Acciones del Gobierno nos dirigen hacia un centralismo conservador: Luis Sánchez


Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo Parlamentario del PRD, para hacer cuestionamientos al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de  de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Interior.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Gracias, señor secretario.

 

La primera versión que se conoció del caso de Iguala dista un poco de la versión que hoy tenemos después de la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Hoy nos dan nuevas líneas de investigación y creo que es muy importante que se consideren con toda la seriedad que merece el caso.

 

No quiero dejar pasar la oportunidad para hacer el siguiente comentario.

 

Hace un año, el Presidente nos presentó un documento con metas para acabar con la delincuencia, un decálogo que en los hechos se abandonó, pues nunca hubo voluntad para construir una propuesta de consenso.

 

Lo que realmente se pretendió construir en ese decálogo es un nuevo centralismo conservador. Ante las declaraciones del Presidente de la República en este su tema de moda contra los populismos de izquierda y de derecha, en la práctica sus propuestas constituyen un profunda conservadurismo político que no ve en la democracia un mecanismo decentralizador del poder, sino la concentración de todo, hasta la destitución de las autoridades municipales por pura sospecha de estar ligado a la delincuencia.

 

Conservadurismo contra populismo; conservadurismo vs. populismo.

 

¿En verdad cree el Gobierno federal que la centralización de funciones optimiza los resultados? Si es cierto, si esto es cierto, los argumentos en pro de las reformas centralistas, como la destitución de los munícipes y las policías únicas, aplican también para las legislaciones civil, fiscal, administrativa, electoral, en salud, en educación, en asentamientos humanos, particularmente en constituciones locales.

 

¿Por qué no entones se derogan las constituciones de los estados y se constituyen departamentos administrativos y nos olvidamos del molesto e ineficiente federalismo?

 

Me parece que hacia allá se encaminan las acciones de este Gobierno.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0