No se puede entender la zona metropolitana de este país sin la aportación cultural y la presencia de la UAM: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Ceremonia de Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa del 40 Aniversario de la UAM.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Buenos días a todas y todos, y particularmente a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Nos da mucho gusto a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, y a una servidora, darles la bienvenida al Senado de la República.

 

Nos place mucho encabezar este evento y por supuesto no sería menos, que la Universidad Autónoma Metropolitana cumpla 40 años es algo realmente relevante.

 

No podríamos entender la zona metropolitana de este gran país, donde por supuesto tiene un papel relevante en la cultura la capital de la república, sin la presencia de esta universidad, de quienes egresan de ella y sobre todo de quienes aspiran estar en ella.

 

La Universidad Autónoma Metropolitana fue fundada en 1974 y justamente en este aniversario que conmemora sus 40 años, cuando el señor rector me propuso que hiciéramos este evento acá en el Senado, por supuesto que lo aceptamos sin lugar a dudas, viendo entre las comisiones que preparamos este evento, no solamente una gran simpatía, sino también un gran honor.

 

Yo quiero disculpar al señor presidente de la Comisión de Educación que no pudo estar hoy en este evento porque está preparando, como usted sabe señor subsecretario, la comparecencia de don Emilio Chuayffet que en una horas más estará en el Senado.

 

Bien, doy la bienvenida por supuesto, en este evento tan relevante, que tiene que ver con la ceremonia de cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 40 aniversario del la UAM, a la licenciada Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano.

 

Y por supuesto, también tengo que llamar de manera muy especial, que este evento lo encabece el doctor Salvador Vega León, Rector General de la UAM. Doctor.

 

Por supuestos, también agradezco la presencia por parte del señor subsecretario de la Educación Superior, don Fernando, el doctor Fernando Serrano Magallón.

 

Y también le doy la bienvenida al Secretario General de la AUM, a don Norberto Manjarrez Álvarez.

 

Bien. La UAM, como ustedes saben, y hay que mencionarlo para que quede inscrito en el Canal del Congreso, que cuenta con 5 unidades académicas que están localizadas, podríamos determinar, de manera estratégica en el Valle de México; y el emblema institucional de la UAM fue diseñado en 1974 por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

 

Como ya se ha dicho, cada unidad posee un color distintivo; el conjunto de las 5 la distingue la combinación de blanco y negro.

 

Quiero destacar estos datos porque me parece relevante que podamos tener un poco más de información, lo que motivo que este escudo de la UAM, justamente defina una pretensión de alcanzar la universalidad en el espacio y la trascendencia en el tiempo.
El lema: “Casa abierta al tiempo”, fue propuesto por el (inaudible) e historiador Miguel León Portilla. Su distribución académica se destaca de la siguiente forma:

 

La investigación científica en la unidad Iztapalapa; las carreras nacionales como la ingeniería civil y la arquitectura en la unidad Azcapotzalco y el área de salud en la unidad Xochimilco.

 

El lema: “Ciencias básicas e ingenierías; ciencias biológicas y de la salud; y ciencias sociales y humanidades”, estos son los lemas que distinguen a esta universidad.

 

Cuenta además de las maestrías y doctorados con importantes especialidades; más de 3 mil, casi 3 mil académicos que forman parte de su planta docente, vinculada la enseñanza y por supuesto destaco de manera relevante la investigación en 53 departamentos distribuidos en 5 unidades universitarias, con una junta directiva, integrada por 9 miembros que el colegio académico designa por mayoría de votos; al menos 3 de sus integrantes deberán ser miembros del personal académico de la universidad, con categoría de profesor titular de tiempo completo por tiempo indeterminado.

El Patronato, es un órgano colegial de la Universidad Autónoma Metropolitana integrado por un presidente, vicepresidente, un secretario, un tesorero y 3 vocales.

 

El modelo académico departamental ha demostrado sus virtudes para la consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje al tiempo que la figura de profesor de tiempo completo, sustancialmente mayoritaria en la UAM, ha promovido la calidad de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento universitario y cultural.

 

Me parece que hay que destacar parte de la difusión cultural también, es el compromiso que el señor Rector ha impulsado en la materia de Derechos Humanos y en que hemos mantenido un vinculación muy importante por la condición que yo presido del Senado de la República, y por supuesto que nos parece importante destacar que la cultura forma parte de una de las emblemáticas tareas para la formación del carácter interdisciplinario de cada uno de sus estudiantes.

 

Dentro de sus atribuciones, se realizan convocatorias periódicas para concursos académicos y a su vez, posee actos dictaminadores por expertos que permiten al alumnado, jóvenes hombres y mujeres, estímulos académicos y personales.

 

Hoy en esta ceremonia tan importante, el Senado de la República se congratula del 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana. Reitero la bienvenida a todos y a todas ustedes.

 

Muchas gracias por su atención.