La degradación de la libertad de expresión lleva a la destrucción de la democracia: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al Convenido entre el Senado de la República y El Universal, para editar un libro sobre los 100 años de la Carta Magna.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Saludamos, las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la presencia de Don Juan Francisco Ealy Ortiz, nuestro entrañable amigo.

 

Saludamos la presencia de los representantes, quienes encabezan hombres y mujeres de esa comunidad periodística, de ese gran medio de comunicación: El Universal.

 

Bienvenidos, bienvenidas a este recinto parlamentario.

 

Señoras y señores.

 

Nos encontramos en los umbrales del Centenario de nuestra Constitución.

 

De la Carta Magna que expresa nuestro pacto social, que nos define como nación y delinea nuestro futuro.

 

Más allá de las actividades cívicas, literarias, culturales y educativas, que se realizarán en con este motivo, se nos presenta la gran oportunidad de llevar a cabo la reflexión colectiva más importante sobre nuestra Constitución.

 

¿Cuántos de los ideales, de los preceptos y las decisiones que se encuentran en sus páginas se han cumplido?; ¿y cuántos están pendientes de cumplirse?

 

A casi 100 años de su promulgación, me pregunto: ¿Existe igualdad para los indígenas, las mujeres y los discapacitados?

 

¿Acaso todos los mexicanos tienen acceso a la educación, a la cultura y a la vivienda?

 

¿Será verdad que los trabajadores tienen un salario digno, como lo manda la Constitución?

 

¿Por qué si nuestra Constitución garantiza los derechos humanos, tenemos hechos tan lamentables y condenables como los de Tlatlaya, Iguala o Tierra Blanca?

 

Éstas son preguntas que necesitamos responder de manera responsable, pero también de manera inevitable.

 

Considero que nuestra Constitución recuperará plenamente su carácter de Pacto Social, cuando se fortalezca la relación de identidad y pertenencia de la sociedad con su  máximo ordenamiento jurídico.

 

Es el momento para sumar esfuerzos en el fortalecimiento de nuestra Constitución, con el propósito de que ésta se convierta nuevamente en la ruta de navegación del futuro que deseamos construir para las siguientes generaciones.

 

Por esto, siendo este acuerdo tan importante, el grupo parlamentario lo saluda. El acuerdo del día de hoy por medio del cual el Senado de la República y el periódico El Universal trabajarán de manera conjunta para compilar un conjunto de artículos sobre la importancia de la Constitución a 100 años de su creación, es de la máxima relevancia.

 

Reconocemos en el periódico El Universal a uno de los pilares del periodismo y de la libertad de expresión en nuestro país.

 

100 años de la Constitución, 100 años de la aparición de El Universal, una afortunada coincidencia.

 

Sólo un dato: la rotativa de El Universal, que ahora se encuentra en la explanada de la Cámara de Diputados, sirvió para imprimir la primera edición de la Constitución de 1917, un hecho que ilustra el apoyo de esta casa editorial, de esta casa editorial, desde su fundación a las instituciones del Estado mexicano y que ahora continúa con ese comportamiento de fortalecimiento a las instituciones y a la sociedad.

 

Con este acuerdo el Senado da una muestra de su voluntad de sumarse activamente a la conmemoración del Centenario de la Constitución y sobre todo, al compromiso que las y los Senadores de  la República hemos realizado de cumplir y hacer cumplir la misma; es decir, cumplir y hacer cumplir la Constitución.

 

Señoras y señores;

 

La democracia avanza en el sentido que avanzan sus libertades, que no nos quede duda que así ha sido y así habrá de ser. Uno de los valores de nuestra democracia es la libertad de expresión. La degradación de esta libertad puede llevar a la destrucción de la democracia.

 

En la actualidad, a la tradicional censura que lamentablemente todavía algunos gobiernos pretenden seguir ejerciendo sobre la libertad de expresión, hay que agregar la violencia del crimen organizado y del terrorismo, del terrorismo que se ejerce inclusive sobre el ejercicio de este derecho.

 

Hoy y en el contexto de este acuerdo, también es un momento para reafirmar nuestra convicción, nuestra clara convicción que hacemos junto con El Universal, sobre la libertad de expresión, sobre el debate libre de las ideas, sea sobre este gran tema o sobre cualquier otro tema de la vida nacional.

 

Felicidades al Universal por este primer centenario, de verdad nos sentimos congratulados con la presencia de esta gran familia del periodismo mexicano, la familia de El Universal.

 

Muchas gracias.

 

Juan Francisco, un abrazo, un abrazo fraterno.

 

0-0-0