Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones.


Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

Gracias presidenta, compañeras senadoras, compañeros senadores, la Guardia Nacional sin duda ha sido uno de los debates más importantes que hemos sostenido en el Senado de la República, derivado de todo un proceso de Parlamento Abierto en donde comenzó, precisamente, con la participación de la sociedad civil y aquí, incluida la de las víctimas.

De todo este debate, los puntos esenciales que se llegaron a comentar, fueron -diría yo- abordados, pero dejamos pendientes, dejamos pendientes legislativos, uno de ellos es la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que habremos de trabajar; otro, la Ley de Uso de la Fuerza que ya tenemos iniciativa y que seguramente se seguirán sumando otras.

Y una más es precisamente la del Registro Nacional de Detenciones; estas leyes son las que le van a dar posibilidad a la Guardia Nacional de funcionar y es un planteamiento que hizo Movimiento Ciudadano, es un planteamiento que hizo Acción Nacional, que hizo el PRI, que hicimos también en el PRD, de poder tener los mínimos de estas leyes, así quedó en la reforma constitucional que ha sido aprobada por todas las legislaturas.

Hoy lo que nos toca es precisamente construir estas leyes secundarias, hoy estamos y estoy aquí para presentar ante ustedes, ante la Asamblea, esta iniciativa para poder contar con el Registro Nacional de Detenciones; queremos dejar constancia, para mis compañeras y compañeros de Morena, de que el PRD está impulsando pues, que funcione la Guardia Nacional.

El Presidente de la República ha reiterado el llamado a que pronto pueda operar la Guardia Nacional, para que opere se requiere esto, se requiere la Ley Orgánica, se requiere la Ley de Uso de la Fuerza y se requiere de una Ley del Registro Nacional de Detenciones, en ella estamos planteando todos los principios de organismos internacionales, directrices de tribunales internacionales y por supuesto también lo que corresponde a diversos estudios sobre la materia.

Va a ser un avance fundamental para nuestro país contar con este Registro Nacional de Detenciones, es por eso que estoy convencido que si construimos así, podemos hacer una diferencia con la Guardia Nacional, si tenemos la Ley de Uso de la Fuerza, si tenemos la Ley del Registro Nacional de Detenciones y obviamente la Ley Orgánica, vamos a poder avanzar.

Esta ley, toma por supuesto, primero, lo que todos nosotros ya acordamos aquí, lo que acordamos como mínimos de la Ley de Registro Nacional de Detenciones y amplía con lo establecido por la Comisión Internacional de Derechos Humanos y otros organismos ocupados de esta tarea; uno de los principales reclamos.

¿Por qué compañeras y compañeros?, porque cada vez que haya una detención se tiene que registrar, esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención dentro del esquema de competencia de autoridades, es decir, será un antes y después en esta materia.

Por eso hoy estamos presentando ante ustedes y dejando constancia de esto que se requiere, es fundamental para la Guardia Nacional contar con una ley como la que se refiere al Registro Nacional de Detenciones.

Es cuanto presidenta, muchas gracias.