Presenta Luis Sánchez iniciativa para crear Instituto Nacional de Salario Mínimo y que en México exista justicia laboral


El senador Luis Sánchez Jiménez presentó una iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional de Salario Mínimo y Reparto de Utilidades, que sustituiría a la actual Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se suma a su propuesta de transformación de las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje para que los trabajadores puedan alcanzar una auténtica justicia laboral.

 

Sánchez Jiménez aseveró que su propuesta que modifica las fracciones VI, IX, XVIII y XXXI y se adiciona la fracción XVI Bis, del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca generar una auténtica reforma laboral que beneficie a los asalariados en México.

 

En este sentido, dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ha sido un lastre y a ella se le debe que el salario haya perdido su valor adquisitivo, mismo que se calculó en las últimas décadas ha sido de más del 70 %.

 

Sánchez Jiménez delineó como quedaría conformado el nuevo instituto salarial: tendría siete consejeros, tres a propuesta de los empresarios, tres a iniciativa de los trabajadores; pero todos, dijo electos en el Senado a través de ternas y para un período de siete años y uno más por el Ejecutivo.

 

Con la iniciativa complementaria que hoy presento, subrayó Luis Sánchez se acata lo que la Organización Internacional del Trabajo está pidiendo a México en materia de derechos laborales, citó al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la libertad sindical, hoy de rango constitucional.

En tribuna, indicó que propone establecer que en el derecho de huelga no podrá afectarse por medidas administrativas alguna.

 

Indicó que hay que asegurar la protección a los trabajadores frente a las adversidades que genera el sistema capitalista de producción y en especial la política económica del neoliberalismo, no puede aceptarse que se sigan protegiendo intereses ilegítimos, ni mantener por más tiempo instituciones que no han servido para hacer efectivos los derechos sociales plasmados desde 1917 en el artículo 123 constitucional.

 

Indicó que su propuesta «comprende contenidos esenciales en materia laboral, tanto en lo sustantivo como en la transformación institucional, que son necesarias para la reestructuración moderna y democrática del derecho social mexicano y en particular del relativo al trabajo».

 

Sánchez Jiménez señaló que el objetivo vital que demanda el País, es la eliminación del corporativismo sindical que fomenta relaciones autoritarias, de sumisión y estimula que las organizaciones de los trabajadores sometan sus intereses a los del Estado y el sector empresarial. Llamó a dar paso a organizaciones sindicales libres.

 

En tribuna dijo: «por ello en la fracción XVI Bis del artículo 123 constitucional que propongo, se eleva a este rango de derecho a la contratación colectiva, cuestión que por casi cien años, está pendiente desde el Congreso Constituyente de 1917, que no logró acuerdo para reconocer a la contratación colectiva rango de derecho social constitucional».

 

Con esta reforma, la contratación colectiva será un instrumento normativo en concordancia con los convenios 87 y 98 de la OIT, puntales universales de la justicia social, resaltando las obligaciones de las autoridades jurisdiccionales y administrativas de garantizar efectivamente los derechos de libertad sindical y contratación colectiva así como de estimular su ejercicio libre, progresivo y democrático, acotó Sánchez Jiménez.

 

En este sentido, dijo que es necesario apuntalar el derecho instrumental de huelga, exige erradicar la aplicación de la requisa y de cualquier otra figura administrativa o judicial, que atente contra la huelga lícita, es una tarea que hay que acometer en beneficio de la libertad de sindicalización, de contratación colectiva y, por ende, de la huelga.

 

En su discurso Sánchez Jiménez aseveró que cada día nos alejamos más del salario constitucional y la extrema miseria impera entre las familias de los trabajadores que reciben el salario mínimo y su precariedad es tal, que la suma de varios salarios mínimos no supera la línea de la pobreza en la mayoría de las familias mexicanas que los perciben.

 

Subrayó:  «el salario mínimo en México es ya uno de los más bajos del mundo».

La dramática caída de los salarios pone en evidencia que los procedimientos establecidos para su revisión son inoperantes, sobre todo cuando se encuentran en juego intereses ajenos a los trabajadores, argumentó.

 

Llamó a reforzar y dignificar el papel de los trabajadores en la economía nacional, ampliando sus derechos y proporcionando el espacio legal eficiente que permita una real justicia social que tienda a la abolición de todas las formas de explotación. México lo demanda, los trabajadores y trabajadoras mexicanas lo merecen.

 

Entrevista Matutina

 

Por la mañana en entrevista al anunciar su participación en tribuna ,  precisó que es necesario analizar el papel de las juntas de Conciliación, ya que son un mecanismo de control tanto del Ejecutivo Federal como de los ejecutivos locales.

Sánchez Jiménez indicó que hay «una perversión absoluta» por parte de los gobiernos, situación que hay que dar por terminada.

«En las juntas se dan actos de corrupción todo el tiempo, ya sea para beneficiar al patrón –en la mayoría de los casos– y en los menos al trabajador, pero siempre con la corrupción de por medio», subrayó el senador mexiquense.

 

Como se encuentran hoy en día las juntas, hacen inaccesible la justicia a los trabajadores, Sánchez Jiménez recordó que el Ejecutivo Federal ya presentó una iniciativa  –que data de 2012–para transformar las juntas en juzgados, pero con lo que presenta hoy ante el Senado los derechos de los trabajadores son verdaderamente resguardados.

 

Mi propuesta, advirtió Luis Sánchez transforma las juntas en un tribunal federal o tribunales locales, vamos más allá que lo propuesto por el Presidente Peña.

 

La propuesta del Instituto Nacional es una bandera de estudiosos y sindicalistas que busca en todo momento fortalecer el ingreso de los trabajadores, indicó.

 

Luis Sánchez Jiménez subrayó que el salario mínimo ha perdido un 70 % de su poder adquisitivo y que el dólar a 20 pesos afectará sus bolsillos.

 

El senador mexiquense indicó que entre las medidas para favorecer el emolumento de los trabajadores está la desindexación del salario y quitar pretextos «inflacionarios».

 

Para Luis Sánchez el salario mínimo debe estar en la banda de los 150 pesos «para ir recuperando poder adquisitivo», ya que como se encuentra en la actualidad las cosas en la economía nacional, van a cerrar el año muy mal, «sobreviven y las cosa se van poniendo peor».

 

0-0-0