Pide Isidro Pedraza que México vote en la ONU a favor de la “Declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”.


Ciudad de México, miércoles 8 de agosto, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Pide Isidro Pedraza que México vote en la ONU a favor de la “Declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”

El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas, cote a favor de la “Declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”.

 

Lo anterior con el fin de reafirmar el compromiso del Estado mexicano con el avance del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el mundo en beneficio de los grupos vulnerables.

 

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el senador por Hidalgo resaltó que en México todos los mexicanos gozan de derechos y obligaciones establecidos en la Constitución.

 

En este sentido, dijo, es necesario garantizar el ejercicio de estos derechos a las personas que se encuentran en zonas rurales, “ya que lamentablemente no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, no se identifica al campesino como un grupo que sufre violaciones de sus derechos humanos”.

 

Pedraza Chávez pidió al Gobierno Federal votar a favor de la “Declaración de los derechos de las campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, y en caso de que no se aborde el tema, hacer un llamado para su discusión y aprobación.

 

“Las campesinas y campesinos ya tienen derecho a disfrutar del desarrollo, no obstante, a menudo se les excluye de la toma de decisiones que afectan a sus vidas y medios de vida”, señaló.

 

Además de que se les excluye en la formulación de políticas alimentarias, agrícolas, de desarrollo rural, económicas, comerciales y financieras, agregó.

 

Por ello, el hidalguense enfatizó que es importante reafirmar que los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales tienen derecho a determinar y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo.

 

“En tal virtud, reafirmo mi convicción de que la dignidad humana de las campesinas, campesino y personas que viven en áreas rurales, no puede concretarse sin la garantía de sus derechos fundamentales”, concluyó.

 

0-0-0