Debemos tomarle la palabra al Gobierno Federal y elevar las dosis permitidas de mariguana: senador Delgado Carrillo


  • La iniciativa ya presentada contempla subir de 5 a 30 gramos la cantidad de cannabis que puede portar una persona
  • Las cárceles son para delincuentes y no para un joven que fuma marihuana

El senador por el Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, urgió a tomarle la palabra al Gobierno Federal y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para elevar la dosis permitida de marihuana para consumo personal, a fin de que en las cárceles haya delincuentes y no jóvenes consumidores.
Recordó que el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Canadic), Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció por reformas que aumenten el gramaje permitido.
“Se debe dejar de llenar las cárceles de jóvenes consumidores de marihuana. Las cárceles deben ser para los delincuentes y un joven que fuma marihuana no lo es, incluso si es un adicto éste debe ser un tema de salud y no penal”, afirmó Delgado Carrillo.
Consideró que si se cambia la estrategia contra las drogas habría menos homicidios, menor temor de la gente y se dejaría atrás la criminalización de los adictos quienes a todas luces son los menos culpables.
“La iniciativa que ya está en el Senado, busca aumentar de 5 a 30 gramos la cantidad que pueda portar una persona para su consumo lo que disminuiría el número de inocentes que están en prisión, y dado que el Gobierno Federal le está entrando al tema es necesario retomar nuestra propuesta”, indicó el senador de la República.
Cabe destacar que en México 7 de cada 10 usuarios de drogas dice haber sido extorsionado por alguna autoridad además de que por ser consumidor de alguna droga también fue discriminado por sus familiares o por las instituciones públicas y, 5 de cada 10 usuarios piensa que hace falta información, tratamiento y atención médica.
Dato relevante es el mostrado en el libro “El mal menor de la gestión de las drogas“, cuyas fuentes de información son el INEGI y la PGR, en donde se estable que en nuestro país, durante el periodo de 1990 a 2010, se detuvieron 318 mil 896 sujetos por delitos contra la salud, de los que destaca que en el lo referente al lapso de 2001 a 2010 el 33 por ciento de los detenidos eran consumidores, el 42 por ciento poseedores y sólo el 12 por ciento lo fue por actividades relacionadas con el tráfico, comercio o suministro de sustancias prohibidas. Además de que en el caso específico del año 2007 el 57 por ciento de los detenidos eran consumidores.
Mientras que de acuerdo con un estudio realizado por Catalina Pérez Correa del CIDE, entre 2009 (cuando fue aprobada la Ley de Narcomenudeo) y mayo de 2013, fueron detenidas, a nivel nacional, 140 mil 860 personas por consumo de drogas. Durante ese mismo periodo se iniciaron en el ámbito federal 53 mil 769 averiguaciones previas por consumo y fueron emitidos casi 90 no ejercicios de la acción penal y pues, aunque este último número indica que estas personas no fueron sancionadas penalmente, muestra que en un lapso menor a cuatro años, se inició un proceso penal en contra de casi 100,000 consumidores.
El senador Delgado Carrillo dijo que otra estadística interesante es que el 60.2% de los internos sentenciados en centros penitenciarios federales lo está por delitos contra la salud y casi el 60% reporta estar sentenciado por delitos relacionados con marihuana, lo que constituye casi el doble de la segunda sustancia más frecuente, que es la cocaína y está relacionada al 27% de las sentencias.
Con base en lo anterior reiteró la necesidad de legislar para reformar La Ley de Salud y el Código Penal Federal.