Plantea Benjamín Robles nuevo régimen para campañas de redondeo en establecimientos comerciales


Con el fin de que las empresas privadas o establecimientos comerciales que realizan campañas de redondeo no usen el capital recolectado en beneficio propio, afectando la voluntad altruista de los donantes, resulta urgente sujetar los donativos a un régimen más transparente, sostuvo el senador Benjamín Robles.

 

Por ello, el legislador del PRD propuso modificar el artículo 28 de la  Ley del Impuesto Sobre la Renta para excluir de la deducción de impuestos respecto a donativos obtenidos a los establecimientos comerciales y personas morales que presten sus servicios y que reciban ingresos por la realización de campañas de redondeo en beneficio de asociaciones civiles sin fines de lucro.

 

Por medio de una iniciativa, también planteó que las personas morales y empresas registren los recursos obtenidos durante la campaña de redondeo y envíen la información al Sistema de Administración Tributaria para que sea publicado en los portales electrónicos, junto con el nombre de la organización social, la cantidad otorgada por el establecimiento comercial y el sector que será beneficiado.

 

El legislador por Oaxaca destacó que la filantropía es una práctica cada vez más habitual entre los ciudadanos que al comprar un producto ceden la cantidad sobrante para causas sociales.

 

Sin embargo “el redondeo se ha vuelto una problemática que repercute de manera directa en los intereses de aquellas personas y organizaciones sociales que dependen directamente de este recurso”.

 

Mencionó que los encargados de organizar los programas de redondeo con fines determinados, muchas veces lo hacen en nombre propio y así pueden deducir sus impuestos y presentarlos como si fueran recursos de la misma empresa.

 

Además, Benjamín Robles consideró la manipulación de los mecanismos que para realizar los redondeos y las donaciones hacen que surja desconfianza por parte de la sociedad, al grado de no saber cuál es el verdadero destino de su dinero y de qué forma y como se comprobara la donación.

 

Lamentó que siendo esta actividad la fuente de recursos financieros de mayor importancia para los sectores más vulnerables del país, aún no se le dé la importancia que realmente merece.

 

Subrayó la importancia de saber que en la actualidad no se cuenta con una legislación que regularice la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas que intervienen en la realización de este tipo de prácticas altruistas en el país.

 

“Para esto es indispensable que se haga presente la voluntad de las autoridades financieras, con el objetivo de tomar cartas en el asunto, y poder construir mecanismos que contribuyan eficientemente a remediar la problemática que se presenta en la actualidad”, concluyó.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0