Necesario conocer todas las implicaciones del nuevo aeropuerto para la zona oriente del estado de méxico: Luis Sánchez


Luis Sánchez

Intervención en tribuna del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes ante comisiones del Senado para que informe sobre los avances e impactos económicos, sociales y ecológicos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ).  Lo entiendo como una invitación, muchas gracias presidente.

 

Compañeras y compañeros.

 

Vengo a esta tribuna para que conjuntamente analicemos la posibilidad de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes acuda aquí a este Pleno a exponer ese proyecto que ayer se dio a conocer y que hoy los medios de comunicación toman profusamente.

 

Ese proyecto de construcción del aeropuerto, de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como todos sabemos, esta pretensión de construir un nuevo aeropuerto se establece en terrenos del Estado de México, en terrenos del municipio de Ecatepec, parte de Atenco, parte de Texcoco, el municipio de Texcoco y Nezahualcóyotl, básicamente.

 

Pero tenemos muchas dudas; ¿Cuál es el impacto de este proyecto? El verdadero impacto de este proyecto.

 

Que necesitamos un aeropuerto con una mayor capacidad, no está a discusión, que exista la posibilidad de que haya una inversión de esta magnitud, algunos números dicen o han dado a conocer públicamente que son 120 mil millones de peros, pero hay otras cifras de 169 mil millones de pesos.

 

Esto que es una inversión considerable que vendría a beneficiar a la zona oriente de esta metrópoli en la que vivimos.

 

Y de esto se trata justamente el tema.

 

La zona oriente del Estado de México parece que fue establecida con toda intención como una zona de dormitorio exclusivamente, en esta zona no hay inversión que nos permita desarrollar la industria, la economía de la zona se basa casi en los servicios, hay muy poca industria ahí Por lo tanto se convirtió en un gran dormitorio de esta zona metropolitana.,

 

Pero, por lo tanto sirve, por supuesto, como un desarrollo económico, pero hay grandes dudas sobre el impacto que se pueda tener con este proyecto, porque no es un proyecto que está inserto en un desarrollo pleno del tema metropolitano, del tema de desarrollo urbano integral.

 

¿Qué va a suceder con estos municipios aledaños con este impacto? ¿Está previsto a caso en este proyecto la construcción de infraestructura para que los municipios vecinos a este proyecto no sufran las consecuencias?

 

No lo sabemos, no sabemos tampoco, y esto es aquí la parte difícil, qué es y quiénes son los que están promoviendo la especulación de terrenos en la parte aledaña a la construcción de este nuevo aeropuerto.

 

Miren ustedes, cuando se dio a conocer por Vicente Fox ese proyecto fallido de un nuevo aeropuerto, en aquel entonces el metro cuadrado de tierra se compraba en 100 pesos, o sea en un millón de pesos la hectárea; posterior a eso subió a 200 pesos, a 2 millones la hectárea.

 

Pero ahora, si ustedes revisan el Internet está, y esto estamos hablando de 10 años después, está en 10 mil 500 pesos el metro cuadrado de tierra en la zona  aledaña este proyecto (al Aeropuerto actual).

 

Ya se ha dicho que el proyecto se desarrollará en terrenos federales, no en la reserva federal, el terreno del aeropuerto estará en una zona federal, pero los servicios que se generan con un aeropuerto, pues se pretenden construir en la parte donde está Atenco, en una zona de Atenco, en una zona también de Texcoco, de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

Esto es, los hoteles, servicios adicionales, está en la zona habitacional.

 

Y por eso aunque digan que no se tocarán las tierras de Atenco, pues no se tocarán con las pistas, pero con el resto de las actividades sí se tocará.

 

Y por esos es que debe ser cuidadoso este proyecto, y por eso es que necesitamos nosotros, las senadoras, los senadores, tener conocimiento pleno de qué se pretende desarrollar y cómo pretenden desarrollarlo.

 

Porque no es solamente una visión desde el centro o un mandato presidencial lo que permite este éxito.

 

Hay muchas preguntas, entre ellas el que ¿cómo se puede hacer un proyecto incluyente con los habitantes de la zona? Tenemos que incluirlos en un proyecto económico de esta envergadura y no solamente comprarles la tierra a precios risibles, ahora con una gran especulación porque ya fueron a comprar esas tierras algunos empresarios que tenían la información, por supuesto, ahí.

 

Y eso es lo que se tiene que aclarar en una parte. ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la zona?, es otra de las preguntas, ¿cómo garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre, por ejemplo, las licitaciones que se tienen que hacer en los servicios auxiliares?

 

Ya nos dijeron que hubo una licitación, y esa se tendrá que revisar también por este Senado, pero hay mucho más que se habrá de revisar se esa licitación que se menciona que gana, por ciento, el yerno de Carlos Slim.

 

Hay más allá, los servicios auxiliares que se deben prestar, ¿cómo serán licitados? También, ¿cómo se garantiza la movilidad hacia esta terminal?, ¿Cómo resolver la movilidad de las zonas aledañas?, y ¿cómo está planeado dentro de reordenamiento urbano de la zona metropolitana este proyecto?

 

Son muchas preguntas las que hay y que considero en la facultad que tenemos como Senadoras y Senadores de revisar las acciones de gobierno, que es que, es conveniente, es necesario que asista aquí a este Senado el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Y por tanto pido Señor presidente se ponga a discusión este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

 

Muchas gracias.