Intervención del senador Armando Ríos Piter por hechos en tribuna – transparencia


Armando Ríos Piter

·         El senador Lozano; él no habló en ningún momento de ningún dictamen. Él en ningún momento vino a defender una posición específica respecto a transparencia, asignaciones y contratos. 

·         Este dictamen compañeros y compañeras, carece de instrumentos de transparencia. 

·         Están renunciando ustedes como senadores, y los diputados que votaron por esto, por la falta de capacidad de ver y se lo están dejando a una página de internet. Están renunciando al instrumento más poderoso que tiene la democracia que es el escrutinio del Poder Legislativo. 

Armando Ríos Piter: Compañeras y compañeros senadores. Sin duda alguna es indispensable darle la dimensión correcta a este debate; el debate por lo menos en esta etapa arrancó en la participación del senador Domínguez hablando de transparencia.

Y tenemos argumentos suficientes para insistir en que la transparencia no es una página de internet, en que la transparencia no es un instrumento digital, pero hay que acudir a los dichos expresados por el senador Lozano, incluso por los dichos por usted senador Domínguez.

Mire senador Lozano, tengo que aludirlo de manera personal, porque después de escuchar el brillante diagnóstico político hecho por usted, pues me parece que es importante hablarle de frente a alguien que primero que nada, tiene una doble vida, por así decirlo: tiene la vida del senador en la cual de vez en cuando se le ocurre aparecerse aquí en tribuna, regularmente desde su escaño. Y otra vida digital, la vida del twitter, talvez por eso piensa que la transparencia es ahí, en el mercado digital.

Yo lo vuelvo a invitar senador Lozano, como lo he hecho siempre desde esta tribuna, a que el debate lo dé como lo que es, como un senador. Si estamos en contra o de acuerdo con temas, lo podamos insistir y dar de frente, dar de frente porque usted senador Lozano, se ha dado a la condición de ser un senador digital, el senador del twitter, el que le cobra dinero a los mexicanos y las mexicanas para estar metido, no sé dónde, posiblemente en su oficina, y desde ahí estar jugueteando con el teléfono.

A usted le gusta hacer eso, a usted le causa gracia hacer eso. Usted se ríe cuando lo digo y la gente en el Canal del Congreso lo ve reírse de esto que le estoy diciendo, se le hace simpático; a nosotros no se nos hace simpático y me parece que a muchos millones de mexicanos y mexicanas, especialmente que pagan su dieta, no les parece algo simpático.

No es simpático que cuando se debata –y se lo comentaba la vez pasada- el tema de seguridad industrial, dado que usted fue secretario del Trabajo y le tocó una catástrofe vista por todo el país, y que nadie acreditó como algo de qué reírse, en el que hubo muertos, en el tema de seguridad industrial usted esté chacoteando con el twitter.

Eso me parece poco serio, y me refiero a usted porque usted representa al Estado de Puebla, es un estado que muchos de nosotros queremos ¿no? Entonces le pido que usted con toda puntualidad, cuantas veces intervenga, se venga a hablar de los temas que están aquí, de los temas del dictamen.

Y si ustedes quieren que acelere, con mucho gusto acelero, pero los dichos que son los hechos  por los cuales vengo a intervenir, son los que está motivando el senador Lozano; él no habló en ningún momento de ningún dictamen. Él en ningún momento vino a defender una posición específica respecto a transparencia, asignaciones y contratos.

Y entonces, ahí sí le contesto con toda puntualidad al senador Domínguez: este dictamen compañeros y compañeras, carece de instrumentos de transparencia, lo dije en mi intervención anterior. La verdadera transparencia en una democracia –y miren que el PAN ya se ha quedado muy aparte de esa posición democrática- de defensa del Congreso de la Unión como un instrumento de transparencia del poder público, no está en este dictamen, porque las contraprestaciones que hoy se le dan a la Secretaría de Hacienda, no tiene un mínimo ojo de parte del Congreso de la Unión.

Están renunciando ustedes como senadores, y los diputados que votaron por esto, por la falta de capacidad de ver y se lo están dejando a una página de internet. Están apostándole a eso; quienes fueron los demócratas, quienes hoy se molestan por decirles paleros, están renunciando al instrumento más poderoso que tiene la democracia que es el escrutinio del Poder Legislativo.

De tal manera que con toda puntualidad, mi intervención es por los dichos expresados por el Senador Lozano, quien se paró en esta tribuna que tiene aquí la máxima representación del país, que es nuestro escudo nacional, a hablar de una política barata.

No tiene usted calidad moral senador Lozano, porque a usted se le ha increpado en temas fuertes, y si no recuerde la frase de: o copelas o cuello, entonces hable de eso en sus dichos que son los hechos en esta tribuna.