Impulsa Alejandro Encinas protección a talento artístico mexicano


Debido a la importancia económica que tiene la actividad cultural y del entretenimiento en el país, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a impulsar la ratificación del Tratado de Beijing para la protección de los derechos de creadores e intérpretes de obras audiovisuales.

El legislador mexiquense destacó el alcance que tiene la industria de la radio y televisión, no sólo para el gremio artístico, sino por la gran cantidad de empleos y recursos que se general en torno a este sector.

Recordó que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en 2010, 190 millones de personas asistieron al cine, “deberíamos entender que puede ser una parte dinámica de la economía”, dijo.

Encinas Rodríguez explicó que el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales establece como sujetos protegidos y reconocidos por la legislación a los autores, a los artistas, intérpretes o ejecutantes, a los creadores de fonogramas y obras audiovisuales y a los organismos de radiodifusión.

En ese sentido, apuntó que en el marco de la discusión de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones serán temas de gran interés la radiodifusión y el pago por los derechos de autor.

“Esto va a contribuir a que los autores reciban la justa remuneración por sus creaciones”, dijo.

En reunión con representantes de la ANDA y de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), el senador del PRD explicó que dicho tratado ligado a la producción de contenidos en la nueva Ley reglamentaria de telecomunicaciones implicarán nuevas condiciones para la competencia y la producción y reproducción de contenidos de manera más significativa en todos los espacios de radiodifusión.

El Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso recordó que hay una iniciativa para dotar de autonomía al canal y crear la figura de ombudsman de la audiencia.

Y a fin de enriquecer el contenido del canal, el cual se espera que tenga señal abierta este año, Alejandro Encinas propuso a los representantes de la ANDA y la ANDI firmar un convenio para que ambas asociaciones creen cápsulas con contenido que fortalezca los valores éticos, cívicos y culturales de la ciudadanía.

Agregó que desde la Comisión de Estudios Legislativos impulsará la ratificación de este tratado con el que se cierra una deuda de 60 años con los actores mexicanos, “podemos estar a la vanguardia de la protección de los artistas a nivel mundial”, dijo.

Encinas Rodríguez argumentó que el Tratado de Beijing está en plena armonía con la Ley Federal de Derechos de Autor por lo que no sería necesario modificar la legislatura mexicana para adaptar el convenio.

La firma de este tratado, dijo, no es un favor sino la obligación de los legisladores de hacer ejercibles los derechos que contempla la Constitución.