Pide Fidel Demédicis imponer un impuesto a la importación de fructuosa.


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, para expresar su voto a favor del punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo (FDH).

Presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Es un dicho que como nos ven, así nos tratan. Recuerdo allá por el año 94, cuando Salinas decía que pegaríamos el salto hacia la modernidad  y que México por fin ya estaba preparado para enfrentar los temas importantes desde una visión de primer mundo, con ese argumento se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte.

 

Igual que lo hicimos con la Reforma Energética recientemente, igual que lo hemos hecho con otros temas, con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucho valor civil y con un profundo amor patrio; dijimos cuáles eran los problemas y las repercusiones que podría traer el Tratado de Libre Comercio sobre todo en la parte agropecuaria, sobre todo en esa.

 

Igual que aquí se los dijimos con el tema de los energéticos, recuerdo los debates, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se los dijimos (inaudible) compañeros, se los dijimos, ¡se los dijimos¡ que nos iba a ir mal y por si fuera poco en ese mismo tiempo se firman las cartas paralelas, en dónde se permite, en dónde se permite que por cada tonelada de azúcar que se exporte se importe una tonelada de alta fructuosa de maíz.

 

Solamente que en términos de rendimiento el alta fructuosa representa el doble que el azúcar de caña. Pero además, pero además de que representa el doble, una responsable de la terrible enfermedad que se denomina insuficiencia renal o diabetes como lo dicen algunos.

 

El problema en este tema, es que, igual que con lo que está pasando ahorita con el río Sonora, solamente enunciamos, pero no hay sanciones para los responsables de esto que se puede denominar un crimen de (inaudible), porque son millones de compatriotas los que están siendo afectados por esta medida de la introducción de la alta fructuosa.

 

En ese año 94 realmente no había un gran consumo de edulcorantes, pues era insignificante este producto a la firma del TLC con América del Norte, ahora se consume un millón 650mil toneladas  de esta fructuosa importadas, que significan el 24.56 por ciento de consumo per capital de azucares de cada mexicano.

 

Necesariamente tenemos que revisar el tema de las cartas paralelas, ese tiene que ser un asunto que tenemos que revisar, porque además se hizo esa firma sin autorización del único que está facultado para llevar ese tipo de tratados, ese tipo de cartas, que es el Senado de la República.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, cuando pasamos a revisar este tipo de asuntos, por supuesto que le tenemos que buscar una solución correctiva al problema, pero el tema es que en muchos asuntos que tienen que ver con el deterioro nacional, poco hacemos en la parte que tiene que ver con la parte , con la cuestión preventiva.

 

Se van a ver afectados más de 500mil productores y una pérdida estimada en más de 20mil millones de empleos. La caña la producción de azúcar genera más de 400mil empleos directos y depende de forma indirecta 2.2millones de personas, de este producto.

 

Y si metemos el tema de los servicios y la actividad industrial, estaríamos hablando que 12millones de mexicanos tiene que ver con este tema de la producción nacional de caña de azúcar.

 

Es delicado el asunto, sí, por supuesto que vamos ha apoyar el planteamiento del compañero senador Yunez, anti patriotas seríamos si no apoyáramos el hecho, de que le pidiéramos, pero  además es obligación de la Secretaria de Economía que entré en defensa en la importación mexicana de azúcar de caña.

 

Qué irresponsable no apoyar, que les paguemos con la misma moneda, si le pusieron en la caña de azúcar un arancel de hasta el 17 por ciento, la correspondencia debiera de ser, que también a la importación de fructuosa le pidiéramos al gobierno de México que le pusiera el mismo arancel, igualito para que no vean que somos disparejos, ni abusivos, como ellos.

 

Ojalá y el Senado mexicano, haya escuchado, la verdad cuando escucho a tanto senador referirse con tanto ahincó y con tanta demencia en la defensa de los cañeros que son de los que están igual que muchos en la rural al fondo  del sufrimiento humano que pudiésemos generar, voy a concluir presidente, que pudiésemos generar una acción concreta para revisar totalmente todo el tema de la problemática de la caña de azúcar y que pudiésemos dar una respuesta ya definitiva, a estos productores que están esperando que le Senado mexicano lo haga.

 

Si no lo hacemos compañeros, bueno pues seguirá siendo una llamada omisa, lo que aquí hagamos, lo que aquí hagamos y no creo que el pueblo esté esperando eso de nosotros.

 

Por su atención muchas Gracias.

 

Gracias presidente por su paciencia.