Plantea Iris Vianey Mendoza medidas para subsanar la ausencia de atención estructural a las víctimas


La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una iniciativa con reformas a 23 ordenamientos para asegurar su adecuada instrumentación y efectividad en la atención a las víctimas.

“Con esta reforma, se pretende subsanar un poco la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que actualmente se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos”, apuntó la legisladora del PRD.

La propuesta de Vianey Mendoza plantea, entre otras cosas, modificar la legislación de los institutos nacionales de salud: la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, y la de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con el fin de proteger los derechos a la salud y a la seguridad social de quienes mueren o son reportados como personas desaparecidas.

La legisladora por el estado de Michoacán explicó que la adecuación de esos ordenamientos permitirá fortalecer su contenido en materia de la protección integral de los derechos de las víctimas en el país.

“Trabajar en cada una de las leyes y los códigos que se propone reformar, no es un ejercicio legislativo ocioso, al contrario se corresponde a las mil y una situaciones reales que viven las víctimas de violencia en nuestro país”, aseguró.

Al fundamentar su propuesta, la senadora perredista destacó la necesidad de implementar políticas para la atención a víctimas de delitos, así como medidas especiales para  erradicar la violencia de género en las dependencias y entidades de los tres órganos de gobierno.

“La miscelánea que se presenta permitirá ser muy claros en la distribución de responsabilidades y competencias de los distintos sectores de gobierno, y también de los órganos autónomos como el INE o el INAI en torno a las obligaciones del Estado para cumplir los derechos que se generan en cuanto a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas, ya sea del delito o de violaciones a derechos humanos”, señaló.

Asimismo, la senadora perredista agregó que se promueve reformar las leyes de Educación, de Desarrollo Social, de Vivienda, de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, para generar una política pública en el ámbito social que pueda proveer de las bases para recuperación de condiciones dignas de vida de los familiares de las víctimas.

“También queremos aportar elementos que puedan ser incorporados a la legislación federal en materia civil y civil procesal como base de la eventual legislación local, y por existir supletoriedad de esta legislación civil federal en el caso de otras legislaciones como la de amparo o comercial”, dijo.

Al mismo tiempo se incorpora una reforma a la ley sanitaria como en el Código Federal Penal para combatir inhumaciones oficiales cargadas de irregularidades o clandestinas, penalizar la atrocidad de la eliminación completa de los seres humanos, así como a regular procedimientos dignos para personas fallecidas sin identificar que se cuentan por miles.

Por otra parte, Mendoza Mendoza también propuso reformar las leyes general de Transparencia y Acceso a la Información y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, “porque en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o de personas secuestradas, la información sobre el uso de tarjetas bancarias, de teléfonos móviles, de huellas digitales, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”.

“Por último, se propone reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pues ninguna regulación que se pretende sea realmente exigible y justiciable, puede omitir las responsabilidades de quienes, teniendo obligación de cumplir con las leyes, no lo hacen”, expuso.