Pide Raúl Morón integrar en estrategia de Estado medidas para contrarrestar violaciones de derechos humanos, laborales y sociales por Donald Trump


El senador Raúl Morón Orozco exhortó al Ejecutivo federal a integrar en la estrategia para enfrentar la crisis por la que atraviesa la relación con Estados Unidos una serie de medidas para contrarrestar la política violatoria de derechos humanos, laborales y sociales del gobierno de Donald Trump.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD reiteró que los mexicanos que viven en Estados Unidos son blanco de un ataque inédito por parte del gobierno estadounidense, pero que también es un ataque contra la imagen y dignidad de todas y todos los mexicanos.

“Xenofobia, racismo, discriminación, segregación, insultos, son las constantes del ahora Presidente de la mayor potencia del mundo en contra de México, pero que también agrede a ciudadanos de otros países, incluso a sectores, al interior del mismo país”, expuso.

Morón Orozco apuntó que en la medida en que se reconozca e identifique la magnitud de este proceso de agresión sistemática, se podrá articular una estrategia que utilice toda la fuerza institucional, jurídica y multilateral del Estado mexicano.

“El Estado mexicano está obligado a actuar en el plano internacional, debe buscar la solidaridad de los pueblos y gobierno que respaldan a México, en esta difícil situación”, comentó.

El legislador michoacano apuntó que las primeras acciones coordinadas entre poderes deben privilegiar, tanto la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes, en los mismos tribunales estadounidenses, así como la denuncia en organismos internacionales.

En ese sentido, propuso que se integre en la estrategia de Estado para enfrentar esta crisis un plan global que convoque a los poderes de la unión para denunciar acciones violatorias de derechos humanos, laborales y sociales ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la OEA, la OIT, la OMC, la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el senador propuso articular un plan nacional que implique reformas y programas en áreas como educación, trabajo, salud, vivienda, empleo para organizar el retorno de los mexicanos que vienen de los Estados Unidos.

Asimismo, agregó, México deberá reorientar drásticamente su política hacia los migrantes centroamericanos en tránsito por nuestro país, garantizando el respeto a sus derechos humanos, el acceso a la educación, a la salud y a una vida digna, así como la implementación de una alerta de violencia contra migrantes.

“Exhortamos al Gobierno de la República para que incorpore éstas y otras consideraciones que salgan del Pleno, de este pleno, en el Plan Estratégico para la Defensa de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos”, concluyó.