Presenta Dolores Padierna Ley de Acceso a las Nuevas Tecnologías para Servicios y Trámites Públicos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR INICIATIVA DE LA LEY FEDERAL DE ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SERVICIOS Y TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Yo vengo a presentar una Ley de Acceso a las Nuevas Tecnologías para Servicios y Trámites Públicos.

 

El acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (las llamadas TIC’s) se ha convertido en un derecho humano fundamental para eliminar las disparidades sociales.

 

De nada sirve tener buenas leyes de transparencia o acceso a la información, así como sistemas de consulta y de solicitud como el SISI si no se traduce en hechos concretos que mejoren la vida cotidiana de las y los ciudadanos.

 

La administración pública, con sus vericuetos burocráticos, se vuelve cada vez más una caja de opacidad y de barreras que, paradójicamente, se encubren en la tramitología en momentos que ya no es necesario este exceso de documentación.

 

La mayoría de la población se queja por la existencia de  esta tramitología, por el pésimo servicio relacionado a la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios públicos; así como la lentitud legendaria para concluir un trámite: desde una solicitud de licencia hasta la renovación del seguro popular o cualquier otro trámite, uno puede perder días o semanas o nunca nos llega determinado tramite.

 

La ineficiencia, la tramitología excesiva, la lentitud y la falta de información que guíe al ciudadano son elementos que alimentan la corrupción y el maltrato de la burocracia a la ciudadanía.

 

Por estas razones, proponemos una iniciativa que capitalice y aprovece las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo para beneficio de las empresas o del gobierno, sino a favor de la ciudadania, para disminuir el exceso de trámites, para facilitar el acceso a los servicios públicos, proteger sus datos personales y hacer más eficiente la administración pública.

 

Esta iniciativa de Ley Federal de Acceso a las Nuevas Tecnologías en los Servicios y Trámites de la Administración Pública tiene las siguientes doce propuestas:

 

Uno, establecer  una Ventanilla Unica Nacional para trámites e información del gobierno que estará disponible en la dirección www.gob.mx. Esta ventanilla única estará sujeta a principios de máxima publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperatividad.

 

Dos, se empleará la Firma Electrónica Avanzada, emitida por el Sistema de Administración Tributario (SAT), para garantizar la identificación de la persona y la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. En el caso de las personas morales se empleará la firma del representante legal.

 

Tres, facilitará el acceso a medios electrónicos y digitales a las personas que deseen realizar distintos procesos administrativos, así como en el acceso a la justicia fiscal y administrativa.

 

Cuatro, garantizará la preservación de los datos personales, la intimidad y la garantía de seguridad física y electrónica.

 

Quinto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el INAP se transformará también en un defensor del usuario de la administración electrónica. No se necesita crear más burocracia, sino aprovechar el despliegue del INAP junto con el de la Cofemer y la Coordinación de Estrategia Nacional de la Oficina de la Presidencia para desarrollar las funciones establecidas en el artículo 10 de esta iniciativa.

 

Seis, las funciones son las siguientes:

  1. a) Asegurar la compatibilidad e interoperatividad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administración Pública.
  2. b) Preservar planes y programas conjuntos de actuación para impulsar el desarrollo de la administración pública electrónica, emulando los medios electrónicos de comunicación.

 

Siete, en su calidad de defensor del usuario, el INAP presentará cada seis meses un informe al Congreso de la Unión sobre las quejas y sugerencias recibidas, así como las propuestas de las actuaciones y medidas a adoptar para cumplir las funciones establecidas.

 

Ocho, simplificar los procedimientos administrativos, proporcionar oportunidades de participación y mayor transparencia y, por ende, eliminar focos de corrupción y abusos a los ciudadanos.

 

Nueve, la transmisión de la información se realizará, preferentemente, por medios cerrados de comunicación utilizando los protocolos o estándares tecnológicos.

 

Diez, en cada uno de los sujetos obligados de la Administración Pública Federal existirá, al menos, un sistema de registros electrónicos suficientes para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a estos sujetos obligados.

 

Once, se establece un método avanzado para la emisión, copia y almacenamiento de los documentos electrónicos. Los medios o soportes en los que se almacenen los documentos, deberán contar con las medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación de los documentos almacenados.

Doce y última, se impondrán de tres meses a tres años de prisión a aquella persona que con ánimo de lucro provoque la modificación o alteración de la información contenida en los sistemas electrónicos del sujeto obligado.

 

Esta iniciativa plantea, en síntesis, un modelo para que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sean de verdad un derecho humano en la administración pública federal.

Es cuanto.

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