde autorizados las actividades de reconocimiento y exploración superficial, desde la palabra autorizar hay un asunto de fundamental importancia porque toda la información estratégica de Pemex está establecida en la Ley de  Hidrocarburos  que puede ser comercializada; Pemex está obligado a entregar toda su información estratégica a la Comisión Nacional de Hidrocarburos   para luego ésta entregar, autorizar la comercialización de esta información.

 

Anoche o madrugada, no sé qué horas eran hablaba yo de los datos que dio Pemex sobre la información de que posee: 5 mil pozos exploratorios, 30 mil pozos en desarrollo; una información que abarca  más de 430 mil km lineales y la tridimensional que abarca 280 mil kilómetros cuadrados; es un acervo técnico de altísimo valor, que el propio Pemex  calcula que cabrían en 8 millones de computadoras personales, de dos discos duros, de 500 gigas cada uno, es un acervo que le ha costado a la nación, que lleva una alta inversión pública, que se debe de preservar porque es estratégica y no se debe de comercializar y les pedimos que borren esta facultad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Otra  de las facultades que le dan por ejemplo a la Comisión Reguladora de Energía es el otorgamiento de permisos para todo a la transformación industrial, para todo…

 

PRESIDENTE:…

Sen. Dolores Padierna Luna: A la Comisión Reguladora de Energía se le dan facultades para otorgar los permisos para toda la transformación industrial, para el transporte en ductos, el almacenamiento; en concreto, estamos hablando de que puede dar permiso para todas nuestras petroquímicas, estamos hablando de 8 mil 917 ductos; 9 mil 038 kilómetros de gasoductos;  21 plantas criogénicas en 9 complejos procesadores de gas; 18 terminales de gas licuado; 6 refinerías; 77 centros de distribución para abastecer estaciones de servicio; 8 complejos petroquímicos, etcétera, etcétera. Estas son las facultades  inmensas que tendrá la  Comisión Reguladora de Energía.

 

También, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá facultad en materia de privatización de remate de los bienes de la Comisión de la CFE, por ejemplo:  en el otorgamiento de permisos de generación; en el caso de la transmisión y distribución que van a ser considerados estratégicas solo por dos años, después de dos años, la Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá entregar permisos privados para la transmisión y distribución, pero en el tema de la generación que es muy importante estamos hablando de que las hidroeléctricas, la de Peñitas y la de Malpaso que se van a convertir en S.A. de C.V. a cada una le van a dar su permiso y se convertirán en filiales; lo mismo la carboeléctrica  que tiene un nombre de triste memoria José López Portillo que deberían cambiarle el nombre, las geotérmicas de Cerro Prieto, la electricidad que se genera con gas; la de Tula, la de Altamira, la de Laredo, todo esto le corresponde a la Comisión de Hidrocarburos entregar  los permisos a los
privados, también puede comercializar toda la información de comercialización, los permisos para la comercialización y el tema de la expedición de metodologías para establecimiento de tarifas reguladas.

 

En el tema de órganos reguladores es sumamente importante que se revisen las
mega facultades que le están otorgando, por ejemplo: en el tema de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se le está dando la facultad en esta Ley de Órganos Regulados de reponer las reservas de hidrocarburos, esto es algo fundamental para la industria petrolera de nuestro país, pero a lo largo de la Ley de Hidrocarburos hay un montón de artículos que le ordena aumentar, maximizar  la producción de los yacimientos, dicho de otra manera la sobreexplotación de los yacimientos petroleros. Hablan de maximizar los ingresos, pero solamente le cargan a Pemex los impuestos, no así a las privadas.

 

La utilización de tecnología es otra de las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero en la Ley de Hidrocarburos, en el tema de tecnología no se puso ningún
porcentaje al que estén obligados de pagar y esto es muy delicado porque ahorita en Golfo de México están las plataformas  y las trasnacionales  es Schlumberger y todas estas rentando tecnología, decían que sin este articulo no se les podía obligar a una transferencia  tecnológica, pero no está establecida la transferencia tecnológica en la Ley de Hidrocarburos y como ganan estas petroleras es a través no de la extracción especifica de hidrocarburos en el caso del Golfo de México que ya hemos reiterado, no han sacado un solo barril de petróleo a pesar de tantos años de inversión pública, pero están ganando la ganancia colateral que es a través de la renta de tecnología, la renta de plataforma, el número de equipos contratados
se mide por el numero de pozos, por el número de equipos y están hablándose, la Secretaría de Energía está diciendo que va abrir 20 mil  nuevos pozos, es decir, que si no se establece una obligación de transferir la tecnología a través de estos mecanismos, si no se le dan
esas facultades pues francamente esto es como una llamada a misa.

 

También, debería de estarse cuidando  el tema de los contratos, que la Ley de Hidrocarburos establece un porcentaje de 35 por ciento  de contenido nacional pero por sector  y el sector de hidrocarburos, el sector de extracción y producción es muy amplio y, ahorita,  Pemex tiene
justamente el 35 de contenido nacional y con que Pemex cumpla ese porcentaje a las petroleras privadas no les van a vigilar el cumplimiento de contenido nacional tan importante en nuestra economía.

 

Por el tiempo, diría que en estos órganos reguladores que les están dando metafacultades, se establece que se van a regir por principios de transparencia, de honradez, de certeza, de legalidad, pero a través de un código de ética, ¿cómo van a obligar a que tenga ética cuando se carece de ella y lo único que están buscando son los negocios, es el dinero al
amparo del poder público?

Termino diciendo en este dictamen se observa con toda claridad que se trata de una restauración presidencialistas en el control y manejo de los próximos y grandes negocios energéticos, pero en un sentido contrario al que animó a los mandatarios como el
general Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos al nacionalizar las industrias petroleras y eléctrica. Aquí se trata de tener el control desde la Presidencia de la República para beneficiar exclusivamente a los privados; es el saqueo del siglo.

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México, D.F., a 21 de julio de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA; REFORMA ENERGÉTICA, DICTAMEN 4: LEY DE ÓRGANOS REGULADORES Y LEY DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, RESERVAS, REGULACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS. REFORMA ENERGÉTICA LA PEOR IGNOMINIA CONTRA EL  PUEBLO DE MÉXICO

Sen. Dolores Padierna Luna: Agradezco presidente. Hace rato, por las prisas porque el tiempo es implacable, di un dato equivocado, en los órganos reguladores: a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por su propio nombre lo dice, le toca toda la tarea de regular los hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, por obvio nombre, le toca el tema de electricidad y gas.

 

En síntesis, estos órganos reguladores serán gestores y representantes de petroleras  y compañías privadas para despojar a las comunidades de sus predios; pondrán a remate toda la infraestructura de las empresas del Estado, ahora propiedad exclusiva del gobierno federal; entregarán contratos leoninos a las petroleras para que exploten nuestro hidrocarburos y se apropien de gran parte de la renta petrolera, sin garantizar la transparencia, tampoco la transferencia de tecnología, ni el contenido trasnacional.

 

Como es mi última intervención, en relación a la agencia diré que el pueblo de México no tiene por qué pagar los favores para franquicias disfrazadas de partido; hay 176 áreas naturales protegidas en el país y 120  no tienen ningún programa de protección ambiental,  ¿qué va a hacer la agencia que nace como pago de favores políticos?, pues negociar la degradación del medio ambiente.

 

Hemos estado aquí dando argumentos, no para convencerlos de que modifiquen una decisión ordenada y tomada de ante mano; solamente para que la opinión pública sepa las consecuencias de una privatización perversa.

 

La privatización energética es la peor de las ignominias cometidas contra el pueblo de México.