Pareciera que este gobierno envía un mensaje de tolerancia a la violación de los derechos humanos


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIONES EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

 

Primera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna:  Gracias, señor secretario, lo que se está llevando a cabo en este momento en el  Senado de la República es por mandato constitucional, es una rendición de cuentas que usted como secretario tiene que rendir ante el pueblo de México; no es venir a oír opiniones, como usted lo comenta.

Nuestro país atraviesa por una de las peores crisis en materia de derechos humanos de su historia, episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares forman parte de la agenda cotidiana en los medios de comunicación.

Atendiendo a la obligación legal representa su cargo, podría decirnos cuáles han sido las medidas que ha tomado su Secretaría para atender las masacres; por ejemplo, de Tlatlaya, en donde la orden de los militares era abatir delincuentes en horas de obscuridad, quienes contaron con la complicidad de agentes estatales y federales para encubrir las ejecuciones extrajudiciales ahí cometidas.

O la de Apatzingan, en donde fuerzas Federales atacaron a civiles desarmados el 6 de enero de 2015 y posteriormente alteraron la escena para hacer parecer como un enfrentamiento.

O la de Calera, en donde 7 personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial, luego inhumadas por elementos del Ejército

O Tanhuato, donde fueron asesinadas 43 personas, entre ella un policía federal en una masacre perpetrada por elementos federales quienes incluso utilizaron un helicóptero oficial para abatir a las personas que se encontraban en el rancho El Sol.

Infórmenos también sobre las acciones desplegadas por su Secretaría para acatar las recomendaciones del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez sobre su visita a México en el año 2014 y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su informe final sobre México.

En el caso de la fuga de Joaquín Guzmán puso en evidencia que no ha cumplido con sus responsabilidades u obligaciones legales, ¿no cree usted que debió de separarse de su cargo para facilitar a las autoridades investigadores y llegar al fondo sobre la responsabilidad legal de esa fuga, más allá de la responsabilidad individual de algunos funcionarios?

En semanas pasadas, 85 organizaciones de la sociedad civil y más de cien académicos que trabajaban de forma coordinada con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, decidieron suspender todo tipo de diálogo con dicha Subsecretaría a partir del nombramiento de Arturo Escobar, como titular en esa área.

Escobar, por ejemplo en su labor legislativa, la propuesta más conocida que presentó fue en el 2008, para establecer la pena de muerte, lo cual refleja un trabajo que desconoce los más estándares internacionales y nuestra Constitución en materia de derechos humanos.

¿Cuáles fueron los elementos, señor secretario, que usted consideró para nombrar a Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana?

Y, respecto al caso Ayotzinapa, usted dio aquí que no existen facultades legales para que el Estado intervenga con oportunidad, ¿qué facultades de ley le hacían falta para que las fuerzas federales a su cargo, que supieron minuto a minuto las agresiones contra los 43 jóvenes normalistas actuaran en la defensa de estos jóvenes?

Es un caso ominoso, vergonzoso, doloroso cuya responsabilidad recae en el Estado, no en un alcalde asesino solamente.

Se requiere el redireccionamiento de la investigación, un nuevo plan de búsqueda y un nuevo rastreo de la mano de los expertos internacionales, las familias de las víctimas y las organizaciones de defensores de derechos humanos.

Terminaría diciendo: de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios entre el año 2012-2013 se cometieron 3 mil 800 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales solo el 1.6 de los casos existen sentencias.

Se han presentado 11 solicitudes de alerta de violencia de género y solo en dos o tres casos han procedido.

Por sus respuestas, gracias.

-0-0-0-

 

Segunda Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Hablando de leyes, a nombre de la senadora Angélica de la Peña, pregunto: la voluntad política que tienen ustedes para que se pueda aprobar la Ley de Ejecución Penal porque están encorchetados todos los temas relacionados con derechos humanos.

Pero, en relación a todos los temas que hemos venido abordando en esta sesión, el problema señor secretario es la conducta omisiva, indolente, permisiva de la Secretaría que usted encabeza.

Cierto, como usted lo comenta, una parte es la investigación, el proceso, la sanción penal, pero esa es solamente una parte de las obligaciones, lo que le corresponde a usted es dictar las medidas necesarias para evitar que estas prácticas se conviertan en algo sistemático y lamentablemente no lo ha hecho, la lista es muy larga; por ejemplo, el domingo en Villahermosa, Tabasco, agentes federales confundieron a  dos jóvenes con delincuentes y los asesinaros a quemarropa, esto ocurre muy seguido señor secretario.

Con esa posición omisa, indolente, permisiva pareciera que este gobierno envía un mensaje de tolerancia a la violación de los derechos humanos.

Los organismos internacionales se refieren a que las violaciones graves a los derechos humanos en este gobierno son sistemáticas y que las autoridades se han mostrado evasivas en su responsabilidad.

En relación a la fuga de El Chapo, pues existe una responsabilidad penal, como usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal, en esta última se encuentran el ex comisionado Monte Alejandro Rubido y usted mismo.

Por otro lado, la supersecretaría que le dieron excesivas facultades, es evidente que está rebasada y usted suele culpar a otros, en lugar de asumir la responsabilidad legal de los actos.

La impunidad y la corrupción, en síntesis, crearon las condiciones para la fuga de El Chapo.

Y la subsecretaría que hoy ocupa el Partido Verde que tiene facultades y funciones fundamentales para la gobernabilidad democrática, usted la ha convertido en una maquinaria electoral de ese partido.

Los compromisos de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres no pueden quedarse en discursos. Aquí usted dice que abrieron 22 centros de atención, varios no funcionan, aquí está el del D.F., que ni siquiera le han puesto interés; lo que se requiere es una estrategia, una política nacional contra la violencia de género.

Termino diciendo: ojalá que asuma en algún momento su responsabilidad frente a la sociedad mexicana y que asuma que es su obligación evitar la crisis de derechos humanos o bien, como dijo Alejandro Martí: si no puede, renuncie.

Gracias.

-0-0-0-