Propone Dolores Padierna Luna tipificar el acoso sexual en espacios públicos


Con el objeto de erradicar la violencia contra las mujeres, la senadora Dolores Padierna Luna propuso modificaciones al Código Penal Federal para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.

 

Al fundamentar una iniciativa por la que se adiciona un Artículo 659 para establecer la definición del delito, la penalidad correspondiente y sus agravantes, la legisladora del PRD lamentó que a pesar de que el derecho a la integridad personal está contenido en la Constitución, hasta el momento el Estado no es capaz de evitar que sea vulnerado.

 

Padierna Luna señaló que algunas conductas sociales arraigadas en inercias culturales tradicionalistas limitan el ejercicio de este derecho, principalmente entre grupos vulnerables, los cuales ven así reducida su capacidad desarrollar su potencial en diferentes ámbitos sociales, con lo que se coarta su derecho al libre tránsito.

 

“Las prácticas de acoso sexual en lugares públicos constituyen un obstáculo para el ejercicio de la libertad de tránsito y movilidad de las personas; especialmente de las mujeres y las niñas”, destacó.

 

Además, dijo, forman parte de esas conductas sociales que vulneran el derecho a la integridad personal y configuran un tipo de violencia ampliamente extendido en zonas urbanas y rurales.

 

En el caso de México, destacó la senadora, la gran mayoría de los casos de acoso sexual denunciados por mujeres ocurrieron en el transporte público, por ello datos del Banco Interamericano de desarrollo lo catalogan como el país con el sistema de transporte más peligroso para las damas.

 

“Tan sólo en la Ciudad de México, según información de un estudio diagnóstico elaborado por el Colegio de México, 93% de las mujeres han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 69% ha tenido acercamientos indeseados, 39% ha sufrido persecución y 50% ha sido tocada en las calles”, informó.

 

En este sentido, Padierna Luna recordó que el Congreso de la Unión ha aprobado medidas legislativas para la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, dijo, no se han tomado acciones legislativas ni de política pública para afrontar de forma contundente el problema del acoso sexual

 

“Ni como conducta delictiva, ni como práctica discriminatoria y vejatoria; ya no se diga como un acto cometido en los espacios públicos violatorio de los derechos humanos a la integridad personal y al libre tránsito”, apuntó.

 

Por ello, explicó que su iniciativa tiene por objeto definir al acoso sexual en los espacios públicos como aquellas conductas de tipo sexual que, sin llegar a la agresión física, generan hostigamiento, intimidación y/o un ambiente hostil que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas.

 

En cuanto a las sanciones relacionadas con la comisión de este delito, el documento propone castigarlo con hasta 40 días multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia.

 

Asimismo, se propone que cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se imponga un pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables, los cuales podrían aumentar si dicha infracción se comete en contra de personas pertenecientes a algún grupo vulnerable.

 

Finalmente, con el objetivo de hacer más visible y prevenible el fenómeno del acoso sexual en espacios públicos, Padierna Luna propuso reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear la figura del Observatorio Ciudadano como instancia consultiva encargada de evaluar, incidir y proponer medidas legislativas y de política pública orientadas a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia cometido contra las mujeres en espacios públicos.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.

 

0-0-0