Celebra IBD la libertad de expresión y centenario de El Universal


  • Propone Miguel Barbosa edición de un libro que recoja los 100 años de historia del periódico

 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reconoció 100 años de trayectoria y experiencia del periódico El Universal, mediante la celebración del seminario: “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico El Universal”.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del IBD, destacó que El Universal es una referencia muy seria de información, liderada por Juan Francisco Ealy Ortiz, quien es vigilante de la calidad de información y de la libertad de expresión.

 

Confió en que la realización de este seminario contribuya a la formación de un mejor concepto del trabajo libre, la expresión libre y la información.

 

Mencionó que el Senado ha sido aliado de El Universal en un esfuerzo de construir líderes, forjar comunicadores y estimular el crecimiento personal de jóvenes que pronto serán quienes lleven el destino de los órganos de la vida pública mexicana.

 

Miguel Barbosa ofreció, a través del Instituto Belisario Domínguez, la edición de un libro para conmemorar el centenario de “El Gran Diario de México” que recoja las memorias y la experiencia de 100 años de ejercer la libertad de expresión a través del periodismo.

 

Por su parte, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció el reconocimiento y reiteró el compromiso de su medio de comunicación para informar a la sociedad de manera clara, veraz y oportuna.

 

Señaló que El Universal en 100 años ha sido testigo permanente y crítico del acontecer nacional e internacional, y hoy que México enfrenta una difícil y compleja situación, propone comenzar un proceso de transformación profundo.

 

“Sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad, no existe el crecimiento económico deseado, mientras que la desigualdad sigue aumentando y las oportunidades para los mexicanos son limitadas”, mencionó.

 

En este sentido, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, se comprometió a continuar trabajando, desde su medio, a favor de la libertad de expresión, “un objetivo que se gana cada día, que debemos cuidar, defender y valorar”.

 

Finalmente Ealy Ortiz indicó que desde hace 100 años el Gran Diario de México  ha identificado su responsabilidad como un actor social que promueve la defensa de la libertad de expresión como un valor supremo de la humanidad, “pero que aporta de forma directa al bienestar común, la justicia, la seguridad y sobre todo la construcción democrática”.

 

0-0-0